close navigation menu
20 de jun. de 2023

Tecnología

Mark Zuckerberg y Lex Fridman: inteligencia artificial, realidad aumentada y el futuro de Meta

Lex Fridman es un investigador ruso del MIT, especializado en ciencias de la computación. Es conocido por su podcast “Lex Fridman Podcast” en el que ha entrevistado a personas como Elon Musk, Magnus Carlsen y Sam Altman (CEO de OpenAI, los creadores de ChatGPT).

Con Lex tenemos intereses similares:

  • Es cinturón negro en Brazilian Jiu Jitsu (o BJJ); yo tengo 3 cinturones menos.
  • Entrevistó a Magnus Carlsen y Hikaru Nakamura, estrellas del ajedrez. Yo entrevisté a Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile.
  • Él entrevistó a un ex espía ruso de la KGB; mi película favorita es Mini espías 3.

En el último año, Lex ha estado en la polémica tuitera y de reddit: al parecer los académicos lo encuentran “tan solo un influencer” y han cuestionado su verdadero rol en el MIT. Entre los ataques se dijo que hacía un curso tipo “de verano”, en el que cualquiera puede ser profesor, que sus descubrimientos no tienen revisión de pares y los manda a la prensa de una, y que básicamente no entiende lo que está hablando.

Si bien soy su fan, también me he cuestionado su legitimidad, pero la calidad de sus invitados siempre me lleva a escuchar sus capítulos. Ya sea el famoso podcaster y comediante Joe Rogan (y también gran comentarista de artes marciales) o John Danaher, uno de los entrenadores de BJJ más exitosos de la historia, siempre me aparto 3 horas de concentración profunda para oír su aburrido tono de voz.

La entrevista de Lex Fridman a Mark Zuckerberg

La semana pasada publicó su segunda entrevista a ​​Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook (que hoy se conoce como Meta Platforms y es dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Recuerdo haber escuchado la primera entrevista de Lex con Mark Zuckerberg y me llamó mucho la atención cuando hablaron del Metaverso y la realidad virtual. En particular, cuando explicó el desafío de sentir realmente las partes de tu cuerpo como propias, al verlas en esta realidad alternativa. Zuckerberg explicó que la rotación y movimiento de los codos era un desafío para que se sintiera natural, y que habían llegado a la conclusión que se sentía más normal ver tus propias manos sin brazos ni codos, que tener ese movimiento o rotación extraña.

Con toda la revolución de la inteligencia artificial, los modelos de lenguaje, la realidad aumentada y el reciente lanzamiento de los Apple Vision Pro, escuchar esta conversación seguro nos puede dar indicios de hacia dónde van los avances, y los celos o reparos que puede tener Meta hacia la competencia que le hará Apple.  ¿Y qué mejor que escuchar la primicia en palabras de uno de sus principales propulsores? La conversación dura 2 horas 40 minutos, por eso encontré útil hacer un resumen de los puntos más interesantes, por si no tienes tiempo de escucharla.

Zuckerberg y el Brazilian Jiu Jitsu

El podcast parte en las oficinas de Meta, cosa poco común porque Lex suele grabar las entrevistas en su estudio. Supongo que si viajó para hacerla, tenía harto interés en sacarla. En los primeros minutos ya me había conquistado: Lex trae a la conversación el BJJ y si bien Zuckerberg no es un tipo muy de mi agrado, al igual que yo dice que prefiere el BJJ sin kimono. Lex le pregunta sobre su reciente competición y ambos analizan la vergüenza de perder. Relacionan el arte marcial con la vida y el manejo de una compañía como Meta. Saber perder, rendirse a tiempo y fallar, es parte del proceso de aprendizaje. Los puntos que dijo Mark que más me llamaron la atención de esta parte de la conversación fueron los siguientes:

  • Tanto en una lucha de BJJ como en el manejo de una compañía, sabe lidiar con momentos de estrés y tiene “buena guata” para las decisiones, ya sea para no moverte a una posición de desventaja o para no tomar decisiones que lleven a la compañía en la dirección equivocada.
  • En los momentos difíciles de una compañía, si tienes un equipo cohesionado puedes llegar a donde quieras. Cuando hay tensión y las cosas se ponen complicadas, las personas y los equipos son muy importantes. Esos lazos se construyen estando mucho tiempo unidos, siendo abiertos y escuchándose.

Al igual que en una empresa, el secreto para avanzar en el BJJ es el empuje. Te vas a caer. Hace una analogía interesante con el surf: no todas las olas son buenas, hay que saber escogerlas y también saber que no todas las vas a poder surfear bien. También es importante entender hasta dónde empujar porque ser terco te puede hundir.

