Post-Navidad, guata llena, calor y la sensación inquietante de que se acerca el final. Y el final del año, aunque nos haga mirar para adelante, pedir deseos y ponernos metas, también nos pone en modo recapitulador. ¿En serio ya pasó un año? ¿Qué pasó este año?
El 2023 fue el año del conejo, en el que la inteligencia artificial se sofisticó rápidamente, cuando India se convirtió en el país con mayor población de todo el mundo, el año en que estalló la guerra en Palestina y en el que las temperaturas mundiales registraron su punto más alto. Pero podemos verlo desde otro ángulo, más misceláneo e igualmente característico.
Repasemos el 2023 en entretenimiento y cultura pop, sintámonos viejos y apreciemos, una vez más, que cada año trae cosillas interesantes y únicas que lo definen, y a nosotros con él.
La película del año 2023
A pesar de que partimos el año cubriendo grandes estrenos, la película del 2023 fue otra. Si bien el cine amenazó con extinguirse un poquito los años de la pandemia, este año no quedó duda alguna de que está de vuelta. Y no fue gracias a una sola película, sino a dos.
Y seguramente ya sabes de lo que estamos hablando: Barbenheimer.
Julio fue el mes en que dos películas completamente distintas –una fantasía rosada cortesía de Mattel y la biografía del invento de la bomba atómica– demostraron que podían estrenarse el mismo día y, en vez de competir, impulsarse. Una historia de amor en el cine, que tuvo a Hollywood preocupado hasta que se relajaron y, con orgullo, vieron el resultado de lo que hicieron.
Tanto la última de Greta Gerwig como la de Christopher Nolan fueron éxitos de taquilla en el mundo entero, aplaudidos por la crítica y vistas en su semana de estreno por multitudes de fans disfrazados que celebraban que el cine podía ofrecerles algo más allá de películas de superhéroes. Ahora, en plena época de premios, son dos de las películas con más nominaciones de la temporada y tienen su mirada puesta en los Oscars.
¿Otras películas buenas del 2023? La ambición de Los asesinos de la luna, la creatividad de Spider Man, la efectividad de Air y la rareza de Beau is afraid.
Las mejores series del año 2023
El 2023 partió fuerte con HBO estrenando su esperada adaptación de The Last of Us. Esa es de las que nos hacen pensar que el 2023 ha durado varios años, pero es que se ha vuelto tan icónica que parece llevar más tiempo entre nosotros. Alabada desde el principio por prácticamente todo el mundo, aún está por verse el cómo le irá a Pedro Pascal en los Emmys que fueron corridos al 15 de enero.
Y luego, el final de Succession. Con tan solo cuatro temporadas, este hilarante drama shakesperiano se convirtió en una de las series más importantes del último tiempo y se instaló en las listas de las mejores series de todos los tiempos. Pareciera que todo el mundo vio Succession. HBO lo hizo nuevamente. Ya no queda mucho más que decir.
Y si hay una serie que pudo hacerse cabida entre tanto título grande, esa fue The Bear. Después de una temporada más bajo perfil en la que se dio a conocer, su segunda temporada arremetió este año con todo, aumentando su propuesta y conmoviendo a todo el mundo a través de honestidad, corazón y personajes entrañables.
Por último, del lado hispanohablante, culpamos su falta de popularidad a su falta de difusión en Latinoamérica, porque si la gente hubiese visto La Mesías seguramente no habrían podido dejar de hablar de ella. La mejor serie que nadie vio era una producción de lujo, que mostraba durante décadas a un elenco enorme a través de bandas pop, cultos religiosos, madres malvadas y extraterrestres. Corran a verla.
Algunas series más bajo perfil que también causaron impacto o que recomendamos aunque no las haya visto mucha gente: Beef, Dead ringers, Scott Pilgrim da el salto y el polémico regreso de Black Mirror.
Tendencias del 2023
Y hablando de dominar el mundo, ¿cómo dejar fuera a la Persona del Año? Si eras Swiftie, el 2023 tuviste más de una razón para celebrar. Y si no lo eras, fue el momento perfecto para convertirte, ya que este fue el año en que Taylor Swift logró su metamorfosis final en la reina del pop y terminó de dominar el mundo. Como si su conquista hubiese sido insuficiente hasta el momento, sumó un nuevo álbum, una nueva gira mundial y una nueva película a su arsenal de logros. Que con todos ellos haya roto récords ya pareciese ser algo secundario.
¿Otras tendencias de la cultura pop de este año? La realeza sigue vendiendo, ya que la memoria del Príncipe Harry se convirtió en uno de los libros de no ficción de más rápida venta en la historia. ¿Quién lo superó, también este año? Nada menos que Britney Spears, que vendió más de 3 millones en su primera semana.
Polémicas del año
Obviamente teníamos que agregar un par de polémicas. Pero más que copuchas, faranduleo o el estado sentimental de Rosalía post Rauw Alejandro, nos fuimos a temas un poco más macro que sacudieron nuestra cultura pop este año.
Una situación controversial que a pesar de partir en gringolandia se supo por todo el mundo, fue la huelga de guionistas de Hollywood. Durante casi cinco meses, los escritores lucharon muy públicamente por mejores condiciones de trabajo. Entre ellas, la cláusula que más miedo e interés despertaba era la de atender con sus jefes la forma en que la inteligencia artificial afectaría sus trabajos en el futuro.
A esta huelga se le sumó la de actores, que recién en noviembre levantaron su paralización. Era la primera vez en más de sesenta años que tanto guionistas como actores se iban a huelga, y supuso una de las detenciones más grandes en la historia de los sindicatos. Sí, nuestras series favoritas se demorarán en volver, pero como siempre, la industria del entretenimiento visibilizó de forma muy pública asuntos que pueden repercutir en otras. Total, el mundo entero las estaba mirando.
También pasó por el 2023 la serie The Idol, en la que la ambiciosa mente de Sam Levinson, el creador de Euphoria, se unió al músico The Weeknd para hacer una serie de televisión sórdida que no dejó indiferente al público. La crítica la tildó de explotadora y asquerosa en su demostración de los excesos hollywoodenses, y la gente la condenó semana a semana por caer en todas las indulgencias que debía estar cuestionando. Un fail de HBO que fue rápidamente cancelado.
Los adioses del 2023
Y por último cerramos con la sección in memoriam. Como cada año, perdimos figuras célebres que nos hicieron preguntarnos ¿por qué nos afectan las muertes de los famosos?. El primero en la lista, y que más conmocionó al mundo, fue el primero de los amigos en dejarnos, Matthew Perry. Pero otras figuras del entretenimiento que se suman a la lista fueron el cineasta William Friedkin, la cantante Sinead O’Connor, el joven actor de Euphoria Angus Cloud y el escritor Milan Kundera.