Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

Euphoria, Succession, House of the Dragon y ahora The White Lotus. HBO sigue demostrando que no es televisión y cierra el 2022 con otra de las series más comentadas del año. La serie de Mike White ha estado siendo lo más visto de la cadena estas semanas y, desde la emisión del final de su segunda temporada el pasado domingo, continúa siendo trending topic y fuente inagotable de ingeniosos memes. Todas las señales del éxito hoy en día.

¿Cómo se consolidó la serie The White Lotus y qué nos deja esta temporada?

Quizás el éxito se explica en lo particular de lo creado. Una comedia negra, un melodrama sobre relaciones, un thriller tenso donde en cualquier momento puede pasar algo que nunca termina de pasar, sino que está latente. Está de moda mezclar géneros y The White Lotus lo ha hecho de forma sencilla pero muy detallista, mostrando muy de cerca la psicología y forma de pensar de cierto tipo de individuos. Todo muy ingenioso, sutil y también muy ridículo.

En la primera temporada en Hawai se nos habló de colonialismo y privilegio. Ahora, en Sicilia, todo pareció tratarse de la naturaleza transaccional del sexo. Desde las entrañables Lucia y Mia, que sedujeron para conseguir dinero y trabajo o la misma manager del hotel, Valentina, que usaba su cargo para acercarse a la chica que le gustaba. Cómo usamos el sexo para conseguir poder y cómo usamos el poder para conseguir sexo parecía ser el tema.

Ambos conceptos se mezclaban en la historia de una familia con tres generaciones de hombres y su relación con las mujeres. Al parecer, cada uno de los Di Grasso es más evolucionado que su padre. Pero, aunque su visión cambia con los tiempos y se han abierto de mente, en los tres casos hay misoginia en su trato con las mujeres que los rodean. Solo diferentes maneras de justificárselo a ellos mismos.

Y vimos cómo la relación retorcida y tóxica de una pareja convirtió a otra en sus iguales. Daphne y Cameron habían decidido evitar la honestidad para ser felices, prefiriendo optar por la ignorancia y una serie de juegos mentales. Harper e Ethan, que se jactaban de sus principios y valores sociales, aprendieron a ser menos honestos, entendiendo que mentir a veces sirve en un mundo de gente sin conciencia.

(☢️ Se vienen spoilers)

Todo esto sin hablar de la horrible muerte final, la sorpresa que nos tenían guardada. Si en la primera temporada, la amenaza de la muerte y el resto de la serie parecían ir por carriles separados (al punto de que podrías haber olvidado completamente que habría un asesinato), aquí se encargaron de mantenerlo presente. En Sicilia se creó suficiente tensión como para hacernos sentir que varios personajes podrían ser capaces de matar o de morir.

Todo esto exacerbado con maestría en este último episodio, que dio giros y giros y nos tuvo adivinando, hasta el último momento, qué es lo que iba a pasar, con un montón de personajes candidateándose para el rol de víctima o asesino, hasta que finalmente solo hubo uno.

The White Lotus nos dio en sus momentos finales a Jennifer Coolidge, Estrella de Acción, en un clímax inesperado, violento y ridículo, en el cual la torpe Tanya tiene que matar a un grupo de mafiosos para sobrevivir.

Y justo cuando creías que habías entendido cómo terminaba todo, pum, splash. Una de las mejores y más inesperadas muertes de la TV reciente. Era al parecer inevitable, y tanto Coolidge como White sentían que era “demasiado Tanya” que eso sucediera.

Un grupo de cadáveres de secundarios mafiosos no iba a ser suficiente. ¿Pero matar al personaje más querido de la serie, al que pensábamos que seguiríamos por temporadas venideras? Una decisión arriesgada, muy negra y completamente inesperada.

(Fin spoilers)

La tercera temporada de The White Lotus

¿Qué le depara el futuro a The White Lotus?

Antes de que acabara la segunda temporada, HBO ya había renovado su nueva serie regalona para una tercera edición. Al ser una antología, Mike White puede hacer recambio de elenco y The White Lotus podría seguir, en teoría, por siempre.

En una entrevista después de la emisión del último capítulo, White reveló un par de cosas: su idea original para esta temporada era centrarse en una conferencia del Grupo Bilderberg, donde monarcas, políticos y empresarios se reúnen de forma secreta en hoteles de lujo. Una reunión de millonarios poderosos e influyentes es algo que tiene cabida en este universo y podría guardarse para el futuro, pero la temporada 3 parece ir hacia un lado diferente.

Mike White adelantó que la tercera temporada podría situarse en Asia y que los temas cambiarían. Del privilegio y colonialismo en la primera, al sexo y las relaciones en la segunda, ahora los temas que exploraría serían “la muerte, la religión y la espiritualidad orientales”, sin perder la sátira.

Pero aún falta un poco. Considerando que la idea de la serie se gestó en pandemia, The White Lotus se ha escrito y producido bastante rápido y sin sacrificar la calidad en ese apuro. Aún así, lo más pronto que se podría anticipar una posible nueva temporada sería en los inicios del 2024.

¿Cómo hacer más tolerable este dolor? Volviendo a ver la serie completa, o descubriendo la última serie que Mike White hizo para HBO, Enlightened. En esta comedia negra, una ejecutiva (Laura Dern) tiene un ataque de nervios público que la lleva a rehabilitarse unos meses en un centro holístico de Hawai y creer que tiene que cambiar el rumbo de su vida. También podemos entretenernos con los memes que ha dejado The White Lotus o con las conversaciones que siga suscitando. Seguro dará de qué hablar un tiempo más.