Julio fue un mes de mucha volatilidad. Hubo movimientos interesantes: después de un año estelar para las compañías más grandes de Estados Unidos y el mundo, incluidas las llamadas Magnificent 7, este mes fueron las compañías más chicas las que mostraron un mejor desempeño. Esta dinámica se da en medio de una visión de que las menores tasas de interés que se vienen en los próximos meses podrían beneficiar más a las empresas chicas que a las de mayor tamaño.
La segunda mitad de julio fue especialmente mala para las empresas de tecnología. Existen ciertas preocupaciones por parte del mercado respecto de la poca capacidad que han tenido las compañías tecnológicas para generar ingresos en base a nuevas aplicaciones alimentadas de inteligencia artificial (IA). Es por esto que el mercado no está viendo con buenos ojos el sobre-aumento en la inversión en proyectos de IA, como fue el caso de Alphabet en su reporte trimestral. Sin embargo, la caída pareciera ser una corrección sana en medio de un muy buen año para las acciones internacionales. Recuerda que es completamente normal que las acciones suban o bajen de precio todos los días.
Y, en términos de desempeño de la economía de Estados Unidos y de retornos de las acciones globales, agosto no comenzó precisamente con el pie derecho.
Aumenta la volatilidad en los mercados tras datos débiles en Estados Unidos
El jueves, las acciones globales cayeron bruscamente y los bonos se recuperaron debido a datos económicos débiles, lo que llevó a los operadores a reconsiderar si la Fed debería retrasar los recortes de tasas de interés hasta septiembre.
Los datos mostraron que las solicitudes de desempleo alcanzaron un máximo de casi un año y la actividad manufacturera se contrajo, aumentando las preocupaciones sobre una posible recesión. El Nasdaq 100 tuvo su mayor reversión diaria desde mayo de 2022. Estos datos sugieren que el mercado laboral se está debilitando, lo que podría presionar a la Fed para que actúe más agresivamente en sus recortes de tasas.
También en Estados Unidos, el viernes se publicó el principal reporte del mercado laboral, para el mes de julio. Las cifras fueron más débiles de lo que se esperaba. Por un lado, se crearon 114 mil empleos, por debajo de los 175 mil que esperaba el consenso del mercado. Y se corrigió a la baja en 29 mil puestos la estimación de creación de empleo de mayo y junio.
Por otro lado, la tasa de desempleo subió de 4.1% a 4.3%, aunque parte de este incremento se explica por un aumento en la tasa de participación laboral.
En el reporte también se puede ver que las remuneraciones laborales se desaceleraron de forma inesperada y que las horas promedio trabajadas también disminuyeron ligeramente.
Si bien la economía sigue creando empleos y la tasa de desempleo permanece en niveles bajos en términos históricos, no hay duda de que la lectura es una mayor debilidad.
Con estos datos, muchos analistas cuestionan si la Fed debió de haber recortado las tasas ya en su reunión de julio. Y fuera de estos juicios, en los mercados se empieza a incorporar la posibilidad de que las tasas bajen más de medio punto porcentual este año.
Los mercados reaccionaron a estos datos. El viernes los principales índices accionarios abrieron con pérdidas cercanas a 2%.
Reportes de utilidades de compañías
Después de los reportes de Alphabet y Tesla de la semana pasada, esta semana reportan otras 4 de las Magnificent 7: Microsoft el martes, Meta el miércoles, y Amazon y Apple el jueves.
Estos resultados son importantes porque estas empresas son consideradas favoritas en el ámbito de la IA. Si sus orientaciones son decepcionantes, podrían erosionar aún más el entusiasmo por la IA y prolongar la caída del mercado tecnológico. Por otro lado, si los resultados y la orientación son sólidos, las acciones podrían recuperarse.
- Microsoft (martes): A pesar de que la empresa cumplió con las expectativas de ganancias, el mercado se enfocó en el hecho de que las ganancias del negocio de Intelligent Cloud fueron un poco menores a lo esperado. Intelligent Cloud incluye los servicios de Azure, que están relacionados con la integración de capacidades de Inteligencia Artificial (IA). El mercado decidió tomar el desempeño de este negocio como un barómetro del éxito de los esfuerzos relacionados con el desarrollo de la IA. Como las ganancias de Intelligent Cloud, por USD 28.52 miles de millones de dólares, fueron menores que los 28.72 esperados, el impacto inicial de la acción fue una caída de cerca de 7% después del cierre de los mercados.
