El 2018, Spiderman: un nuevo universo llegó como por sorpresa. La versión animada del superhéroe arácnido apareció sin que la pidieran en medio de otros estrenos muy populares con Tom Holland, pero arrasó. Proponía un protagonista nuevo, un(os) universo(s) nuevo, se sentía fresca y su animación, innovadora. Inevitablemente se hizo la secuela, que está ahora en cines y, ¿adivinen qué? El consenso es que ha superado a la original.
Más ambiciosa que nunca, Spider-man: a través del Spider-verso tuvo el equipo más grande de cualquier película animada en la historia (más de 1000 personas), más de 240 personajes y, con 140 minutos de duración, es la película de animación más larga que se ha hecho. La ambición rindió frutos: está siendo llamada la mejor película animada de la historia.
Ambición y creatividad que resuena con el público
Difícil superar el éxito de una película tan popular. La recepción de la primera fue universalmente buena, la tomamos como una agradable sorpresa que no esperábamos. Era simplemente muy entretenida. El público la amó, la crítica la amó, ganó el Oscar a Mejor Película Animada y su animación se volvió tan icónica que siguieron varias películas que le copiaron. La idea de una secuela nunca se cuestionó.
Y la propuesta fue hacerla más grande en todo sentido. A través del Spider-verso tomó la idea de moverse por distintos universos y la llevó al máximo. Presenta 6 realidades distintas en las que el protagonista, Miles Morales, se va moviendo por estéticas diferentes. La película juega mucho con combinar estilos de animación para cada personaje y mundo que muestra.
Es, sinceramente, uno de los despliegues creativos más grandes que este tipo de películas han hecho en años. En un momento en que las cintas de Marvel se sienten menos inspiradas que nunca, llega la animación para salvarla. Mezcla 3D con 2D, desde estilos futuristas a acuarelas impresionistas, legos, bocetos no terminados, live-action, todo con un montaje dinámico, pantallas divididas y transiciones creativas que mantienen a los espectadores atentos y pendientes.
Es muy una película de nuestros tiempos. Piensen en Todo en todas partes al mismo tiempo y cómo simplemente dio en el clavo con la forma en que la gente sobreestimulada hoy consume entretenimiento. En ese sentido este Spider-Man ha sintonizado bien con el público, tan bien que ya nos pusimos hiperbólicos y hay muchos, tanto críticos como espectadores, que la catalogan como la mejor película animada de la historia. ¿Exageración?
El éxito de Spider-Man
A pesar de estimular nuestros sentidos (¿arácnidos?) con una serie de peleas emocionantes, coreografías elaboradas, animación hermosa y muchos guiños para los fanáticos, puede que la gente esté reaccionando de forma muy visceral. Sí, está buena, pero bajémosle un par de cambios.
Es una película de superhéroes y su historia es algo que ya hemos visto antes. Eso no tiene nada de malo. Muchas veces es la forma lo que hace que algo sea único y, aunque quizás no se siente completamente original debido a lo innovadora que resultó la primera entrega, Spider-man: a través del Spider-verso es bastante mejor que muchas pelis animadas estadounidenses recientes.
Nos hace recordar que sí hay gente muy creativa y talentosa trabajando en Hollywood y ganándose esos sueldos millonarios. Y con un presupuesto de 100 millones de dólares, ya ha conseguido recaudar más de seis veces esa cifra, superando en 12 días la ganancia total de Spider-Man: un nuevo universo y convirtiéndose en la quinta película más taquillera del año (la de Mario Bros es inexplicable la número 1 y será muy difícil de destronar).
Este éxito se suma al de los críticos. Spider-man: a través del Spider-verso se ha convertido en una de las películas mejor recibidas del año. Fue aplaudida universalmente, incluso celebrada por críticos que ya la tildaban como un hito en animación y, si no la mejor, una de las mejores películas de ese formato en la historia. En Letterboxd los fanáticos la convirtieron brevemente en la película con mayor puntuación del sitio y su popularidad sigue extendiéndose mientras Spider-Man continúa en cines.
Solo quedará ver qué tan lejos podrá llegar esta saga cuando concluya con su tercera parte. Y lo bueno es que habrá que esperar menos de un año para verla. Spider-Man: más allá del Spider-Verso sería el final de la trilogía y está planeada para el 29 de marzo del 2024.
Dos versiones diferentes de la película en cines
Como trivia, ¿sabían que hay dos versiones distintas de la película siendo exhibidas en los cines? Las diferencias son sutiles y no hay forma de saber cuál te va a tocar. Este truco tardó unos días en ser descubierto por los fanáticos que comentaban sus experiencias y va muy en la línea del multiverso que propone la película. ¿Cuáles son las diferencias?
Hay quienes indican que fue un error en la distribución de las copias y otros que dicen que fue intencional. Preferimos creer lo segundo.
Nota de riesgo: si no existiera la primera, diríamos que es arriesgada. Pero al querer ampliar tanto su escala también evita ser conservadora. Es moderada.