Estuvo buena la junta. Quizás tomaste un poco de más, pero valió la pena por la conversación. Vas a la cocina y te sirves un vaso de agua. Te das cuenta que la caña es un estado intermedio, como cuando sonidos de la realidad entran a lo que estás soñando. Siempre la resaca ha sido tu estado más creativo como en la película Another Round, y se te ocurre una idea.
En la junta lo conversaron: las personas con mail @uc suelen tener más respuestas porque es un correo que da prestigio. Es injusto. Conoces gente muy inteligente que no tiene ese dominio y otra que lo tiene y no son de muchas luces, precisamente. Sabes que si pudieras acceder al servidor de DNS donde está registrado el dominio… Sientes que se te acelera el pulso, y te imaginas música de fondo como si estuvieras en una película.
Haces un par de llamados para saber si alguien es familiar de un TI en la UC, pero te hacen muchas preguntas. Calculas que le tendrías que pagar, pero cuánto y cómo. ¿Un sobre con plata en un basurero de una esquina acordada? No, tiene que haber una mejor forma.
De verdad a veces te preguntas cómo las personas no se dan cuenta que eres muy ocurrente. Tu pulso se acelera más: con un diplomado barato te darían el correo que te abriría las puertas a los mejores bufetes del país. Hasta el Wolfenstein o como se diga, te reclutaría. Llamas por teléfono: “incluye un correo dominio @uc para siempre”. Es tener acceso a algo infinito, piensas, por un precio muy barato. Cómo a nadie se le había ocurrido antes.
Pasas cuatro años mandando mails desde ese servidor, siendo más listo. Nadie se ha enterado que sacaste la carrera por correspondencia en la Universidad de Samoa Americana. Pero subestimaste las ganas de la uc de mantener la segregación: después de cuatro años te cambian el dominio a @educacioncontinua.uc.cl
Te das cuenta que se quieren burlar de ti y que te pillaron. Te das cuenta que cada vez que tienes una idea que suena tan inteligente como de una película, es la peor idea del mundo.
Pero la verdad no te importa, porque 1) los demandas, y 2) este experimento era para un amigo que te lo pidió. Al cabo que el mail ni lo querías.
Basado en hechos reales.
Conocimiento financiero
La ley corta (pero enredada) de Isapres
escrito por Sebastián Ovalle, Riesgos en Fintual
Entre los escandalizados porque las isapres podían ir a la quiebra y los que se regocijaban con sus dificultades financieras bajo el lema “que devuelvan la plata, no más”. Así se venían dividiendo las opiniones desde hace algún tiempo.
Hasta la publicación de la “Ley corta de isapres”, que trajo varias consecuencias para sus clientes, y también algunas novedades para Fonasa y sus afiliados.
¿Cuándo van a devolver la plata? ¿Subió o bajó mi plan? ¿Qué pasará con la prima extraordinaria? Y la famosa pregunta: ¿es un perdonazo a las isapres? Todo esto lo contestamos acá.
Opinión
Founder mode: un caso
escrito por Pedro Pineda, CEO Fintual
7am y tres personas están pidiendo mi opinión sobre el último post de Paul Graham, cofundador de una de las aceleradoras y VC más famosas del mundo, Y Combinator.
En el post Graham habla del founder mode y aprovecha de dar una repasadita a las escuelas de negocios y a C-levels, creando a la vez el concepto de management del que probablemente vamos a hablar por años.
Sobremesa
📤 El tema de la semana: es la historia en la que se basó nuestra introducción. Un abogado que hizo su diplomado en Análisis Financiero solo para conseguir su correo PUC, y se lo quitaron. “Me generó una gran perturbación psicológica”, un drama que se vive minuto a minuto.
🌅 Al estilo Jenaro Gajadro: como aquel visionario chileno que en 1954 inscribió la luna como propiedad suya –y dicen los cuentos que incluso Nixon le pidió permiso para aterrizar en ella– una empresa te ofrecerá luz solar durante la noche, a punta de reflectores. No sabemos todavía cuánto va a costar, pero sí que va a cubrir un diámetro de unos 5 kilómetros durante cuatro minutos. Suficiente para quemar hormigas con una lupa.
🎤 El Pana y la Chama: en Venezuela ya varios periodistas han sido arrestados. Así que para no seguir arriesgándose, crearon dos periodistas con Inteligencia Artificial, el Pana y la Chama.
🖼️ ¿Mi aval? Van Gogh: al parecer la gente que colecciona arte (del caro, no como mis óleos de Bahía Inglesa que compré para el 18 pasado), no tiene cómo venderlos para hacer caja. Así que decidieron pedir plata prestada con sus preciosos cuadros como colateral. Un millonario en Estados Unidos puso su colección como respaldo en un préstamo para comprar… la franquicia de un equipo deportivo.
🎸 No está fácil ver a Oasis: la banda británica anunció que se reunirán una vez más el 2025, después del quiebre de 2009. Y como los hermanos Gallagher se pueden pelear en cualquier momento, los precios de los conciertos subieron como la espuma. Para acceder a la preventa había que contestar un cuestionario sobre la banda, pero incluso así los precios se fueron por las nubes. Muchos culpan al nuevo villano de los conciertos: el ticket bot.
Conocimiento financiero
Cómo entender los resultados de Nvidia y el precio de su acción
escrito por José Manuel Peña, Senior Portfolio Manager
Todos estaban esperando los resultados de la empresa número 1 de los últimos años: Nvidia. Tanta era la expectativa que incluso se armaron unos “watch parties”. El Wall Street Journal le llamó El Superbowl de los Mercados.
¿Y qué tal le fue?: mostró mejores resultados que los esperados por los analistas. Año contra año Nvidia creció un 122%. Sus márgenes están por sobre el 70% de utilidad. Números muy altos, sin duda.
Pero aun así la acción cayó. ¿Por qué?
Opinión
Futfem: ¿otro deporte?
escrito por Fernando Malatesta, representante
Era marzo del 2022 y yo llevaba 8 años trabajando en el fútbol profesional. Ya había pasado, entre otros equipos, por Colo Colo y la U, y en ese momento me ganaba los morlacos en la principal agencia de representación de fútbol masculino en Chile.
Un buen día me llama una amiga de mi suegra, y me cuenta que su hija, de 17 años en ese momento, la habían subido al primer equipo de Universidad Católica, pero no tenía contrato, y quería ver si nosotros la podíamos ayudar “en lo que sea posible”.
Hoy lo digo con cierta vergüenza pero, hasta ese momento, luego de 8 años años viendo fútbol todos los días sin excepción… no había observado un solo partido de fútbol femenino.
Cine y series
Entrevistamos a la directora del documental "A la sombra de la luz"
escrito por Iñaki Goldaracena, cineasta
Charrúa, un pueblo en la zona centro sur de Chile, vive en una situación insólita: no tiene electricidad a pesar de estar rodeados de torres de alta tensión y termoeléctricas que le brindan energía a diferentes zonas del país.
Uno podría suponer que sabe cómo la película se vería, pero las directoras Ignacia Merino e Isabel Reyes nos traen una propuesta sensorial diferente e inesperada.