Esta semana es el campamento para multimillonarios que la firma de inversiones Allen & Co. organiza todos los años en Sun Valley, un pueblito de Idaho en Estados Unidos.
Todo lo relacionado al evento es bien secreto. Hay periodistas invitados, pero lo que escuchen debe mantenerse off the record. Se dan color los personajes de billeteras abultadas. Todo para que uno piense que durante esos días se discute el destino del planeta, poco menos. Y capaz los temas más comunes deben ser qué pastilla están tomando para el reumatismo o si les está funcionando el Ozempic para bajar de peso.
Hasta ahora, sólo se sabe que esta edición no va a contar con un par que son habitué del evento: Warren Buffet y Elon Musk.
Warren sospechamos que se bajó porque su señora encuentra que los cafés de allá son muy caros (el año pasado contamos en un Fintualist que alegó porque le cobraron 4 dólares por una taza). Y Elon debe haber hecho la típica pregunta maletera “¿quién va?” y quizá se le quitaron las ganas de ir cuando le nombraron a Bob Iger, el CEO de Disney que retiró la publicidad de la compañía en Twitter y a Sam Altman, el CEO de OpenAI al que demandó por asociarse con Microsoft buscando el lucro, en lugar de hacerlo en beneficio de la humanidad.
Te entendemos, Elon, ¿quién no ha tirado la cuchufleta del dolor de guata cuando se entera que en un viaje va a tener que hacer rafting con ese amigo que siempre da la lata?
Conocimiento financiero
Cómo las noticias mueven la compra de acciones
escrito por Matías Guerrero Irarrázaval, ingeniero
Cuando entré a trabajar decidí que con los ahorros de mi primer sueldo iba a comprar acciones. En ese momento pensé en una inversión que iba a mantener hasta viejo y que seguramente en el futuro valdría más, mucho más.
Me equivoqué: tiempo después LATAM Airlines se acogió al capítulo 11 para irse a la quiebra en Estados Unidos y mis acciones se fueron al piso. Las vendí a un tercio de lo que las compré.
Siempre me pregunté cuánta gente vio una oportunidad en lo que para mí era una desgracia, y es lo que vengo a intentar responder hoy.
Conocimiento financiero
¿Cómo saber qué APV me conviene, régimen A o B? Un problema de optimización
escrito por Fernando Suárez, Portfolio Manager
El profesor llevaba ya 40 minutos haciendo una demostración matemática sobre “Optimización Entera”. De repente se da vuelta y despacha la siguiente frase:“¿Creen que esto es difícil? Espérense a hacer su declaración de impuestos”.
12 años después, puedo decir que el profesor tenía razón, los cálculos de impuestos son complicados, y por mucha matemática que uno maneje, la cantidad de casos e interpretaciones hacen que la ingeniería tributaria, más que una ciencia, sea un arte.
En este artículo te explico cómo funcionan estos beneficios tributarios y cómo resolver uno de los problemas de optimización más interesantes: ¿cuánto ahorro asignar a APV-A y APV-B para maximizar tu beneficio tributario?
Sobremesa
⚽ Banderazo fotobombeado: igual que cuando te colabas en esas fotos con las que no tenías nada que ver, un chileno puso en Times Square el penal de Alexis contra Argentina en la final del 2015 justo cuando los vecinos trasandinos estaban haciendo un banderazo previo a la semifinal contra Canadá.
🇯🇵 Todos a Japón: cuando eras niño te decían que estaba al otro lado del mar. Otras que si hacías un hoyo muy profundo en la arena podrías llegar. Más tarde te obsesionaste con ellos por culpa de Dragon Ball. Ahora, al parecer, está más fácil y barato que nunca ir de vacaciones a Japón. Bueno, mejor no entrar en lo que puede significar “barato” en este caso.
🎥 A lo Succession: al más puro estilo Roy, el control del icónico conglomerado de Hollywood Paramount Global pasará de un heredero corporativo a otro. La accionista mayoritaria de Paramount, Shari Redstone, que heredó el control de la empresa de su padre, acordó fusionarse con Skydance Media, dirigida por David Ellison, hijo del fundador de Oracle, Larry Ellison, un chico que no terminó la carrera, se hizo actor e incluso productor de cine.
Ciencia
Las respuestas al desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén
escrito por Florencia Edwards, editora
Hace unas semanas planteamos un famoso desafío matemático, conocido como el problema de los 100 prisioneros y lo camuflamos como un problema que le muestra un profesor a sus alumnos, ofreciéndoles más vacaciones si logran resolverlo.
El problema original lo planteó el matemático Héctor Pastén en nuestro podcast, y algo curioso es que en el tiempo que pasó entre que nos planteó el desafío y el día en que entregamos los resultados, Héctor se ganó el prestigioso premio Ribenboim, que lo entrega cada dos años la Asociación Canadiense de Teoría de Números.
Cine y series
¿La peor temporada de The Bear?
escrito por Iñaki Goldaracena, cineasta
La primera temporada de The Bear tuvo un boca a boca paulatino que le fue dando visibilidad. La gente se pasaba el dato de una serie nueva y disfrutaba descubriendo algo diferente, caótico y tierno. Con la segunda, se consolidó como una de las mejores series del momento, arrasó con los premios y se volvió un logro inesperado.
Ahora llega la tercera. Pero una serie de decisiones narrativas arriesgadas, una trama obsesionada más con el pasado que con avanzar, un protagonista más desagradable que nunca, actores invitados irregulares y menos cosas en juego hacen que haya sido recibida de forma distinta a las anteriores.
¿Una víctima de su propio éxito?
La mejor bajada
Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.
Esta semana lo publicamos en Instagram y en nuestro sitio web, atentis a participar por ahí 👀
¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y
conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos
explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés
feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.