Después de unos días muy buenos para los mercados, en la última semana las bolsas en el mundo han visto cierta debilidad. Este jueves tuvimos 2 noticias que gatillaron un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
Por un lado, Jerome Powell —el presidente de la Fed— emitió comentarios sobre el futuro de la política monetaria estadounidense en su discurso ante el Fondo Monetario Internacional.
En concreto, dijo que si bien la política monetaria está en un "territorio restrictivo" y presionando a la baja la inflación, la Fed mantendrá la opción de más aumentos en las tasas de interés. Si bien estos comentarios están en línea con los últimos comunicados, reafirman que el ciclo de alzas aún no puede darse por concluído.
Por otro lado, hoy el Tesoro de Estados Unidos realizó una subasta de 24.000 millones de dólares de bonos de gobierno la cual mostró una demanda más débil de lo esperado. Esto se vió reflejado tanto en la poca cantidad demanda y la tasa final de la licitación, la cuál fue más alta de lo esperado.
Con todo, el efecto combinado de ambas noticias llevó a que las tasas de interés de largo plazo subieran, y con ello cayeran las bolsas globales (recuerda que ni para las acciones ni para la renta fija es muy buena noticia que suban las tasas de interés, como explicamos aquí y aquí).
La caída en la tasa de inflación continúa, pero de forma más gradual
El jueves 9 de noviembre se publicó la inflación de octubre y los datos estuvieron muy cerca de lo que esperaba el mercado. La inflación general marcó 0.38% en el mes y 4.26% en términos anuales.
La caída en la inflación se hizo más gradual se explica porque ya no están cayendo los precios de los productos más volátiles de la canasta, como frutas y verduras y energéticos. La inflación subyacente, que excluye estos ítems volátiles, fue de 0.39% mensual y 5.5% anual. Vale notar que, mes con mes, el avance en los precios subyacentes sigue siendo atípicamente alto. Es decir, todavía no se puede tener confianza de que la inflación esté encaminada a alcanzar el objetivo de 3% pronto.
Banxico insinuó que no falta tanto para comenzar a recortar su tasa
Con estos datos en mano, Banxico tuvo su reunión de política monetaria más tarde el mismo jueves.
Como se esperaba, la entidad mantuvo la tasa de política monetaria en 11.25%. Pero lo más relevante es que se nota una postura menos restrictiva. En pocas palabras, Banxico parece tener más convicción de que la caída en la inflación va a persistir. En este contexto, mientras que en el comunicado pasado dijo que planeaba mantener la tasa en el nivel actual por un periodo prolongado, en esta ocasión apuntó que la mantendrá “por cierto tiempo”.
Creemos que la intención de ese cambio es dejar claro que no falta tanto para que comiencen a recortar las tasas, quizás tan pronto como el primer trimestre del 2024.
El tipo de cambio reaccionó al comunicado con una subida de cerca de 2%. Esto es porque la perspectiva de que, en un futuro, la diferencia entre la tasa de interés en México y la de Estados Unidos (que hoy es 5.75 puntos porcentuales) podría achicarse le quita atractivo a los activos de nuestro país y eso hace que se deprecie nuestra moneda.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.