Hace un par de meses llegó el momento de tomar la irracional decisión de rentar un departamento e irme a vivir solo.
Motivos por los cuales decides mudarte pueden ser de todo tipo. Ya sea porque buscas vivir más cerca de tu trabajo o porque de plano ya no quieres seguir diciéndole a tu crush que vives con tus papás. Recuerdo que en un grupo de Whatsapp con amigos todos concluyeron que al final el motivo por el cual lo haces es por tener un chingo de paz mental.
Pero hay una realidad para todos y es que rentar ya sea solo o con roomies es quizás el mayor gasto recurrente que tendrás cada mes.
¿Qué porcentaje de tus ingresos hay que destinar para rentar un depa?
Como todo en la vida, depende. No es lo mismo vivir con 3 roomies etiquetando la comida de cada uno en el refri que vivir solo, comprando la despensa que seguramente tiraras a la basura 2 semanas después de creer erróneamente que cocinarás todos los días cuando nunca en tu vida lo has hecho.
Según algunos datos de libros, amigos y conocidos, lo que deberías de estar destinando de tu ingreso a la renta debería de estar entre el 20% al 30%.
Pasa que en ciudades como la CDMX, este porcentaje puede ser mucho mayor y más aún si estás soñando con vivir en colonias gentrificadas como la Roma - Condesa.
Sí, quizás por eso ahora está muy de moda vivir con amigos o incluso desconocidos en un departamento de 60 metros cuadrados.
Decidí rentar un depa, ¿cómo aparto el dinero para la renta del mes?
Hay muchas formas en las que tú, el inquilino, pudieras acordar con el casero el pago de la renta. La más común es pagar la renta de manera mensual.
Yo lo que hago es que 1 mes antes aparto el dinero de la renta. Es decir, el pago de la renta de noviembre lo tengo contemplado desde agosto.
Podemos creer que con no gastar ese dinero y tenerlo en nuestro banco congelado es suficiente, pero lo único que debieras de congelar son esos dedos de queso que compraste en Costco para cuando te dé flojera cocinar.
Una vez que apartes el pago de tu renta un mes o incluso quince días antes, lo que sigue es que busques alguna alternativa de ahorro de corto plazo en la que puedas ahorrar ese dinero hasta el día del pago de tu renta.
Así es, podrías estar generando rendimientos incluso si ese dinero lo usarás unos días después.
Yo, por ejemplo, lo invierto en Fintual.
Ya entendí, ¿y cómo Fintual me regala la nutribullet?
En Fintual tienes la opción de ahorrar en el pago de tu renta al crear un objetivo de inversión con ese propósito: renta depa.
Como el pago de la renta seguramente será mensual, esto significa que la opción ideal será crearte un objetivo de corto plazo. En este tipo de objetivos, tu ahorro estará generando rendimientos, además que se te pagarían los retiros que hagas el mismo día hábil que los solicites.
Bueno, ¿dónde está la magia?
Pongamos como ejemplo a una persona que tomó la mala decisión de vivir sola y pagará una renta mensual de $15 mil pesos.
Considerando que el objetivo para la renta de tu depa tiene un rendimiento anualizado observado del 12.08% y que 30 días antes al pago depositaste a Fintual, tu inversión se vería así.
Lo que sigue es obtener la tasa de interés diaria y también el rendimiento que obtendrías al primer mes de tu inversión.
Llegó el momento: comienzas a vivir en ese nuevo depa y tristemente tendrás que pagar ese primer mes. Ese día lo que tendrás que hacer es retirar únicamente los $15 mil pesos dejando los $148.68 de rendimiento en tu objetivo.
De esa forma, ese dinero seguiría generando rendimientos por el tiempo que quieras. La condición para que Fintual te regale la nutribullet será que mantengas ese dinero por los siguientes 12 meses.
Después de un año terminarás por tener $166.36 pesos únicamente por tomar la decisión de no dejar el dinero de la renta en tu cuenta de banco.
Sin embargo, esto no es suficiente para tener tu nutribullet
¿Qué pasaría si haces lo mismo cada mes por un año?
Si vuelves a apartar tu renta 30 días antes por cada pago de renta que realices en tu primer año quizás la nutribullet vaya tomando forma.
El rendimiento de cada mes se invertiría durante un periodo de tiempo diferente. Por ejemplo, el rendimiento del segundo mes se invertiría durante 11 meses (330 días), el rendimiento del tercer mes se invertiría durante 10 meses (300 días), y así sucesivamente hasta el último mes, donde el rendimiento se invertiría únicamente por 30 días.
Después de un año en tu nuevo depa, quizás ya con algunos muebles y plantas compradas, vas a mirar tu objetivo y verás $1900 pesos en tu cuenta.
Ahora ya tiene sentido cómo Fintual te regalará la nutribullet, ¿no? Al tomar la decisión de ahorrar tu renta unos días antes, tu inversión generará rendimientos que podrás usar para comprar tu nutribullet.
Acá la muestra de que te alcanzará para una nutribullet sin ningún problema.
Una última cosa
Este método lo podrás replicar para cualquier tipo de gasto recurrente: pago de tarjeta de crédito, colegiaturas, Netflix, Bumble. Lo que quieras.
👀 Algo adicional:
Puedes ver las características de los fondos de inversión en Fintual a través de fintual.mx/docs.
El rendimiento anualizado observado del 12.08% está asociado al rendimiento del último mes del fondo Franklin Templeton de corto plazo BF1 al día 11 de octubre del 2023.
Es importante recordar que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.