Hace seis meses hicimos la lista de las películas para pasar el verano. Pero ahora el cuento es otro. Si la estación del sol nos hablaba de veranos nostálgicos, gente enamorándose y cuerpos letárgicos, la forma en que el cine ha incorporado el invierno ha sido bastante distinta.
Crudeza, aislamiento, desolación. Como si no fuese suficiente con estar encerrados, la falta de luz, la depresión estacional y las capas de ropa para superar el frío. El invierno puede ser duro y así lo han mostrado las películas, pero hay otro lado. Uno consolador. Uno que nos permite ver la pantalla y reconocer la oscuridad que acecha a los personajes y se cuela en los interiores en lo que se protegen, pero sin que seamos parte de eso.
Porque ver películas en invierno puede ser un cobijo además de un panorama de supervivencia. Una excusa perfecta para no salir, pasar tiempo en modo cueva, anidar con un tecito, un gorrito y comidita, sintiéndonos protegidos. Así que aquí una lista de películas para ver en tu iglú, que ayudarán a pasar el tiempo hasta que vuelvan los rayos del sol.
Y les hicimos un rating de invernidad. Todas las películas recomendadas son muy buenas, solo que algunas tienen estos elementos más “fríos”.
Mi pobre angelito
Sí. Empezamos así. Nostalgia pura y dura por esa mezcla Navidad + invierno que nos resulta desconocida pero las películas gringas hacían funcionar. Incluso si nunca la viste, sientes que la viste. Para revolcarse en la infancia, pasarlo bien, evadir, o sentirse viejo. Aquí no juzgamos.
Rating de inviernidad: ❄️❄️❄️❄️
Puedes verla en: Disney
Dylda (Beanpole)
En el extremo opuesto del espectro de gustos cinéfilos está esta película rusa sobre la desolación que se vive en la posguerra. Muestra ese terror que quedó y cómo ha debilitado a los ciudadanos. Hay miseria en las condiciones, pero también hay heridas psicológicas en las dos mujeres que retrata y con las que tienen que sobrevivir. Suena como un visionado duro y lo es, pero vale la pena.
Rating de inviernidad: ❄️❄️❄️❄️
El Renacido
Puede que haya hecho noticia por ser la película donde DiCaprio pelea con un oso candidateándose para el Óscar. Pero también puede que la recordemos como una inmersión visual y sonora en un terreno frío, inhóspito y cruel. El ambicioso Alejandro González Iñárritu y el director de fotografía Emmanuel Lubezki te sumergen en un bosque helado y te desafían a ver cómo se sobrevive en él.
Rating de inviernidad: ❄️❄️❄️❄️❄️
Puedes verla en: HBO, Netflix y Prime
Snowpiercer
Más que invierno, el mundo se encuentra en un postapocalipsis que lo ha congelado por completo. La única vida que queda está sobre un tren que no ha dejado de funcionar. Bong Joon Ho (Parásitos) hizo su primera película en inglés con este thriller que, naturalmente para él, muestra la lucha de clases dentro del ecosistema distópico que esa sociedad ha creado. Muy recomendada.
Rating de inviernidad: ❄️❄️
Puedes verla en: Prime Video.
El Resplandor
Estamos entrando en las profundidades mentales y la psicosis, pero es que el terror funciona muy bien en invierno. Este descenso a la locura es un buen ejemplo de cómo los lugares confinados donde hay que lidiar con personas cercanas pueden ser los más perturbadores de todos. No hay mucho más que se pueda decir de El Resplandor.
Rating de inviernidad: ❄️❄️❄️
Puedes verla en: HBO.
Mujercitas
A pesar de que han habido versiones anteriores de Mujercitas, la más reciente, de Greta Gerwig, se ha vuelto una muy querida. La película muestra las decisiones y caminos de vida que van formando cuatro hermanas cuando son pequeñas y mayores, en el contexto navideño estadounidense de fines de 1800. Prepara la frazadita, invita gente de confianza, y regaloneen viendo una peli inspiradora y tierna, que muestra distintas perspectivas femeninas sin compararlas ni juzgarlas, tal cual sus personajes querrían.
Rating de inviernidad: ❄️❄️
Puedes verla en: Netflix.
La chica del dragón tatuado
Muchos prefieren la trilogía original, pero bueno, esa no sucedía en invierno. David Fincher le mete acción a esta lista con una película que perdería mucho si pasara en otra estación. Es un thriller tenso ambientado en Suecia, que solo se vuelve más despiadado y difícil gracias al ambiente gélido en el que tienen que desenvolverse.
Rating de inviernidad: ❄️❄️❄️
Puedes verla en: HBO.
