Si sigues usando Google Chrome para navegar por internet te estás quedando atrás. La start up The Browser Company lanzó en julio del 2023 su navegador Arc, que viene con un diseño moderno y elegante, cargado con features que mejorarán tu productividad y que no podrás dejar de usar.
¿Qué es Arc?
Vamos de menos a más: primero, las características generales.
Incorpora una barra de comando como lo tiene macOS y Slack. Un atajo para hacer todo lo que necesitas en el navegador. Puedes acceder simplemente con cmd + T (en macOS).
Archivado automático de tabs: seguro no soy la única con un perfil acumulador de tabs, tantos que con suerte puedes ver el ícono de la página. Arc tiene una opción para archivar tabs de manera automática luego de cierto tiempo (12 horas, 24 horas, 7 días o 30 días).
Toma apuntes en el mismo navegador y asócialo a tu aplicación favorita (como Notion, Google docs, Confluence, Word doc).
Picture-in-Picture: así se llama la función que te minimiza la ventana que estás viendo cuando te cambias de contexto y te la deja sobre la nueva ventana. Una experiencia que se disfruta en el teléfono cuando ves YouTube y te cambias de aplicación. Con Arc vas a poder seguir viendo un video aunque te cambies de contexto.
Si eres desarrollador también le puedes sacar provecho adicional. Tiene un modo que facilita interactuar con las herramientas que más usamos como: un pantallazo a 2 clicks (y un modo de pantallazo asistido que selecciona sectores ¡automáticamente!), formateo de json, acceso al network panel, etc.
Segundo, el Split View
Un gran ahorro de tiempo y de ir y venir. Puedes arrastrar tabs y usar una pantalla dividida para tener 2 o más tabs en una misma pantalla. Ideal para cuando tienes que anotar cosas de un tab en otro, escribir un mail con información de una página o comparar precios (mejor para esto crea un easel, que te explico más abajo)
Tercero, personaliza las páginas que visitas
Esta opción se llama Boost y te permite editar sitios web y guardar tus preferencias para que los sitios que usas frecuentemente siempre se muestren como te gustan. Puedes cambiarle el tamaño de la letra, la tipografía, el color de fondo, esconderle elementos e incluso le puedes agregar código javascript y CSS.
Esto último es muy interesante porque no solo te permite cambiar el look & feel de un sitio, sino también inyectarle contenido o adaptarlo a tus necesidades. En otras palabras puedes usarlo para hacer tus propias extensiones o adaptar alguna que ya exista. Una personalización completa.
Cuarto, Easels: una pizarra integrada
La característica que más me gustó y la que más marca una diferencia para mi gusto. Sirve para investigaciones, cotizaciones, crear una lista de compras, reunir referentes o armar un viaje. No solo te permite agrupar pantallazos de diferentes sitios con solo 2 clicks y que los pantallazos quedan asociados a la página web, para eso tengo pinterest.
Lo mejor de todo es que puedes hacer que el recorte esté vivo y se sincronice constantemente con la página de donde lo sacaste, lo que te permite crear un dashboard personalizado.
Además, como es una pizarra puedes colocar notas, dibujar sobre ellas y compartirlo con amigos para que lo vean o lo editen.
Y por supuesto: IA, Arc Max
Incorpora un buscador inteligente a la clásica barrita que aparece con Cmd+F, además de buscar una palabra en la página también puedes preguntarle algo.
Te puede hacer una vista previa en 5 segundos con un resumen de un link que quieras visitar, sin tener que hacerle click.
Arc Max te puede renombrar descargas y tabs guardándolos de manera inteligente para que sea fácil encontrar lo que buscas. También incorpora un buscador directo a ChatGPT sin la necesidad de abrir una ventana nueva.
La opción de Arc Max se debe activar por separado y por ahora es gratuita.
Arc vs Chrome, ¿podrá quitarle algo del mercado?
Hoy en día Chrome es el actor más grande del mercado llevándose un 64% del uso, mientras que Safari le sigue atrás con solo el 18%, según statcounter. Con todo lo que te conté acá Arc se ganará el mercado rápidamente.
Este nuevo navegador solo está disponible para macOS e iOS (iPhone, no iPad), la versión para Windows aún se está cocinando pero puedes participar en el beta testing.