Llegó el día esperado: el miércoles 12 de julio se publicaron los datos de inflación de junio en Estados Unidos. Y trajeron buenas noticias.
La inflación general se desaceleró un poco más de lo esperado, a 3.0%, desde el 4.0% de mayo. Pero la buena noticia fue que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, bajó medio punto porcentual, a 5.0%; un descenso mayor a lo esperado. Aunque todavía está muy por encima del objetivo de 2%, ya se nota que la desinflación va tomando más fuerza.
Los ítems más volátiles siguieron contribuyendo a la desinflación. Los precios de la energía cayeron casi 17%, y la inflación de alimentos marcó una caída pronunciada.
Aún así, la mayoría del mercado sigue esperando que la Fed suba su tasa de interés en 0.25% una vez más en su reunión del 25 y 26 de julio, para situarla en un rango de 5.25% a 5.5%. Pero se ve más improbable que vuelva a subirla después de eso.
La menor proyección de tasas en Estados Unidos impulsó a los mercados. El S&P y el Nasdaq subieron cerca de 0.7% con la noticia, y en la semana subieron cerca de 2%.
En temas locales, la empresa calificadora Fitch rebajó la nota de Pemex un escalón, en parte por los accidentes que ha tenido últimamente. Eso aleja a Pemex aun más del grado de inversión.
💥¿Qué viene en la semana?💥
La Fed está en periodo de silencio desde el sábado 15 de julio, en preparación para la reunión de política monetaria del día 26. Ya se publicaron los datos económicos más relevantes, y prácticamente todo el mercado (97%) espera que el banco suba su tasa de interés en 0.25% en esa reunión, para dejarla en un rango de 5.25% a 5.5%. Sin embargo, con la buena noticia de que la desinflación tomó velocidad en junio se ha reducido mucho la expectativa de que la tasa suba por sobre ese nivel. Los datos económicos ayudarán a seguir calibrando la expectativa de nivel máximo de tasa de interés, y el timing del inicio de recortes. Dentro de lo más importante de esta semana están las cifras de consumo en Estados Unidos, que posiblemente seguirán mostrando resiliencia. El PIB del segundo semestre en China también será relevante. En México también se publican datos de consumo. En específico las ventas minoristas de mayo, el jueves. Se espera que la actividad en ese sector se desacelere en el margen, pero que conserve su fortaleza.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.