Meta y la inteligencia artificial

Cuando Lex trae la inteligencia artificial y Meta a la conversación, Mark inmediatamente le da un protagonismo al rol que ha tenido su empresa: dice que han tomado un enfoque más abierto y académico en estas materias. Por una parte para poder tener a las mejores personas (ellas quieren compartir sus logros) y por otra, tienen un gran empuje hacia el código abierto (open source), que lleva a un producto más seguro, innovador y transparente, y no a través de la seguridad por oscuridad. Ojalá esto se transmita a otros productos, comenta, quizás tirando un elegante palo para el icónico estilo cerrado de los productos de Apple.

La entrevista cuenta cómo en febrero Meta decidió abrir LLaMA (su modelo de lenguaje). Lo hicieron solo para investigadores y sin licencia comercial, pero se filtró.

A lo que Lex arremete con buenas preguntas: ¿Y el futuro del Open Source? ¿Van a mostrar la receta mágica de LLaMA? ¿Van a entregar una herramienta poderosa de la que se podría hacer mal uso? Y a Zuckerberg no lo intimida el entrevistador, se sabe sacar bien las preguntas:

  • LLaMA aún no está al nivel de ser una herramienta poderosa o alcanzar la super inteligencia. Tampoco manejan datos sensibles (a diferencia de Whatsapp o un medio de pago).
  • LLaMA será open source y el debate interno es sobre cómo hacerlo. En esta primera versión se han enfocado en tener todas las medidas de seguridad del estado del arte actual.

En sus palabras, el código abierto también permite lograr un modelo más alineado porque hay distintas personas probando cosas y viendo cómo mejorarlo. Lex aprovecha este puente hacia el crowdsourcing y cómo el feedback humano fue de mucha importancia para las mejoras de GPT-3 a GPT-4.

Hacer finetune de forma masiva sería bueno si tuvieras una forma colaborativa y con manejo comunitario como lo hace Wikipedia, pero hay muchos desafíos aún, dice Mark. El secreto de Wikipedia: un grupo pequeño de editores que trabaja en conjunto, pero aun así no es perfecto. ¿Cómo eliges el grupo? ¿Qué criterios usas? En fin son muchas las preguntas pero el objetivo final es encontrar la forma de que estos modelos que dicen cosas convincentes logren la verdad.

Y qué falta para lograr la Inteligencia Artificial General (AGI), pregunta Lex?

Zuckerberg apunta a que hay dos posibles caminos: escalar los modelos actuales (ej: aumentar los parámetros que usan) o bien hacer cambios fundamentales, y el cree que esto último es lo que va a llevar estos modelos a la AGI.

Los nuevas posibilidades de negocio gracias a la IA

Lex: ¿qué nuevos productos crees que aparecerán gracias a estos modelos de lenguaje?

De acá en adelante Zuckerberg muestra la fuerte convicción que los asistentes personales de IA cambiarán la forma en que nos relacionamos en el futuro. Cree que pueden ser múltiples asistentes que nos ayuden en distintos aspectos pero la idea general es aumentar la interacción social:

  • Personas famosas pueden usar bots de inteligencia artificial para interactuar con sus seguidores, o que podríamos tener mentores, coaches, asistentes para programar y tutores de educación.
  • También cree en la generación de contenido audiovisual gracias a la IA: la generación de fotos, videos o Ads a través de texto, permitirá que negocios pequeños aprovechen al máximo estas herramientas.

Es interesante cómo este cruce entre asistencia e interacción social hace alusión al mundo personal de Zuckerberg: personas con fama, y que tienen capital y osadía para empezar su propia empresa.

¿Y el uso de estos modelos de lenguaje como asistentes de programación?

Para Mark son una base de conocimientos generales que permiten mejor calidad y consistencia en el código.

No ve un efecto negativo a largo plazo y cree que es bueno tener más herramientas para expresarse. Pone como ejemplo el motor de búsqueda Google: si bien ya no es necesario esforzarse por encontrar la información, no tenemos menos capacidades y lo hemos integrado como una herramienta a nuestro favor.

Bots, presión política y democracia según Zuckerberg

Ahora se vienen los temas más spicy de la entrevista: bots y cómo pueden ayudar a detectar estafas, pedofilia y otros crímenes en las redes sociales.