El día de la marmota
La sinopsis de esta película pareciese una de esas primeras reflexiones de la infancia, cuando jugábamos a imaginar que todo es posible. ¿Qué pasaría si cada vez que despertáramos tuviésemos que vivir el mismo día? Bill Murray queda atrapado en el invernal día de la marmota, poniendo a prueba su personalidad más gruñona en un clásico que sigue sintiéndose fresco y que contiene esa inocencia propia de tiempos que es fácil mirar hacia atrás y decir que eran más simples.
Rating de inviernidad: ❄️❄️
Puedes verla en: AppleTV (hay que arrendarla)
Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos
Un clásico de los 2000 cuya reputación solo mejora con el tiempo. No sería extraño que esta película cómica/dramática/romántica/de ciencia ficción fuese considerada uno de los grandes clásicos en el futuro. Es que lo tiene todo, desde una premisa completamente original hasta una ejecución creativa, actuaciones que te emocionan y un par de verdades sobre la vida y el amor. Para ver una y otra vez.
Rating de inviernidad: ❄️❄️❄️
Puedes arrendarla en: AppleTV.
Fargo
Los hermanos Coen son de los pocos que pueden insertar historias despiadadas en un universo absurdo. Aquí, un hombre contrata a unos criminales para secuestrar a su esposa. Cuando todo sale mal, seguimos a la policía que tiene que resolver todo el asunto. Los personajes de los Coen nos pueden producir frustración, luego risa y después miedo de forma sorprendente, pero, ¿la verdadera arma secreta de Fargo? Su gran corazón.
Rating de inviernidad: ❄️❄️❄️❄️
Puedes verla en: PrimeVideo.
Hanna
Saoirse Ronan hace de niña salvaje en una cinta de acción donde la villana es Cate Blanchett y todo es bastante camp. Pero también es una película muy entretenida, con pura gente capa pasándolo bien. El director es Joe Wright, de Orgullo y Prejuicio y Expiación, aquí yéndose en una muy distinta, entregándose al género exitosamente y generando tensión que le agrega adrenalina.
Rating de inviernidad: ❄️❄️
Puedes verla en: Netflix.
Pienso en el final
Es el fin de una relación en el nevado viaje en auto donde ella conocerá a los padres de él. Pero, gracias a la mente abstracta de Charlie Kaufman, nos desviamos del camino para perdernos en espacios subjetivos. Todas las respuestas están ahí, escondidas en simbolismos, repeticiones, gestos, y extrañamientos. Y darles una forma lógica o racional lo limitaría. Así son los sentimientos y así de complejas somos las personas, es lo que pareciera decirnos Kaufman en este viaje que significa algo distinto para cada espectador que lo ve.
Rating de inviernidad: ❄️❄️❄️
Puedes verla en: Netflix.
Carol
Una película de amor navideña, que nos trae un poco de pasado con elegancia melodramática gracias a Todd Haynes. El director une a Rooney Mara y Cate Blanchett en una narrativa de encuentros y sutilezas, de silencios y miradas. Una historia sobre vivir el lesbianismo que propone con gusto el concepto de posibilidad.
Rating de inviernidad: ❄️❄️❄️❄️
Puedes verla en: PrimeVideo.
Force majeure
Esta película tiene una premisa y un detonante demasiado claros y perfectos: una familia modelo se va de vacaciones de ski en los Alpes. Cuando los agarra una avalancha de nieve, el instinto del padre lo hace salir corriendo dejando a su esposa y a sus hijos ahí. Al enterarse que la avalancha era un simulacro inofensivo, la familia tiene que seguir las vacaciones con esta nueva fractura que se ha creado.
Ruben Ostlund, director de The square y El triángulo de la tristeza, obviamente se ríe de estos personajes y el resultado es una de las mejores comedias negras del último tiempo.
Rating de inviernidad: ❄️❄️❄️❄️
Eyes wide shut
La última película de Stanley Kubrick no causó el mayor revuelo de su carrera, más allá de haber sido considerada pornográfica y tener el Récord Guiness por el rodaje más largo de la historia. Pero los años han permitido relecturas que van desentrañando los significados de una película que se rehúsa a ser clara. La atmósfera siempre enrarecida te adentra en un culto sexual, la crisis de la fidelidad de un hombre y la sensación inquieta de que hay algo más ahí, algo simplemente malvado.
Rating de inviernidad: ❄️❄️❄️❄️
Puedes verla en: HBO.
The Apartment
Podemos empezar a apreciar el genio de Billy Wilder pasándolo bien con una película ingeniosa que nos explica todas las comedias románticas que llegaron después. Hay dos protagonistas que quieres que terminen juntos, un triángulo amoroso y mucho más cinismo y menos inocencia de la que te podrías esperar. Es una peli con un buen sentido del humor. Un clásico de clásicos.
Rating de inviernidad: ❄️❄️❄️
Puedes verla en: PrimeVideo.