Hablando del PPR, nos llegan muchas preguntas como esta al chat:
Algunos Planes Personales de Retiro te permiten hacer aportaciones con TDC. Y podrías pensar que es una ventaja.
Pero es todo lo contrario.
Si te permiten aportar con tarjeta de crédito, te van a cobrar más comisiones
Pagar con tarjeta de crédito cuesta entre 3% y 4% del monto de la transacción. Quizás estés pensando:
“A mí me da igual, no lo pago yo”.
Pero sí lo pagas tú, implícitamente.
Los comercios toman en cuenta estos costos al momento de ponerle precio a sus productos, y esto los vuelve más caros.
El caso de las aseguradoras con PPR no es diferente: te cobran comisiones (mucho) más altas para financiar esa comisión que le pagan al procesador de pagos por las transacciones en tarjeta de crédito.
Otra cosa: recuerda que el cashback de la tarjeta lo recibes una vez por cada depósito, pero el dinero que invertiste va a pagar la comisión más alta durante años.
Puede parecer algo atractivo en el corto plazo, pero a la larga perderás una cantidad absurda de rendimientos que no compensa ningún cashback.
Te pongo un ejemplo.
A Paulina le encanta el cashback
Y prefirió contratar un plan que la dejará pagar con TDC, a pesar de que la comisión en él es de 3% al año (en Fintual es 1%).
“Mi tarjeta me da 3% de cashback por mis compras, así que salgo ganando”
Error.
Paulina depositó $10,000 en su PPR. Recibirá $300 de cashback y va a pagar $200 más de comisión en la aseguradora, así que piensa que le conviene porque gana $100.
Pero eso sólo ocurre el primer año.
En el año 2, ya no recibe nada de cashback por esos $10,000 que depositó, pero sigue pagando la diferencia de comisión de $200. O sea, que incluso al año 2 ya va perdiendo dinero con su decisión: $100 - $200 = -$100.
Es fácil notar que cada año irá perdiendo $200 adicionales. Después de 25 años, por esos $10,000 pagará $5,000 adicionales (¡!) en comisiones, por haber recibido $300 de cashback.
Puedes usar este análisis para cada depósito de $10,000 que vayas haciendo, y el monto que pierdes en comisiones llega a cientos de miles de pesos.
Y no importa si el cashback es 5% o incluso 10%, el número sigue siendo negativo.
Las comisiones bajas son lo que más importa. Y por eso no aceptamos pagos con TDC
Buscamos ofrecer el costo más bajo a nuestros clientes. Preferimos no aceptar aportaciones con tarjetas de crédito y preferimos regresarte ese beneficio (con creces) en rendimientos para tu retiro.
Si lo que buscas es domiciliar para que no se te olvide aportar todos los meses a tu PPR, recuerda que puedes activar recordatorios en la App y te avisaremos cuando sea tiempo de volver a depositar en Fintual.
También te dejamos algunos links de cómo automatizar transferencias desde algunos bancos: