Fimtualism: Buy-side vs. Sell-side

Buy-side, sell-side, trader, PM, analyst… mucha jerga desconocida para una persona ajena a las finanzas, pero muy común para alguien que ha trabajado en el mundo de las inversiones.

En este post te contaremos qué son estos nombres y por qué este meme es chistoso.

La industria financiera

Esta industria abarca muchos tipos de empresas como bancos, compañías de seguro, corredoras de bolsa, fintechs, etc. Desde la perspectiva de inversiones, estos actores tienen dos bandos: buy-side y sell-side.

El buy-side

Como dice el nombre en inglés, son los que compran.

El buy-side compra distintos instrumentos financieros, como acciones, bonos, ETF y monedas a modo de inversión, para quedarse con ellos por períodos prolongados de tiempo. O sea, son administradores de inversiones.

Dentro de esta categoría caen las Administradoras de Fondos Mutuos (como Fintual), las Administradoras de Fondos de Pensiones, las compañías de seguros, family offices, entre otros.

Toda organización que administre e invierta plata puede ser calificada como buy-side. Otra forma de llamar a las compañías que hacen de buy-side es Asset Managers o gestores de activos.

En general, dentro del equipo de un buy-side existen varios roles:

Analistas: se especializan en analizar compañías, sectores o países en particular. Por ejemplo, existen analistas que son expertos en energía y dedican 100% de su tiempo a analizar compañías energéticas, en entender sus estados financieros y hacer proyecciones sobre los resultados de estas compañías. Son muy importantes, ya que ellos determinan qué compañías son las mejores para invertir. Su output suele ser una recomendación de comprar o vender una acción o bono del sector que cubren.

Portfolio Manager (PM): deciden en qué se van a invertir las carteras que manejan. En general, toman las recomendaciones de los analistas y en base a eso deciden qué acciones (o bonos) comprar/vender, de manera de tener una cartera diversificada y con las mejores perspectivas de retorno futuro. Los PM suelen ser los responsables finales del rendimiento que tenga el portafolio de inversiones que manejan.

Traders: ejecutan las órdenes de compra y venta que dan los Portfolio Managers. En general, el PM decide comprar un cierto monto de una acción (o cualquier activo financiero) y delega al trader la responsabilidad de decidir en qué momento comprar. Además, el trader es el responsable de ejecutar esa compra/venta al mejor precio posible.

¿Y quién está al otro lado?

El sell-side

Está compuesto casi en su totalidad por Corredoras de Bolsa, las cuales a su vez suelen pertenecer a los bancos. Su misión es ser los principales intermediarios del mercado de capitales.

Por un lado, el sell-side ayuda a las compañías y gobiernos a obtener financiamiento a través del mercado. Es decir, lo que hacen es servir de puente entre el buy-side y estas organizaciones que necesitan plata.

Por ejemplo, supongamos que Amazon necesita plata para comprar bodegas:

  • ¿De dónde saca Amazon la plata?
  • ¿Es mejor que Amazon emita acciones o que emita deuda?
  • ¿A quién le vende Amazon las acciones, si no conoce a ningún inversionista?

La idea es que Amazon le pague a un sell-side para que le brinde sus servicios y de esta manera solucionar todas estas preguntas. A su vez, el sell-side le ofrece las acciones de Amazon a los distintos fondos mutuos, fondos de pensiones, endowments, etc. para que inviertan en la empresa.

Otra misión del sell-side es servir de intermediario entre distintos buy-sides. Por ejemplo, supongamos que un fondo mutuo quiere vender una acción y una AFP comprarla. En general, la regulación requiere que haya un intermediario para hacer esta transacción y aquí es donde entra la corredora de bolsa: el fondo mutuo le vende la acción a la corredora, y la corredora se da vuelta y se la vende al fondo de pensiones.

De esta manera, tanto el que compra como el que vende la acción no sabe contra quién fue la operación. El hecho de que existan estos intermediarios ayuda a que exista mejor liquidez en los mercados financieros y que los precios sean más transparentes.

Lo que sucede en la práctica es que los traders del buy-side suelen estar constantemente comunicados con los traders del sell-side para comprar o vender acciones entre ellos.

A su vez, los analistas del buy-side también consumen del análisis que hacen los analistas del sell-side. Estos analistas del sell-side hacen reportes y modelos sobre las distintas compañías que cubren, muchas veces para incentivar al buy-side a comprar ciertas acciones o bonos.

¿Cómo? Aquí te dejo un diagrama de cómo se relacionan las compañías, el sell-side y el buy-side:

Bueno ¿y el meme qué?

El meme habla sobre el típico flujo que se da en el mundillo de las inversiones:

  1. Una empresa se va a abrir a bolsa y va a un sell-side para conseguir este financiamiento en el mercado.
  2. El analista del sell-side hace un reporte sobre por qué la compañía es muy buena y recomienda comprarla.
  3. Un analista del buy-side lee el reporte, corrobora los números y cree que sería una buena idea recomendarla para invertir en el portafolio.
  4. El analista logra convencer al Portfolio Manager de que es una buena decisión de inversión y el PM accede a invertir una porción del portafolio en la acción.
  5. Tras un tiempo, la compañía resulta ser un fracaso y la acción cae de precio estrepitosamente.
  6. Todos se echan la culpa entre sí, igual que el meme.

Antes de que te vayas te compartimos nuevamente el meme, en una de esas, ahora te parece más gracioso.

Fuente del meme: Película The Big Short, 2016 (muy recomendada)

Si quieres aportar conocimientos a esta sección o tienes algún meme que te gustaría que explicáramos, escríbenos a memes@fintual.com

Quizás te podría gustar también 👀