Mark comenta que tienen bien categorizadas las publicaciones o el contenido peligroso. El desafío que plantea es el criterio:

  • Hay crímenes que son derechamente censurados, por ejemplo la pedofilia o la estafa, pero hay categorías que son discutibles. En su minuto fueron las publicaciones asociadas al Covid: la solución para él es poner una etiqueta de alerta y dejar que la persona decida qué hacer con esa información.
  • Sobre las cuentas no autenticadas, Zuckerberg cree que pueden haber riesgos si están coordinadas, porque crean narrativas, no necesariamente reales, con el poder de viralizarse y en realidad es alguien que manipula. Si se viralizan cosas de forma orgánica para él no es un problema.

Ese comentario le da a Lex un perfecto pase para meter otra pregunta difícil y que refiere a la competencia: cómo manejar la presión de la política y situaciones como Twitter files.

El caso Twitter files se dio cuando Elon Musk le entregó documentos de la compañía a dos periodistas gringos. Los documentos salieron a la luz y se generó una polémica en torno a la transparencia y moderación, ya que según varias personas los archivos evidenciaban un sesgo liberal y una preferencia hacia los demócratas en las solicitudes de eliminación de tuits, listas negras, etc.

Para Zuckerberg es una empresa versus la democracia, por lo que respeta las decisiones de los distintos gobiernos. Siempre existirán presiones que son más sesgadas y son decisiones difíciles de tomar. Meta es mucho más dura con el acceso a la información por parte de los gobiernos y están muy encima de que no obtengan datos de las personas de manera ilegal. Dice que las presiones y la censura son parte del debate social.

La nota mental que se me vino a la cabeza en esta parte de la entrevista fue “Y el caso Cambridge Analytica?. No sé si lo omitió para no meterse en problemas, o de forma tácita admitió que ese caso fue un aprendizaje, y ahora se han puesto más rígidos.

La alternativa a Twitter de Zuckerberg

El proyecto P92, una nueva red social que se plantaría como alternativa a Twitter, es el tema de la próxima pregunta con la que se atreve a avanzar Lex.  La forma en que se hila la conversación de manera tan coherente, hace preguntarse si existe un guión pre acordado por Zuckerberg y Friedman, y que ensayaron como una coreografía.

Mark cree que Twitter no alcanzó el potencial que él creyó que podía tener, y le gusta la interacción por texto. A diferencia de una foto en instagram, en una red social como Twitter un comentario sí puede ser contenido primario y no pasa a un segundo plano. Esa interacción es lo que lo mueve.

De manera muy tangencial discuten qué sería una red social descentralizada. Me habría gustado que desarrollaran más este punto, quizás hasta un poco de conversación sobre las criptomonedas y la opinión de Mark en este tema.

Lo anterior los lleva de nuevo a Elon Musk y su trabajo en Twitter.

Zuckerberg: uno no entiende desde afuera lo que pasa dentro de una empresa. Elon llevó Twitter desde un inicio a ser más liviano en sus principios, a eliminar tantos niveles de management, y mejorar la relación entre ingenieros y managers, entre otras cosas. Esos son buenos cambios y hacen a otros tomadores de decisión cuestionar las estructuras de sus propias organizaciones.

Zuckerberg entiende los despidos masivos como algo duro y desafiante, porque es cambiar las carreras de las personas por decisiones estratégicas y no asociadas al desempeño.

La cultura organizacional

Hablar del manejo que ha tenido Elon Musk en Twitter y la complejidad de hacer grandes despidos, los lleva a aterrizar la conversación en  varios aspectos de cultura organizacional: cómo contratar equipos, el óptimo número de personas a cargo de un manager y las diferencias entre una organización en pleno crecimiento versus una compañía consolidada.

Sobre las contrataciones:

  • En una organización que crece rápido: contratar si tu estarías feliz trabajando para él como tu jefe en un universo paralelo
  • En una compañía establecida: invertir en un buen sistema de practicantes, así puedes ir viendo qué sensación te provocan mientras trabajan.

Eché de menos eso sí saber cómo contratan personas de cargos con más experiencia.

Zuckerberg toca también uno de los temas más controversiales del momento: ve el trabajo remoto como algo que llegó para quedarse.

Le dispara en el pie a su avatar del Metaverso: actualmente hay valor en la prescencialidad pero algún día no existirán brechas como las conversaciones de pasillo que hasta ahora no se pueden tener por Google Meet.

