El año empezó con una alta volatilidad, datos de empleo robustos y señales mixtas en datos de inflación han hecho que vuelva la volatilidad a los mercados globales.
Al parecer la tónica sigue siendo la misma que el año anterior en términos macroeconómicos: una economía estadounidense robusta, con datos de empleo sobresalientes y superando a las expectativas del mercado, pero con datos de inflación que no terminan de convencer al mercado. Este miércoles 15 de enero, supimos que Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre aumentó un 0,4%, en línea con lo esperado. El IPC subyacente (sin alimentos ni energía) subió un 0,2%, menos del esperado 0,3%. Esto sugiere una moderación de la inflación que podría influir en las futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.
Luego de la publicación, las tasas de interés cayeron a nivel global, sin embargo, aún estamos en niveles de tasa altos respecto de la última década.
Resultados Corporativos
Esta semana reportan resultados financieros compañías que pueden marcar la pauta en los mercados.
Por un lado, este miércoles 15 de Enero reportaron utilidades los bancos más relevantes de Estados Unidos: JPMorgan, Wells Fargo, Goldman Sachs y Citigroup. Todos reportaron resultados financieros sólidos. Con esto, los bancos cierran la era Biden con su segundo año más rentable de la historia.
Por otro lado, este jueves 16 de enero reportó resultados Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el principal fabricante mundial de semiconductores. La compañía reportó un aumento del 57% en sus utilidades del cuarto trimestre de 2024, superando las expectativas de los analistas. Este crecimiento se atribuye a la fuerte demanda de chips avanzados para aplicaciones de inteligencia artificial (IA), con ingresos que aumentaron un 39%.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí
Y recuerda, no estaciones tu dinero. Ahorra con rendimientos diarios. Sin mínimos. Sin plazos. Sin comisiones escondidas. Empieza aquí.