¿Qué dirías si te ofrecieran pagar un celular hoy y recibirlo en 6 años más? Probablemente necesitarías muy buenas razones para aceptar. En 2017 nuestro colega Martín Ugarte participó en un kickstarter y fue parte del financiamiento de un teléfono celular muy especial: el Librem 5 de Purism. Hoy, 6 años después, Martín recibió su smartphone.
En palabras de la propia marca, el Librem 5 te permite “tomar el control y proteger tu información privada y tu vida digital, gracias a un software open source, open governance y transparente”. Quisimos entender mejor por qué este celular es tan especial y qué puede motivarte a financiar un proyecto como este.
Le pedimos el teléfono a Martín e invitamos a Eduardo Riveros. Ambos son profesores universitarios, de cursos como hacking ético, programación, lógica, criptografía y seguridad computacional. Abrimos el teléfono, conversamos un rato e incluso lo probamos.
Gracias a su expertise pudimos entender un poco mejor qué hay detrás de este ladrillo plástico, qué diferencias tiene con un Android o iPhone y por qué alguien podría comprar desinteresadamente el Librem 5. Todos las respuestas llegan a un punto común: el código abierto y la generación de conocimiento en pos del desarrollo tecnológico.