Han sido días volátiles a inicios de abril. Las dudas acerca de cuánto la Fed podría retrasar el inicio de recortes afectan a los mercados, en un contexto de una economía que sigue fuerte y datos recientes de inflación mayores a lo esperado.
El jueves 4 un miembro de la Fed, Neel Kashkari, sugirió que si la inflación continúa siendo más fuerte de lo esperado, cree que podría ser necesario no recortar la tasa este año. Y añadió que nuevos aumentos de tasas "no están descartados” aunque aclaró que no es el escenario más probable. Aunque las declaraciones de figuras como Kashkari pueden captar la atención, el mercado está influenciado por una multitud de factores, y este consejero no es una voz tan relevante en la Fed. Kashkari es solo un miembro de la Fed, y este año no vota. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles 3 que recortar la tasa tres veces este año le seguía pareciendo el escenario más probable.
Por otro lado, el mercado se vio influenciado por el alza en el precio del petróleo en el contexto de tensiones geopolíticas en Medio Oriente. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una reunión del gabinete de seguridad que su país operará contra Irán y sus representantes.
Mientras tanto, el MXN sigue apreciándose y ronda niveles que no alcanzaba desde 2015. Esto refleja que los inversionistas siguen viendo un alto atractivo en la tasa local, a pesar de que Banxico recortó su tasa en 0.25 puntos porcentuales el 21 de marzo.
🇲🇽 Banxico planea bajar su tasa muy lentamente
En las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico los miembros transmitieron que la batalla contra la inflación está lejos de haber concluido.
Todos los miembros se esforzaron por aclarar que el recorte de 0.25 puntos porcentuales no debe interpretarse como el inicio de un ciclo de recortes. La decisión de reducir la tasa fue porque les incomodaba que la tasa real ex-ante (la diferencia entre la tasa y las expectativas de inflación a 12 meses) había alcanzado casi 7.5%. Sin embargo, lo más probable es que en su próxima reunión mantengan la tasa sin cambios. Les molesta que la inflación de servicios no ceda y les preocupa las presiones inflacionarias que surgen de la política de aumento en el salario mínimo y la política fiscal expansiva. Además, les incomoda que las expectativas persisten en niveles bien por sobre la meta.
En Estados Unidos, los datos de creación de empleo del mes de marzo estuvieron muy por sobre lo que se esperaba, confirmando que el mercado laboral sigue bien fuerte.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.