La mascota de los juegos olímpicos que mejor recuerdo es Cobi, de Barcelona 92. Era supuestamente un perro catalán dibujado de forma cubista.
Hasta ayer no sabía por qué quedó en mi memoria. Pensé que era porque encontraba raro que no tuviera pelaje ni ropa, solo la piel expuesta, listo para superar sus pudores. O porque tenía tatuadas las argollas de las olimpiadas, que más parecían su pelo en pecho.
Pero no era nada de eso.
Cobi tenía una serie animada que se llamaba The Cobi Troupe que empezaba con la canción “Cobi, la mascota más genial, vive junto al mar en Barcelona...”. En la serie salían varios personajes igual o más extraños que Cobi y el malo se llamaba Doctor Normal.
Que los cool fueran unos monos rareques y el malo fuera el “normal” me marcó porque yo en realidad también era bastante freak.
Es verdad que estoy un poco sesgada en la evaluación de mascotas de juegos olímpicos. Pero es un hecho de la causa que Cobi se la jugaba completamente por el evento, incluso dispuesto a pasar frío. En cambio el compromiso de la mascota de París parece ser bastante menor: ni siquiera sacrifica su cuerpo por el deporte, porque no tiene, es un gorro.
Igual no seamos tan duros con Phryge. Así se llama. Impronunciable más encima.
Conocimiento financiero
¿Es posible jubilarse joven? El método FIRE
escrito por Pato Sullivan, editor
Hay momentos en que nuestra mente empieza a fantasear con la jubilación. No importa la edad que tengas, es imposible no pensar en ese momento en el futuro cuando tendremos todo el tiempo del mundo para hacer lo que queramos.
Por sensaciones como esa han aparecido en los últimos años muchos métodos para lograr el “early retirement”, o en español, la jubilación anticipada. El más conocido se llama método FIRE: Financial Independence, Retire Early, y promueve que mediante una disciplina de ahorro muy, muy estricta, más un plan de inversiones inteligente, podrías retirarte un par de décadas antes de cumplir 65.
Hicimos los cálculos a ver si daban los números.
Conocimiento financiero
Un consejo financiero para mi mamá
escrito por Ronald Tichauer, analista de inversiones
Hace 4 años falleció mi papá, que administraba todas las finanzas suyas y de mi mamá, y ella no sabía qué hacer con su plata. Me preguntó a mí, que algo había aprendido de él y en la universidad, y le dije que invirtiera su plata en Fintual.
Me hacía las mismas preguntas que más tarde, cuando entré a trabajar aquí, tendría que contestar en el chat: ¿qué fondo me conviene?, ¿Puedo perderlo todo?
Al final, el caso de mi madre refleja el viaje por el que pasan muchas personas que se acercan por primera vez al mundo de las inversiones.
Sobremesa
🏃🏻♂️➡️ Mil millones en la selva: ¿qué conecta recorrer una carrera de 100 kilómetros en la selva valdiviana con los activos administrados por Fintual? Descúbrelo en este video.
📸 La mejor foto de los JJOO: sí, sabemos que falta mucho, pero es muy difícil que alguien logre sacar una foto tan buena como la del surfista brasileño Gabriel Medina, que después de hacer una rutina casi perfecta (puntuación 9,90 de 10) se pegó un salto para celebrar. La fotografía pide viralización y memes; incluso hay quienes creen que es fake. Juzgue usted mismo.
💰 Una oferta que no podrás rechazar: ¿o tal vez sí? Por lo menos los fundadores de la empresa de ciberseguridad Wiz le dijeron que no a Google, rechazando una oferta de 23 mil millones de dólares. Valientes, por decir lo menos.
⛰️ ¿La montaña más alta del mundo?: seguro pensaste rápidamente en el Everest, que, efectivamente, tiene una cumbre a 8.849 metros sobre el nivel del mar, la más alta. Pero si consideramos la altura como la diferencia entre la base y la cima, la más alta es el Mauna Kea en Hawaii. Eso sí, de los 10.205 metros de diferencia que tiene, 6.000 están sumergidos. ¿Y el punto más alejado del centro de la Tierra? El Chimborazo, en Ecuador.
👀 Imposible sacar la vuelta: después de la pandemia, los trabajadores de Amazon tuvieron que volver a la oficina paulatinamente. Pero al parecer muchos iban, se tomaban un café y con eso tenían marcada la tarjeta. Así que sus jefes empezaron a trackear las horas que pasan en la oficina los días que van. Por suerte en el Fintualist rara vez salimos de la oficina.
Cultura
¿Conciertos en vivo mientras juegas videojuegos? el éxito del VGM
escrito por Samuel Harwood, editor
En los últimos años, la música de videojuegos ha crecido no solo como un género, sino como una tendencia. Cuando MAGFEST empezó en 2002, fueron 300 personas. Dieciocho años después, 24.000. En 2022, la 8-Bit Big Band ganó un Grammy por su arreglo de “Meta Knight’s Revenge”, una canción del juego de 1996 Kirby Super Star.
Pero este fenómeno tiene otra variación interesante, y es que los artistas tocan mientras un grupo de personas juega, y eso implica un gran desafío de improvisación. No sacan la vista de la pantalla para poder hacer música a partir de los movimientos de los jugadores.
Cine y series
El fenómeno Letterboxd: más que una página para cinéfilos
escrito por Iñaki Goldaracena, cineasta
Aunque lleva más de una década, la plataforma que te permite llevar la cuenta de las películas que has visto, recién explotó los últimos años. Logró adentrarse de lleno en la industria y tiene más de 13 millones de usuarios que hacen gala de sus “cuatro películas favoritas”.
Letterboxd ha sido acusada de contribuir a la “muerte del cine”, pero también la han llamado “salvadora del séptimo arte en la era de la inmediatez”, permitiéndonos conectar con otros apenas empiezan los créditos de la película que acabamos de ver.
Sus creadores definen su misión de otra manera.
La mejor bajada
Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.
Esta semana lo publicamos en Instagram y en nuestro sitio web, atentis a participar por ahí 👀
¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y
conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos
explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés
feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.