Justo ahora se está discutiendo una propuesta en el congreso para que las Afores transfieran los ahorros en las cuentas de las personas, al cumplir 70 años, al futuro Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Como era de esperarse, causó mucho revuelo y expectación, ya que el tema de ahorros para pensiones es un tema cada vez más relevante.
¿Por qué el gobierno quiere modificar una ley para tomar dinero de las Afores?
El gobierno está buscando alternativas para financiar su propuesta de subir la tasa de reemplazo a 100% para trabajadores con salarios iguales o menores a $16,778 al mes.
En ese contexto, hace un par de meses, cuando se presentó esta iniciativa, el plan del gobierno era crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar para financiar esta propuesta, con un capital inicial de $64,619 millones de pesos.
Es ahí cuando aparece una alternativa de financiamiento poco convencional: usar el dinero de cuentas no reclamadas de Afores. Según datos de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), hoy existen $40,000 millones de pesos de personas con 70+ años que no han sido reclamados, y que con este proyecto podrían pasar directamente a este fondo. Más de 60% de lo que necesitaría el fondo inicialmente.
Para el gobierno es una manera muy atractiva de obtener dinero muy rápido, que no implica subir impuestos o reducir estos gastos.
Y su justificación para “tomar” los recursos una vez que las y los cuentahabientes cumplen 70 años es que este trámite ya existe hoy: la Ley del Seguro Social permite que el IMSS reclame los recursos de los cuentahabientes, después de 10 años de que sean exigibles, sin necesidad de una resolución judicial.
Pero claro, quieren tener ese dinero más rápido. Y en el caso de los recursos que ya están acumulados hoy en las Afores por personas que no han reclamado una pensión o su negativa de la misma, su intención es disponer de ellos tan pronto como en mayo de este año para así poder crear el fondo.
¿Cómo puedes cuidar tus recursos para el retiro y tu pensión?
Es importante que tengas acceso a tu cuenta de Afore y vayas monitoreando su desempeño.
Si estás cerca de llegar a la edad de retiro, nuestra recomendación es que te informes sobre los trámites que deberás de hacer para obtener una pensión o, en el caso de no tener las 1,000 semanas cotizadas necesarias , obtener la devolución de los recursos acumulados en tu cuenta (negativa de pensión). Esos recursos son tuyos.
Si bien el derecho de reclamar los recursos acumulados para el retiro de los trabajadores nunca prescribe, no queda muy claro cuánto tardaría alguien en obtener el dinero de vuelta después de que haya sido transferido al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Ni en qué estará invertido ese dinero mientras tanto.
Al final del artículo te dejo algunos links que son importantes que revises. Pero antes, una última cosa.
Diversificar tu ahorro para el retiro es más importante que nunca. Considera un Plan Personal de Retiro (PPR).
Por Ley, una parte de nuestro salario se va a una Afore. Es un hecho y no se puede cambiar.
Lo que sí puedes hacer es diversificar el ahorro para el retiro a través de un plan privado, como un PPR. Y es bastante conveniente hacerlo, dado que lo que acumulemos en la Afore de cualquier forma no nos dará una pensión ideal.
El PPR de Fintual es una solución flexible y eficiente: no te amarra a un plazo forzoso, no te pide montos mínimos y no tiene penalizaciones o comisiones escondidas.
Por cierto, contratarlo es gratis y todo es 100% digital, desde tu celular. Aquí puedes comenzar el tuyo, abriendo una cuenta.
Ahora sí, te dejo algunos links que pueden ser útiles para saber más de tus ahorros en las Afores, para que revises: