Pedro Pascal es de las pocas fuerzas que nos unen como chilenos y nos da ánimos hoy en día. El actor la está rompiendo en Hollywood de una manera que no tiene precedentes. A pesar de tener una carrera de más de dos décadas, es en los últimos años que Pascal explotó, siendo parte de las producciones más grandes del mundo, como Mujer Maravilla, The Mandalorian y Game of Thrones.
Y la semana pasada el actor celebró –y sus compatriotas junto a él– un hito en su carrera. Fue nominado por primera vez al prestigioso premio Emmy que destaca lo mejor de la televisión. Y, muy acorde a su popularidad, recibió unas inesperadas tres nominaciones. Ceacheí.
Los Emmys este año, la incertidumbre y HBO
La Academia de Televisión de los Estados Unidos dio a conocer la lista completa de los nominados a los Premios Emmy 2023. Pero antes de seguir, una aclaración: aún no es seguro que la ceremonia se logre llevar a cabo. Recordemos que los guionistas de Hollywood están de huelga y recientemente el gremio de actores se ha unido a la causa. Si sus demandas no se resuelven pronto, la huelga se extendería más meses, y boicotear la ceremonia sería una buena estrategia para añadir presión.
Aún así, hay quienes tienen motivos para estar contentos. HBO, como es habitual, lidera las nominaciones, pero lo que es impresionante es cómo. La serie más nominada fue la temporada final de Succession, lo cual era de esperarse. Obtuvo 27 nominaciones, de las cuales 14 fueron para sus actores, y es la favorita absoluta para ganar.
Después de Succession, The Last of Us. A la nueva serie de zombies le fue mejor de lo esperado y consiguió 24 nominaciones, quedando en segundo lugar y justo arriba de las 23 nominaciones obtenidas por The White Lotus.
En el apartado de comedia, Ted Lasso resultó la serie más nominada, pero su tercera temporada ha decepcionado a críticos y audiencias, por lo que algo como The Bear o Abbott Elementary podría posicionarse como la contendiente más fuerte.
Las nominaciones de Pedro Pascal
A pesar de que no es algo fácil, varios actores obtuvieron más de una nominación este año. Es lo que ocurre cuando te vuelves popular. Ali Wong fue reconocida por Beef y por darle la voz a Bertie de la serie animada Tuca & Bertie. A Quinta Bronson, protagonista de Abbott Elementary, le funcionó el truco de Pascal, y también fue nominada por animar Saturday Night Live.
Melanie Lynskey fue nominada por protagonizar la segunda temporada de Yellowjackets y como Actriz Invitada por su rol limitado en The Last of Us. Asimismo, Murray Bartlett, quien ganó recientemente por The White Lotus, tuvo dos nominaciones este año: como Actor Invitado por The Last of Us y por la serie de strippers Bienvenidos a Chippendales.
Volviendo a Pedro Pascal, el actor chileno fue reconocido por tres producciones diferentes. La primera, naturalmente, es su protagónico en la muy vista, muy aclamada y muy popular The Last of Us, en la que interpreta a Joel. Es un papel muy estoico en el que Pascal tenía que transmitir las emociones de su personaje con cuidado de no romper la máscara que este se había puesto.
De forma completamente opuesta, Pascal fue nominado por animar la eterna serie de sketches Saturday Night Live. Aquí, además de un monólogo en el que menciona a Chile, interpreta a varios personajes en clave de comedia física y exagerada frente a una audiencia en vivo. Fue uno de los animadores más populares de la temporada.
Por último, y más sorpresivamente, Pascal fue nominado como narrador de una producción de CNN. Se llama Patagonia: Life on the edge of the world y son seis episodios que se centran en la vida silvestre, paisajes e historias de quienes habitan la Patagonia chilena y argentina.
Bastante versatilidad.
¿Cuáles son sus posibilidades de ganar?
Pedro fue el actor más nominado de todos. Pero eso es muy diferente a ser el favorito para ganar. Veamos sus posibilidades:
- Mejor Actor Protagonista en una Serie Dramática: es su rol de más alto perfil y en una serie muy popular. ¿El problema? Es el último año para premiar Succession, la clara favorita y que tiene a tres actores nominados en esta categoría. Quien parece ir a la cabeza actualmente es Kieran Culkin, que interpreta a Roman Roy, pero otra opción podría ser Bob Odenkirk, quien también está despidiendo Better Call Saul, una serie aclamada que aún no se ha llevado ningún Emmy. Probabilidades: no las mejores pero no las peores. The Last of Us fue una serie muy querida así que, si hay una sorpresa, podría ser esta.
- Mejor Actor Invitado en una Serie de Comedia: esta categoría es difícil de predecir, pero entre los nominados ya hay dos antiguos ganadores (Nathan Lane de Only Murders in the Building y Luke Kirby de The Marvelous Mrs Maisel). A los Emmys les gusta repetirse y Saturday Night Live muchas veces es visto como inferior a una serie que permite interpretaciones más serias que los sketches. Es poco probable que Pascal se lleve este.
- Mejor Narrador: La competencia es dura. Todos los otros nominados vienen de programas más vistos que el de la Patagonia y entre sus contrincantes están Barack Obama (que ya ganó antes en la misma categoría) y Morgan Freeman, quien a estas alturas es todo un meme de la narración. Lamentablemente, Pedrito está en último lugar aquí.
Aunque lamentablemente no es el favorito en ninguna de sus categorías, los Emmys son impredecibles y nada está escrito hasta que se abran los sobres. Y, si todo sale mal, nos consolaremos pensando que el actor ya ha hecho historia con el año que está teniendo.
Y no es el único chileno: el compositor de The White Lotus
Tenemos más razones para ponernos patriotas y su nombre es Cristóbal Tapia de Veer. El compositor chileno de la icónica banda sonora de The White Lotus está nominado este año, después de haber triunfado de manera doble el 2022. Aquella vez ganó por componer la música de la primera temporada de la serie, así como su opening.
¿Dónde y cuándo ver los Emmys?
Si la huelga lo permite, la edición 75 de los premios Emmy se transmitirá por TNT el 18 de septiembre. ¿No sería muy apropiado que Pedro Pascal se llevara un trofeo?