Un cliente nos dijo: “mi papá trabajó toda la vida de profesor y con su pensión no llega a fin de mes”.
Cuando hablamos de cuánto dinero tienen los jubilados, por lo general hablamos de la tasa de reemplazo de las pensiones: la relación entre la pensión que recibe una persona y qué porcentaje representa de sus ingresos antes de jubilar. Acá lo veremos de una forma alternativa, el ingreso de los jubilados comparado con el ingreso de las personas que tienen edad de trabajar.
Esta es la realidad en nuestro país: en México las personas de más de 65 años tienen, en promedio, menos de un tercio del ingreso que tienen las personas en edad de trabajar (18 a 65 años). 28.7%, para ser exactos.
En países como Francia, Israel o España, la gente mayor tiene casi el mismo ingreso que la gente en edad de trabajar. De hecho, en Italia tienen incluso un poco más. Pero en México estamos bien lejos de esos países. En nuestro país la calidad de vida disminuye sustancialmente al jubilar.
Que los mayores de 65 tengan ingresos tan bajos es, en parte, por las muy bajas pensiones.
Sé que da flojera pensar en el dinero que tendremos al jubilar, pero es necesario Para mí el problema de que la gente mayor tiene relativamente bajos ingresos es, en parte, debido a la poca conciencia sobre el tema. Las personas que trabajamos cotizamos de forma obligatoria en las AFORES, pero con solo las cotizaciones obligatorias, probablemente no nos va a alcanzar.
En todo el mundo las pensiones son un tema difícil. En Francia, por ejemplo, los jubilados tienen prácticamente el mismo ingreso que las personas en edad de trabajar. Pero habrá problemas para financiar las pensiones y, como quedó claro en hace casi un año con las protestas en las calles de París, es difícil reformar el sistema. En México, el gobierno reformó el sistema de pensiones, pero de todas formas las jubilaciones seguirán siendo insuficientes.
Pero existen otras formas de aumentar tu jubilación.
Una es por medio del PPR. El PPR o Plan Personal de Retiro es una cuenta de inversión que permite a personas –empleadas e independientes– ahorrar adicionalmente a lo cotizado por ley en su AFORE.
Es una cuenta especial destinada para inversión de largo plazo, en específico para que ahorres dinero que planees usar durante tu retiro, y que además te otorga beneficios fiscales.
Aquí puedes conocer mejor cómo funciona nuestro PPR y todo lo que tienes que saber sobre él.
El PPR que te ofrecemos en Fintual es 100% digital y no tiene plazos forzosos ni montos mínimos: puedes invertir lo que quieras, cuando quieras. No hay penalizaciones ni comisiones por depósitos o retiros.