La competencia de Zuckerberg en realidad aumentada: los Apple Vision Pro

Al fin Lex nos trae la competencia a la mesa, pareciera haber planeado dejar lo mejor para el final: con todo el revuelo de los Apple Vision Pro: ¿qué es lo que se viene para su producto de realidad aumentada Meta Quest 3? Da la sensación de que Mark ha esperado esta pregunta toda su vida, la tiene muy bien preparada:

  • El Meta Quest 3 es un producto de alta resolución y realidad mixta. Ahora dejaron de lado el enfoque de realidad virtual. Solo cuesta 500 dólares y su misión es que sea accesible. Han mejorado mucho la evolución del producto y la disminución de precios para que llegue a más personas.
  • Los Apple Vision Pro podrían incluso ayudar al Meta Quest. Apple es una marca con muchos fans, y si saca este producto seguramente atraerá a mucha gente al mercado de la realidad aumentada. Meta podría salir beneficiada, ya que los Meta Quest 3 son una opción de alta calidad pero más accesible.

Esa sí que es visión sensata de competencia. Vale la pena pensar bien y ensayar una respuesta que no te deje disminuido frente a una de las marcas más relevantes del mundo.

Las amenazas de la IA y el manejo del poder

Vuelven a la IA, no sé si acá se salen del libreto porque a Lex le fascina o qué.

Lex: ¿qué amenazas hay en los sistemas de IA? ¿Teme Zuckerberg ser una persona muy poderosa por liderar estos cambios? ¿A cuánto estamos de la inteligencia artificial general (AGI)?

Zuckerberg: Los sistemas aún están lejos de la superinteligencia, ahora hay que preocuparse de que sean seguros. La preocupación debe ser en la autonomía: cosas que no son inteligentes pero son autónomas pueden ser peligrosas (ej: virus en los computadores). No le teme al poder porque ve la filosofía open source como el enfoque adecuado y que el escrutinio lo hace seguro. Sobre la AGI acabamos de vivir un quiebre en los avances en IA. Faltan muchos de estos quiebres para finalmente llegar a la AGI. Podrían ser 5, 10 años o más. No ve un quiebre próximo antes de 6 meses.

Para terminar la conversación Zuckerberg se define como alguien que tiene preocupación por lo físico y el deporte. Comenta que algún día estará la posibilidad de tener un clon de Lex y se declara como un hombre de fe. No muchos saben pero Zuckerberg el 2016 declaró que dejó de ser ateo, y que para él la religión estaba siendo cada vez más relevante.

Admira la creación de Dios y en su vida personal lo lleva al valor de crear nuevas cosas. La fe es un cable a tierra en su vida.

Mi opinión de la entrevista

Los dos tienen un tono de voz plano, y en general no es fácil estar concentrado casi tres horas seguidas. Pero valió la pena, y por eso quise resumir la entrevista. Así puedo ahorrarle a alguien esas dificultades propias del formato del podcast.

Es una conversación con uno de los líderes de la revolución que estamos viviendo, llena de perspectivas, caminos e ideas. En lo personal me hace cuestionarme todo lo que estoy haciendo, y si vamos por el camino correcto. No sería de extrañar que después de este podcast, surjan varias empresas con asistentes de inteligencia artificial, o más empresas pequeñas opten por el código abierto.

Ojalá más gente conozca el Brazilian Jiu Jitsu, pero les recomiendo se cuiden porque sino las lesiones los van a retirar (como a mí jaja).

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
2024: el año de Risky Hayek

Conocimiento Financiero

2024: el año de Risky Hayek

por Leonardo Castillo
El Banco Central desaceleró sus recortes de tasa | Blog en vivo🎙

Mercados

El Banco Central desaceleró sus recortes de tasa | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
Los mercados siguen de buen humor | Blog en vivo🎙

Economía Mercados

Los mercados siguen de buen humor | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
La realidad del mercado bursátil chileno: van 5 años sin ninguna “IPO”

Conocimiento Financiero

La realidad del mercado bursátil chileno: van 5 años sin ninguna “IPO”

por Omar Larré
La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Actualización de mercado al 14 de junio 📈

Mercados

La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Actualización de mercado al 14 de junio 📈

por Priscila Robledo, Ronald Tichauer
La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Actualización de mercado al 14 de junio 📈

Economía Mercados

La inflación de EEUU impulsó a los mercados | Actualización de mercado al 14 de junio 📈

por Priscila Robledo, Ronald Tichauer
El paper de Fintual y Arturo Cifuentes aparece en el Bloomberg Quant Seminar

Conocimiento Financiero

El paper de Fintual y Arturo Cifuentes aparece en el Bloomberg Quant Seminar

por Omar Larré
Cómo comprar un departamento en CDMX: todo lo que tienes que saber

Conocimiento Financiero

Cómo comprar un departamento en CDMX: todo lo que tienes que saber

por Luisa García
Los retiros de Risky Hayek y Moderate Portman ahora te llegarán en 1 día hábil

