Si me doy una vuelta por Twitter, algunas páginas web especializadas –o incluso las no tanto–, o la prensa tradicional, siento que tengo que leer los mismos argumentos una y otra vez: que el precio está a la baja y las empresas criptos quebrando; que la confianza está por el suelo y todas las noticias son malas. Todo esto mientras los desconfiados de siempre me miran con cara de “te lo dijimos”.
Para los que llevamos más tiempo en esto podemos ver cómo la historia se repite, con distintos argumentos:
- Que Bitcoin es muy limitado
- Que Bitcoin no escala
- Que Bitcoin es muy lento
- Que Bitcoin solo se usa para cosas ilegales
- Que Bitcoin usa mucha electricidad
- Bitcoin no, blockchain sí
Cuando el argumento se agota, nace un nuevo. Hoy pareciera ser: "¡Ya!, suficiente! Llevamos más de 10 años con la fiesta, y no se ha logrado nada. El precio está por el suelo, sigue siendo volátil y no es aceptado en ninguna parte."
Este argumento tiene 3 partes:
- El costo ha sido alto –> ok.
- El beneficio actual no compensa el costo –> discutible.
- No vale la pena perseguir el potencial beneficio futuro –> extremadamente en desacuerdo.
Vamos por parte.
El beneficio actual no compensa el costo
Cuando uno participa de un sistema financiero responsable, con buena infraestructura bancaria, estamos más lejos de recibir los beneficios tempranos de Bitcoin. Seguimos siendo un país relativamente estable (a pesar de la inflación actual), puedes abrir una cuenta de banco sin muchos problemas (más fácil todavía si ganas bien), tienes hartas opciones de tarjeta de crédito y puedes hacer transferencias sin costo.
En otros países no se goza de la misma suerte, y sus habitantes tienen 2 opciones. O esperan a ponerse al día en infraestructura, regulación y responsabilidad, o se suman a esta nueva moneda, que aunque en "beta", ya es mucho mejor de lo que tienen.
Es por eso que el mayor crecimiento en adopción lo podemos ver en Venezuela, Argentina o en varios países de África.
Por otro lado, el sistema financiero tradicional está muy poco optimizado para transferencias internacionales de bajos montos. Incluso si cobras 1 dólar por Paypal la transacción implica una comisión del 35%, y hacerlo con Bitcoin ya es mucho más barato.
Podemos discutir largamente sobre el costo / beneficio actual. Con más o menos argumentos, adornados con nuestra cosecha, porque dada la naturaleza descentralizada de Bitcoin, no es fácil tener información "oficial" sobre sus usos. Pero el punto es que sí los hay, y no podemos ignorar que van en aumento. Ya cada vez más son las empresas que aceptan, desde clubes de fútbol hasta gigantes de la tecnología.
Eso es lo importante.
El beneficio futuro de Bitcoin
Si todos estuviéramos de acuerdo en que el beneficio futuro superará con creces el costo de la inversión + el costo de mantenerlo funcionando, entonces no habría discusión.
Este es el punto central y esta es la razón principal del desacuerdo.
No es mi objetivo acá convencerte. Lo que sí te recomiendo es que dediques un poco de tiempo a investigar y pensar sobre el futuro de la plata.
Quizás llegues a la misma conclusión que han llegado millones de personas:Internet necesita su propia moneda.
Y debe cumplir con las mismas reglas que aseguraron su éxito y crecimiento. No puede tener un controlador o dueño y nadie puede tener el poder suficiente de cambiarla.
Cuando logremos esto, entonces podremos:
- Bancarizar a muchísima gente a la que los bancos no tienen incentivos suficientes para incorporar (les sale muy caro).
- Tener una nueva oleada de productos financieros globales increíbles (y no depender exclusivamente de productos locales).
- Crear nuevas startups que aprovechen los beneficios de transmitir dinero de manera extremadamente barata y rápida (el que no necesites hacerlo ahora es un efecto de la restricción existente, no una causa).
- Asegurar la independencia financiera de millones de personas que viven con monedas que están quebradas.
- Las zonas más aisladas podrán enchufarse realmente a una economía global.
Ya, pero ¿y el precio? 📉
Algunos pensarán que esto jamás será posible porque el indicador del precio demuestra que explotó una burbuja llena de utopía y empresas quebradas. Que algo baje de USD $69.000 a USD $17.000 no puede representar otra cosa.
No puede estar más alejado de la realidad.
Bitcoin es relativamente chico. Tiene un market cap de USD $315B, que equivale al tamaño de Home Depot. Es demasiado chico como para poder contener la euforia descontrolada de las personas que buscan comprar con demasiado ímpetu cada cierto tiempo.
Pero, a lo largo del tiempo, existe una base que silenciosamente crece, independiente del precio.
Más personas compran (y no venden) porque creen en el futuro, lo usan y construyen de a poco las distintas capas que nos permitirán usarlo en el día a día.
Los logros son espectaculares. Aquí te dejo algunos.
- Es, por lejos, la red financiera más segura del mundo, sin la necesidad de ningún guardia de seguridad.
- Funciona 24/7, sin fronteras, sin ningún tipo de discriminación.
- Es 100% compatible con internet.
- No existe (ni existirá) nadie con el poder suficiente de cambiarlo.
- Se han sumado miles de desarrolladores de todas partes del mundo que quieren aportar.
- Con Lightning Network se logró la red de pagos más eficiente (barata y rápida) del mundo.
El estado de Bitcoin es asombroso y la confianza está intacta. Estar con este nivel de progreso al 2022, es increíble.
Aunque no lo percibamos en nuestro día a día, Bitcoin no para de crecer.
No seamos tan impacientes, ya llegará a todas partes.