Simon Stålenhag, sueco nacido en 1984, es un artista bastante completo: compone música y es diseñador, pero si hay algo que lo caracteriza, son sus imágenes digitales retrofuturistas. ¿Retroqué? Imágenes que podrían estar sacadas de una serie de ciencia ficción que sucede en el futuro pero que al mismo tiempo recogen temas, tópicos o algún detalle del pasado.
Las imágenes de Stålenhag te dicen algo bastante lógico, pero que muchas veces olvidamos cuando pensamos en el futuro: muchas de las cosas con las que hoy en día convivimos seguirán existiendo en el futuro; por mucho que la tecnología modifique nuestras vidas profundamente, eso no significa que el año 2300 se verá como Bladerunner, si no más bien una combinación de lo tradicional y lo moderno.
Por eso sus imágenes combinan robots gigantes en un campo de trigo sueco, o máquinas en decadencia al lado de un Volvo o un Saab. Con el tiempo empezó a crear una historia para sus dibujos, que corría detrás como una narrativa sobre la decadencia tecnológica del estado de bienestar sueco. Increíblemente, esto terminó inspirando una serie de Amazon Prime: Tales from the Loop.
Y bueno, creemos que calza bastante con los temas que tratamos en el Fintualist. Además que de sus ilustraciones nos encantan, claro está.