A partir del 1 de enero de 2022, la retención del impuesto sobre la renta (ISR) para la renta fija nacional bajó desde 0.97% hasta 0.08%.
Esto quiere decir que quienes inviertan en este tipo de instrumentos (entre los que se encuentran los CETES y los bonos de deuda del gobierno o corporativos) pagarán menos impuestos sobre los retornos brutos que generan estas inversiones.
¿Por qué se da este cambio?
La tasa de retención de ISR refleja los rendimientos promedio de los instrumentos financieros públicos y privados, así como la inflación observada.
Con este ajuste, la tasa de retención para el ejercicio fiscal 2022 refleja estos dos comportamientos de acuerdo a la metodología establecida por la Secretaría de Hacienda en la Ley de Ingresos para 2022.
¿Qué impacto tiene esto en mis inversiones en Fintual?
Hablando específicamente de los fondos que ofrecemos en Fintual, esta reducción de retención impositiva impacta directamente a nuestro fondo de corto plazo, el FT-LIQU, y nuestro fondo moderado, Moderate Portman.
El fondo FT-LIQU tiene el 100% de sus activos invertidos en renta fija nacional, por lo que esta medida tendrá un impacto positivo en sus rendimientos netos (los que terminas viendo en tu objetivo) ya que las retenciones de impuestos de estos instrumentos serán menores.
En la siguiente tabla puedes ver un ejemplo sencillo de cómo cambia esta retención entre el año pasado y este año al invertir en un instrumento de renta fija:
En el caso del Moderate Portman, aproximadamente el 65% de los activos del fondo se encuentran invertidos en renta fija nacional, por lo que también los retornos de estos instrumentos pagarán menos impuestos y eso también afectará positivamente a tus inversiones.
¡Ponte las pilas con tus ahorros!
Al bajar las retenciones de impuestos, invertir se vuelve más atractivo ya que los rendimientos netos (los que caen a tu cuenta) son mayores. Esto quiere decir que estás dejando más dinero sobre la mesa al dejar tus ahorros en el banco sin que generen rendimientos.
Algo bien importante también es considerar las comisiones de los fondos donde inviertes tu dinero. Recuerda que siempre puedes ver los rendimientos y comisiones de los portafolios de Fintual haciendo clic aquí.