Junio fue un buen mes para los mercados. Los principales índices accionarios vieron ganancias, impulsados en parte por los datos de inflación de Estados Unidos, que sorprendieron a la baja, y la reunión de política monetaria de la Fed.
Mientras tanto, después de la fuerte depreciación del peso mexicano post elecciones, la moneda recuperó terreno en la segunda mitad del mes. Esto fue principalmente porque el mercado vio los nombramientos del gabinete con buenos ojos, en particular los de Ebrard y de la Fuente, que denotan un interés preponderante de la futura presidenta en la política exterior, lo cual da tranquilidad en un contexto de la próxima revisión del TMEC y un entorno geopolítico global más estresado en términos generales. Dicho esto, el peso acumuló una depreciación de cerca de 7% frente al dólar en junio.
Esta semana lo más relevante de la agenda económica fue la reunión de política monetaria del Banco Central de México (Banxico), donde el consejo decidió mantener la tasa de interés en 11%. Esto en una decisión dividida, donde Omar Mejía optó por un recorte de 25 puntos base.
Además, Banxico actualizó sus pronósticos de inflación, dejando levemente más alta su proyección de inflación subyacente para cierre de este año. Dado que la entidad reconoció que la actividad ha sido más débil de lo esperado, creemos que la única razón por la que está más cauto es por el alza que ha experimentado el tipo de cambio producto de la incertidumbre post-elecciones.
🇺🇸 En Estados Unidos, el jueves se llevó a cabo el primer debate de la contienda presidencial. El presidente Joe Biden y ex presidente Donald Trump se encontraron en Atlanta, en un contexto en que los dos estaban prácticamente empatados en el promedio de las encuestas electorales. El performance de Biden en el debate fue malo: divagaba, se enredaba, no terminaba las frases. Para muchos de los votantes la duda principal es sobre su edad, y el jueves obtuvieron las respuestas que estaban buscando.
Su desempeño el jueves hizo que más votantes dudaran de su capacidad para gobernar al país. Una encuesta de votantes registrados que hizo el canal CBS , y que publicó el domingo, reflejó que el 27% de ellos creen que Biden tiene la capacidad mental y cognitiva para servir al país, ocho puntos porcentuales menos que a principios de junio. Hay mucha gente que está pidiendo que Biden dé un paso al lado en la Carrera, y técnicamente esto puede pasar, pero hasta ahora parece que él no tiene planes de bajarse de la contienda, lo cual aumenta las posibilidades de que sea Trump el que gane. Eso tiene sus consecuencias en términos globales, empezando porque el escenario donde Trump gana la presidencia seguramente involucra más fricciones geopolíticas en general. Eso sí, nada está escrito en piedra aún. Aunque suene difícil de creer, todavía es muy temprano para saber. Sin ir más lejos, el 11 de julio van a sentenciar a Trump por los 34 crímenes en el juicio de NY donde ya lo encontraron culpable. Hay que ver si Biden es capaz de dar la vuelta a este tropiezo.
🇺🇸 Buenas noticias acerca de la inflación en Estados Unidos
En la agenda económica, el viernes se publicó el índice de gasto de consumo personal, o PCE, la medida de inflación más importante para la Fed, por ser la que determina su objetivo de inflación.
Ahí supimos que la inflación se desaceleró de forma importante en mayo. El índice general no aumentó en el mes, y el índice subyacente (que excluye los precios de alimentos y energía porque tienden a ser volátiles) subió 0,08%, el menor aumento desde finales de 2020.
Con esto la inflación general bajó de 2,7% a 2,6% y la subyacente bajó de 2,8% a 2,6%. Sigue más alta que el objetivo de 2% de la Fed, pero por primera vez en el año la desinflación mostró un progreso real.
El camino de la desinflación ha estado lleno de baches. Después de cerrar el año pasado con cifras muy positivas, el progreso se estancó en los primeros cuatro meses del año, y no fue sino hasta mayo que vimos un mes de cifras alentadoras. La última milla de la desinflación ha costado mucho, en parte porque la inflación de servicios de vivienda ha sido mucho más persistente de lo esperado.
Aunque el PCE de mayo fue un dato bien bueno que revive la posibilidad de ver un recorte de tasas en septiembre si es que tenemos varios de esos, lo más probable sigue siendo que la Fed no comience a recortar sino hasta el último trimestre. Este año podría recortar una o dos veces y el grueso de los recortes van a venir en 2025.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.