Pocas historias reflejan tan bien el concepto de "amigos y rivales" como la de Henri Matisse y Pablo Picasso. Ambos pintores dominaron la escena artística del siglo XX. Si bien el pintor francés es menos conocido que su colega Picasso, pocos saben lo mucho que influyeron mutuamente en sus obras a través de los años. Cada vez que uno pintaba algo nuevo, un estilo o un motivo diferente, el otro se sentía la necesidad de recoger el guante.
Por eso alguna vez Picasso declararía que "Todo dicho y hecho, solo existe Matisse"; mientras que el pintor francés diría de su par español: "Solo una persona tiene derecho a criticarme, y esa persona es Picasso".
Mientras Picasso se paseaba del surrealismo al cubismo, Matisse fundó el Fauvismo, un movimiento de arte moderno que se caracterizaba por un intenso uso del color. Algo que intentamos reflejar en los prompts que usamos para los artículos de esta semana.
Lo más desafiante fue lograr que dibujara a Ivo la Chinchilla, la mascota del Servicio de Impuestos Internos que nos acompañó hasta el límite de sus fuerzas en el video de cómo declarar impuestos:
También tratamos de que dibujara a Daniel Kahneman, el recientemente fallecido premio Nobel de economía. Pero lo único que nos devolvía eran autorretratos del mismo Matisse, así que preferimos quedarnos con una versión semi-modernista de la portada del libro que hizo famoso a Kahneman.