Me gustan los computadores. No me considero un niño rata, pero desde chico me han gustado. No soy programador, no cacho mucho de servidores ni nada muy técnico, pero desde mi Acer con Windows 3.1 he estado metido en el mundillo. Todos los computadores que he tenido me los armo yo. Compro las piezas, generalmente en Estados Unidos porque son mucho más baratas y voy haciendo upgrades cuando ya me voy quedando atrás.
Actualmente, tengo mi Macbook para trabajar y mi PC de escritorio para ver series, jugar algo, escuchar música o cualquier cosa. Vuela. En realidad uno siempre quiere tener la última chupada del mate, pero a la hora de exigirlo, uno se da cuenta de que no es necesario tanto. Al final es como los autos, nadie los corre como si fueran un F1, pero si puedes tener uno más rico, mejor.
El detalle técnico es:
- Procesador: Ryzen 9 3900X, 12 núcleos / 24 hilos
- Memoria ram: 64GB DD4 3800 mhz.
- Disco duro: 4TB disco duro NVME SSD
- GPU: Nvidia Geforce GTX 2080ti
- Water Cooler: FRACTAL DESIGN CELSIUS S24
Suficiente para jugar solitario o buscaminas. En realidad no juego mucho, menos solitario, pero hace unas semanas se lanzó un juego que está rompiendo récords con casi 90 mil personas jugando al mismo tiempo en el peak y 30 mil como promedio. Se llama Battlebit Remastered y requiere ⅛ de todas las características del computador mencionado más arriba, o menos.
Es una mezcla perfecta entre Battlefield y Call of Duty, pero a gran escala, siendo un shooter en primera persona, con diferentes clases como asalto, soporte, anti tanques, médico y sniper, en mapas enormes de hasta 127 personas por equipo, donde se disputa la conquista y control de ciertos territorios. Es adictivo, tiene un ritmo rápido, revives donde están tus compañeros o en la base, te puedes mover en motos, tanques, helicópteros, anfibios, en más de 20 escenarios de todos los portes y tipos; desiertos, ciudades, campo, nieve, viñas, ruinas, etc. Un detalle muy relevante, es que todas las construcciones son explorables, es decir, a todos los edificios o casas puedes entrar, subir escaleras, esconderte en los techos, etc. No hay adornos. Otro feature donde le pegaron el palo al gato los desarrolladores es el chat de proximidad, donde le puedes hablar a otras personas de tu equipo y también a los rivales. Gracias a ese chat pasan cosas como el video de abajo:
¿Pero por qué rompería récords? Hay tantos otros FPS que tienen estas mismas características. Esto es lo que lo hace diferente:
Gráficas
Tiene una gráfica low poly (low polygon) como le dicen los gringos cuando lo que se muestra es más caricaturesco que real, y eso ha permitido que cientos de miles de personas lo puedan descargar y jugar, porque los requerimientos para poder correrlo en el computador son muchísimo más bajos que cualquier juego del año. Por ejemplo, la tarjeta mínima pedida es una Geforce 450, lanzada hace más de 11 años.
Mecánica de movimientos en Battlebit
La gran gracia además de su jugabilidad, y este es un ítem sensible para la comunidad de personas que juega shooters, es su mecánica de movimientos y de las armas, que es realmente espectacular. Muchísimo mejor que cualquier juego AAA, como se denominan los que desarrollan las grandes compañías como Ubisoft, Blizzard, etc.
Las armas suenan reales, los movimientos son reales, y en la medida que vas subiendo de nivel las puedes ir mejorando, con mejores miras, silenciadores, control de recoil, colores, etc.
Ojo que no es un juego pay to win repleto de microtransacciones y que el que tiene más plata en la tarjeta tiene un mejor personaje. Se paga una vez, cuesta 15 dólares y listo. Con eso ya entras y puedes empezar a construir tu personaje y levelear tus armas, desbloquear nuevos uniformes y si eres bueno hasta te pueden invitar a unirte a un clan, posiblemente brasilero, donde están alojados los servidores más cercanos a Chile, jugando con un ping cercano a 45. Muy aceptable.
Un dato rosa: este juego lo hicieron 4 desarrolladores desde su casa. Así es, sólo 4 personas y tiene calificación 9 de 10 en Steam. El nombre "remastered" es solo una ironía. En realidad no es la remasterización de ningún juego anterior, solo un guiño por el tiempo que les llevo hacerlo, re hacerlo y lanzarlo.
¿Cuál ha sido tu juego favorito de la vida? Los míos se debaten entre el Donkey Kong de Super Nintendo o Red Dead Redemption 2. Puedes contestarnos a cartas@fintual.com