- Amazon (jueves): Amazon.com Inc. proyectó una utilidad que no cumplió con las estimaciones de los analistas, sugiriendo que la compañía está gastando más de lo anticipado para satisfacer la demanda de servicios de inteligencia artificial. Las acciones cayeron tras el informe. Aunque la unidad de nube AWS fue un punto brillante con un aumento de ventas del 19%, los ingresos totales aumentaron un 10%, quedando por debajo de las expectativas. El CEO Andy Jassy ha estado recortando costos y enfocándose en la rentabilidad del negocio principal mientras invierte fuertemente en IA, un área que se espera genere ingresos significativos en el futuro.
- Apple (jueves): Apple Inc. reportó un crecimiento de ingresos del 5% en el último trimestre, alcanzando $85.8 mil millones y superando las estimaciones de los analistas, gracias a las actualizaciones de iPads y un sólido negocio de servicios, a pesar de los desafíos en China. Estos resultados positivos, previos al lanzamiento de su próximo iPhone en septiembre, están impulsados por la expectativa de nuevas características de inteligencia artificial denominadas Apple Intelligence, que se espera aumenten la demanda de sus dispositivos.
- Meta Platforms (miércoles): Meta Platforms Inc. reportó ventas de $39.1 mil millones en el segundo trimestre, superando las expectativas gracias a inversiones en inteligencia artificial que mejoraron la eficiencia publicitaria. Con 3.27 mil millones de usuarios en todas sus aplicaciones, Meta utiliza IA para optimizar anuncios y desarrollar funciones de IA generativa. Las acciones subieron hasta un 10% tras el informe. Para el próximo trimestre, Meta espera ventas entre $38.5 y $41 mil millones.
La Fed insinuó que podría recortar su tasa en Septiembre
En el calendario macro, lo más importante a nivel global fue sin duda la reunión de política monetaria de la Fed de Estados Unidos. Como casi todo el mundo esperaba, la Fed mantuvo su tasa sin cambios en un rango de 5.25-5.5%.
La Fed sigue considerando que el mercado laboral permanece fuerte, aunque reconoce que la creación de empleos se ha moderado. Por su parte, la inflación, si bien sigue alta, continúa acercándose a la meta del 2%. Algo notable es que la Fed ya no considera que la alta inflación es el riesgo más relevante, sino que ahora pondera en igual medida el otro lado de su mandato: el pleno empleo. Esto significa que la Fed estima que está cerca de recortar sus tasas.
La razón es que los datos más recientes sugieren que la inflación finalmente está encaminada a la meta de 2% de la Fed y que el mercado laboral sigue enfriándose.
Ya antes de la reunión, los mercados anticipaban un recorte de tasa en septiembre. Aunque la entidad no lo confirmó, el presidente de la Fed, Jerome Powell, en su conferencia de prensa dijo que si los datos lo permiten, la posibilidad de recortar en septiembre estará sobre la mesa. Sería el primer recorte del ciclo, que los mercados vienen esperando desde hace más de un año.
Hoy por hoy, el mercado espera hasta tres recortes de 0.25 puntos porcentuales este año.
Esto le dio un impulso a los mercados. Los principales índices accionarios a nivel global registraron ganancias importantes. Por ejemplo, tanto el S&P500 como el VT de acciones globales subieron cerca de 1.6% en el día, mientras que el Nasdaq ganó casi 3%.
Escala la tensión en medio oriente entre Israel e Irán
Este martes Israel realizó un ataque aéreo en Beirut, matando a un comandante senior de Hezbolá, Fuad Shukr, en respuesta a un ataque mortal en los Altos del Golán que dejó 12 civiles muertos.
En paralelo, la situación se complicó aún más este miércoles cuando Irán acusó a Israel de asesinar al líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán. Haniyeh, que residía en el exilio en Qatar, fue asesinado por un ataque aéreo en su residencia en la capital iraní.
Estos eventos han aumentado el riesgo de una escalada de hostilidades en la región. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prometió venganza, calificando el incidente como un deber para Irán, ya que ocurrió dentro del territorio de la República Islámica.
La economía Mexicana se expande menos a lo esperado
En México el martes se publicaron los datos preliminares de PIB del segundo trimestre. La economía se expandió 0.2% en el trimestre, menos que el 0.4% que esperaba el mercado. La industria y los servicios crecieron 0.3%, mientras que el sector agro se contrajo en 1.7%. En términos anuales, el PIB se expandió 2.2%, también por debajo del 2.4% que esperaba el mercado. El PIB hiló 11 trimestres consecutivos de crecimiento. Dicho eso, la economía mexicana está expandiéndose a un menor ritmo de lo que esperaba Banxico hace un par de meses atrás. En términos de política monetaria, a pesar de que la economía se está frenando, los recientes datos de inflación apuntan a que Banxico necesita seguir siendo cauteloso con sus recortes.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.