En junio los mercados empezaron con el pie derecho. Los principales índices accionarios han visto ganancias en lo que va del mes, impulsados en parte por los datos de inflación de Estados Unidos, que sorprendieron a la baja, y la reunión de política monetaria de la Fed.
Esta semana también ha sido positiva para los mercados, en particular para los principales índices de acciones en Estados Unidos. Algo que destacó fue que el martes Nvidia, la compañía que diseña chips, se convirtió en la empresa más valiosa del mundo, superando a gigantes como Apple y Microsoft. Con una subida de cerca de 3.5% el martes, empujada por el optimismo sobre la Inteligencia Artificial, su capitalización subió a cerca de 3.3 billones de dólares (así es, 3.3 millones de millones de dólares).
Mientras tanto, los activos mexicanos siguen afectados por las preocupaciones de cambios estructurales, pero hubo un respiro en la semana después de que la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, anunciara algunos miembros que conformarán su gabinete. Con esto, el peso subió casi 2% frente al dólar en la semana.
Localmente, las noticias políticas siguieron siendo el foco
El jueves la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció a seis miembros de su gabinete. Designó a Juan Ramón de la Fuente como secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard como secretario de Economía, Julio Berdegué como secretario de Agricultura y Desarrollo Social, Rosaura Gutiérrez como secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Alicia Bárcena como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a Ernestina Godoy como Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal. El próximo jueves va a nombrar a más miembros de su gabinete.
El mercado vio los nombramientos del gabinete con buenos ojos, en particular los de Ebrard y de la Fuente, que denotan un interés preponderante de la futura presidenta en la política exterior, lo cual da tranquilidad en un contexto de la próxima revisión del TMEC y un entorno geopolítico global más estresado en términos generales. Esto le dio soporte al peso, que se apreció cerca de 1.7% después de la noticia.
En la agenda económica, en México el viernes se publicó la actividad económica del mes de abril. La economía se contrajo 0.6% en abril tras haber registrado un crecimiento nulo en marzo. Se esperaba una contracción, pero el tamaño de la caída fue mayor de lo que esperaba el consenso del mercado. Estas cifras confirman que la economía mexicana se está desacelerando. La economía perdió fuerza a finales del año pasado y comienzos de este, en comparación con el buen ritmo que tuvo entre finales de 2021 y el tercer trimestre de 2023.
🇺🇸 En Estados Unidos, el martes se publicaron las ventas minoristas y la producción industrial del mes de mayo. Las ventas minoristas excluyendo autos se contrajeron 0.1% en el mes, por segundo mes consecutivo. Esto refleja que el consumo está perdiendo fuerza. Sin embargo, la producción industrial creció 0.9% en el mes, un avance tres veces mayor de lo que se esperaba. El miércoles es feriado nacional en ese país en conmemoración del fin de la esclavitud en Estados Unidos en 1865.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.