Hace poco terminé de ver Succession y me llamó la atención lo mucho que los personajes viajaban en un avión solo para ellos.
Leyendo, supe que esto no es tan distinto a la realidad: en el último tiempo, los CEO de empresas del S&P500 han viajado más que nunca en jet privado, siendo el 2022 el más alto en 10 años. Subió el gasto a 41.3 Millones de dólares.
Por eso pensé: ¿las personas que viajan en avión privado sentirán lo mismo que cuando uno toma demasiados Ubers en un mes? ¿Pensarán que se están dando un lujo? Preguntas que se hace un viudo de la serie.
Con estas dudas en mi cabeza, llegué por LinkedIn a un chileno que trabajaba para un broker gringo llamado Privé Jets hace 5 años. Le escribí y después de un par de intercambios de cortesía le pude hacer la pregunta: ¿Cuánto cuesta viajar en un Jet privado? ¿Dónde se piden? Y ¿qué tan superior es la experiencia en comparación a viajar en un bus en sillón cama premium plus de noche?
Lo primero que hay que entender es qué hace un broker de jets privados. En palabras simples, su pega es gestionar vuelos a los súper ricos. No me aguanté y lo primero que le pregunté fue con qué famosos había trabajado, y me comentó que era confidencial, pero normalmente eran empresarios, futbolistas y músicos. Busqué si algún famoso seguía la cuenta en Instagram de la empresa, pero no tuve suerte.
Normalmente habla con sus managers y casi nunca con los famosos. También me contó que dentro de las comidas que piden, si bien hay muchos que le gusta la comida fancy, cerca de la mitad son fanáticos del KFC, Papa Johns y otras cadenas de comida rápida.
Hay dos maneras de viajar en jet privado: tener un avión propio estilo Beyoncé o bien a través de brokers, que se encargarán de encontrar el avión, aeropuerto, pilotos, comida y todo lo que necesites para viajar.
Sin embargo, el dueño no siempre viaja en su avión, ya que a diferencia de los autos, no puede tenerlo siempre a mano. Esto porque los estacionamientos son muy caros y tenerlo estancado suele ser más complicado que tenerlo arrendado. Por lo que suele pasar que el que tiene avión, usualmente no usa su avión y usa brokers. Es parte de cómo funciona la industria.
Según el fundador de Aerobid (un currier top de aviones privados), un 40% de los aviones privados viajan sin pasajeros, únicamente para reubicación de estacionamiento o en búsqueda de un nuevo cliente.
¿Cuánto cuesta viajar en jet privado?
Dependerá de varios factores, pero principalmente del tamaño del avión, la distancia, la oferta de aviones disponibles, la ruta que se quiere tomar y el tiempo de antelación con el que se cotice el viaje.
Imaginemos una situación: un grupo de 5 personas quiere viajar de Miami a Nueva York, solo de ida. Saldría más o menos 500 dólares para los 5 en un vuelo común y corriente.
Haciendo el ejercicio con el broker de Privé Jets, con la misma antelación, un avión para 5 personas (llamado técnicamente Light Jet), alcohol ilimitado y comida fancy a gusto (literal, puede ser langosta, Pizza Hut o hasta una cazuela) y con la posibilidad de estar 1 minuto antes en el aeropuerto, saldría 20.000 dólares.
40 veces más.
Hagamos el mismo ejercicio con vuelos en Chile, para ver cuánto costaría viajar solo ida de Santiago a distintas partes con un grupo de 5 personas. *
*Cotizado un mes antes para el precio comercial en una plataforma local y para un mes más utilizando el servicio de Privé Jets.
Ahora, sabiendo que cuesta hasta 100 veces más, la pregunta que se me ocurrió fue ¿quienes viajan usualmente en jet privado?
Principalmente dos tipos de persona: empresarios, CEO de compañías del S&P500 (acciones que pueden comprar en Fintual 👀) y celebridades como atletas y músicos que no podrían subirse a un avión comercial por el caos que generarían o lo exigente de sus agendas.
Consultando la forma de pago, puede ser por transferencia o tarjeta de crédito y se debe pagar previo al vuelo.
¿Qué tan superior es la experiencia respecto a una aerolínea comercial?
La propuesta de valor es que los horarios los maneja el cliente y por eso la industria se enfoca en personas que necesitan estar en distintos lugares de la forma más rápida posible.
Sobre la experiencia, se resume en poder llegar un minuto antes, comer y tomar lo que se te dé la gana, manejar tus horarios, ahorrarte las filas, fotos y autógrafos del aeropuerto e ir en un espacio mucho más cómodo y privado.
Finalmente, ¿las personas que viajan en jet privado, sentirán lo mismo que yo cuando tomo un Uber?.
Podemos contestar con términos relativos. Como referencia usaremos una persona llamada Pablo que gana 15 mil dólares anuales (1 millón de pesos chilenos mensual) y lo compararemos con Sheryl Sandberg, la ex COO de Meta que fue la que más viajó de los ejecutivos de empresas del S&P500 según ISS Corporate Solution, y que gana 35 millones de dólares anuales.
Ambos quieren viajar a Punta Arenas de ida, Sheryl en jet privado y Pablo en un vuelo comercial.
¿Cuánto le cuesta del sueldo a cada uno poder comprar el pasaje?
Para Pablo el pasaje le costaría el 2,34%, mientras que para Sheryl el 0,1%. En proporciones se podría decir que Pablo lo siente 23 veces más caro.
Haciendo el ejercicio de forma inversa, ¿cuánto le debería costar a Pablo para sentirse como Sheryl?
Le debería costar 15 dólares, el 0,1% de su sueldo de 15 mil dólares..
Por último, ¿cuánto le debería costar a Sheryl para sentirse como Pablo?.
La respuesta es 819.000 dólares. 23 veces más.
Sin duda, si piensas en todo lo que podrías ahorrar, es difícil pensar en un vuelo privado como una buena alternativa, pero nunca se sabe si alguna vez el valor y la urgencia de la hora humana costará lo suficiente para que sea una buena inversión.
Por algo existe un mercado y es rentable: la industria de los jets privados el 2022 fue de 20,38 mil millones de dólares. Nada mal.