Conocimiento Financiero

Los retiros de Risky Hayek y Moderate Portman ahora te llegarán en 1 día hábil

por Diamela Peña
La solución mágica para bajar las tasas hipotecarias

Conocimiento Financiero

La solución mágica para bajar las tasas hipotecarias

por Omar Larré
Servicios, asesoría e Inteligencia Artificial: una declaración de intenciones

Conocimiento Financiero

Servicios, asesoría e Inteligencia Artificial: una declaración de intenciones

por José Manuel Peña
La primera IPO de la historia y la creación del mercado moderno

Conocimiento Financiero

La primera IPO de la historia y la creación del mercado moderno

por Pato Sullivan
Las noticias políticas impulsaron los rendimientos de nuestro fondo Risky Hayek | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

Economía Mercados

Las noticias políticas impulsaron los rendimientos de nuestro fondo Risky Hayek | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
La inflación sorprendió al alza | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

Mercados

La inflación sorprendió al alza | Actualización de mercado al 7 de junio 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
Victoria de Morena en las elecciones federales con “carro completo” incluido: ¿qué implica?

Conocimiento Financiero

Victoria de Morena en las elecciones federales con “carro completo” incluido: ¿qué implica?

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

Tecnología

Cómo fue tomarme un Waymo: el taxi que se maneja solo

por Pedro Pineda
¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

Tecnología

¿Cómo es tener un auto eléctrico en Chile? La opción BYD

por Gonzalo De-Spírito
Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

Tecnología

Hack.ING Latam: como 4 estudiantes crearon la competencia de hacking más grande del continente

por Alister MacCormack, Fernando Smith
Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

Tecnología

Tarjeta Bip! QR: un sistema que promete pero todavía está en rodaje

por José Ignacio Flores
Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

Tecnología

Kuiper de Amazon: la competencia de Starlink

por Marisol Acuña
¿Se puede hackear la Bip!?

Tecnología

¿Se puede hackear la Bip!?

por Rodrigo Basoalto
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

Tecnología

Elon Musk vs Sam Altman: el futuro de la inteligencia artificial

por Pato Sullivan
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

Ciencia Historia con Datos

¿Cómo elegir un auto Pareto eficiente en Mario Kart?

por Diamela Peña
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

Ciencia

Por qué los eclipses totales generan miles de millones de dólares en turismo

por Esteban Reyes
Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

Ciencia

Escolares chilenos publican paper en prestigiosa revista científica sobre electricidad en plantas

por Timothy Marzullo
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Intensa-mente 2: la película que puede salvar a Pixar

Cine y Series

Intensa-mente 2: la película que puede salvar a Pixar

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | MC Escher 🎨

Cultura

El artista de la semana | MC Escher 🎨

por Pato Sullivan
El artista de la semana | MC Escher 🎨

Cultura

El artista de la semana | MC Escher 🎨

por Pato Sullivan
Intensa-mente 2: la película que puede salvar a Pixar

Cine y Series

Intensa-mente 2: la película que puede salvar a Pixar

por Iñaki Goldaracena
Una serie a los 100 años de Kafka

Cultura

Una serie a los 100 años de Kafka

por Ricardo Vivallo
El artista de la semana | Hayao Miyazaki

Cultura

El artista de la semana | Hayao Miyazaki

por Pato Sullivan
Una serie a los 100 años de Kafka

Cultura

Una serie a los 100 años de Kafka

por Ricardo Vivallo
El artista de la semana | Hayao Miyazaki

Cultura

El artista de la semana | Hayao Miyazaki

por Pato Sullivan
Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

Cine y Series

Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

por Iñaki Goldaracena
Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

Cine y Series

Hit man es la película más entretenida de Richard Linklater

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Paul Rand 🎨

Cultura

El artista de la semana | Paul Rand 🎨

por Pato Sullivan
La nueva imagen de Fintual

Cultura

La nueva imagen de Fintual

por Danae Alé
El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

Cine y Series

El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

por Iñaki Goldaracena
La nueva imagen de Fintual

Cultura

La nueva imagen de Fintual

por Danae Alé
El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

Cine y Series

El caso Asunta: nuestro morbo por el true crime sigue vivo

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024

Opinion

Nintendo Direct junio 2024

por Tomás Morales
Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Opinion

Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

por Paula Cofré Saphier
Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

Opinion

Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

por Matías Guerrero Irarrázaval, Omar Larré
Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

por Alex González
Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

Opinion

Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

por Matías Guerrero Irarrázaval
ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

Opinion

ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

por Omar Larré
Podcast con el matemático Héctor Pastén

Opinion

Podcast con el matemático Héctor Pastén

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré