Después de casi dos meses de muy buen desempeño, los mercados globales no han andado tan bien que digamos en lo que va de agosto. Los datos de actividad económica han sido muy positivos en los países desarrollados, especialmente Estados Unidos, y eso extendió el mal humor de los mercados, porque significa que las tasas altas podrían permanecer por un tiempo prolongado. Además, hubo preocupaciones sobre la salud del mercado de bienes raíces en China.
El CLP se apreció por el anuncio de que Hacienda venderá dólares
Este jueves 24 de agosto, el ministerio de Hacienda informó que venderá hasta 2.000 millones de dólares mensuales en el mercado cambiario de agosto a diciembre. Este anuncio tuvo efectos inmediatos en el tipo de cambio, donde vimos una caída del dólar de 1.5%. El peso chileno fue de las pocas monedas que se fortaleció frente al dólar durante la jornada.
Como cualquier bien, el precio del dólar resulta de un equilibrio entre oferta y demanda. Las ventas de Hacienda son un aumento en la oferta, lo que tiende a reducir el precio. Sin embargo, como te hemos contado, la mayor parte del impacto de estas intervenciones suele ser más o menos instantáneo, y por ende, temporal.
Todos los ojos en Jackson Hole
Esta semana el mercado global estuvo atento al simposio de Jackson Hole, un evento internacional de política económica que organiza la Fed cada año en Jackson Hole, Wyoming. Es importante porque en el pasado la Fed ha usado esta instancia para comunicar mensajes importantes de política monetaria. El tema de la conferencia de este año fue Cambios estructurales en la economía global.
En su discurso del viernes 25, el presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó que las tasas deberán permanecer altas por un tiempo prolongado para poder controlar la inflación. Reconoció que ha habido progreso en la inflación, pero aclaró que la inflación de servicios sigue muy alta y queda mucho camino por recorrer. Sugirió que hubo progreso particular en junio y julio, pero que dos meses de buenos datos son solo el inicio del esfuerzo, y aún hace falta confirmar que el progreso continuará.
Agregó que para que la inflación baje y se mantenga en 2% probablemente se necesita un periodo de crecimiento económico relativamente bajo y cierta debilidad en las condiciones laborales. Sin embargo, hasta ahora no hay señales de que eso esté cerca de pasar. La fortaleza en los datos de actividad podría poner en riesgo el proceso de desinflación. En este contexto dijo que están preparados para volver a subir la tasa si es necesario, y que planean mantener la tasa alta hasta estar convencidos de que la inflación está en camino a alcanzar la meta del 2%.
💥En la semana 💥
Los datos más relevantes están concentrados al final de la semana. Por el lado internacional, el miércoles 30 se publica la encuesta de gerentes de compra (PMI) en China, donde se espera mayor deterioro, con el sector manufacturero cayendo a niveles más pesimistas.
En Estados Unidos el jueves 31 se publica el PCE de julio, la medida favorita de inflación de la Fed. Probablemente subirá marginalmente a 3.3%, desde el 3.0% del mes anterior. La medida subyacente, que excluye alimentos y energía, probablemente subió a 4.2%, desde el 4.1% de junio. El informe de ingresos y egresos personales de julio probablemente mostrará que el impulso al consumo continúa. El viernes se publica el reporte del mercado laboral del mes de agosto. La creación de empleos pudo haber disminuido marginalmente comparada con el dato de julio, pero el ritmo de contratación permanece bien dinámico en términos históricos. Por su parte, la tasa de desempleo probablemente permanezca sin cambios en 3.5%, un nivel bajo en términos históricos.
En Chile, el viernes 1 de septiembre se publica el IMACEC del mes de julio. Posiblemente veremos que el crecimiento de la actividad económica pasó a terreno positivo en términos anuales, en parte gracias a que la base de comparación es menos retadora.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí