Se cerró una semana volátil, con el mercado internacional enfocado en las discusiones del techo de la deuda en Estados Unidos. El dólar ganó terreno frente a la mayoría de las monedas. En particular, el peso chileno se depreció 1.7%.
El foco del mercado siguió siendo el techo de la deuda de Estados Unidos. La incertidumbre se intensificó mientras los políticos no lograron ponerse de acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen advirtió que el tiempo se está acabando. Ella estima que el gobierno podría quedarse sin dinero tan pronto como el 1 de junio. Pero el viernes quedó claro que las negociaciones no han avanzado mucho.
Como te hemos contado, siempre en la historia el gobierno de Estados Unidos ha pagado sus deudas a tiempo, y no creemos que esta vaya a ser la excepción. Pero incluso los retrasos tienen consecuencias.
En la semana el dólar ha ganado terreno con respecto de la gran mayoría de las monedas del mundo. En particular, el peso chileno se ha depreciado cerca de 1.3%, más que la mayoría de sus pares emergentes.
En Chile, el PIB frenó su caída
El jueves se publicaron los datos del PIB del primer trimestre que, tomando en cuenta las revisiones, estuvieron bien en línea con lo esperado. La actividad se expandió 0.8% en el trimestre, lo que implica una caída de 0.6% si la comparamos con el mismo periodo del año anterior. Esto se explica principalmente por una contracción bien fuerte del consumo y en menor medida de la inversión, mientras que la demanda externa atenúa un poco la caída de la producción. Esta composición del PIB es natural dado lo contractiva que está el nivel de tasa de política monetaria, y también, para el Banco Central es deseada en su lucha por reducir la inflación.
La cifra de crecimiento es exactamente lo que proyectó el Central en el IPOM más reciente, lo que implica que aún en los datos no hay razones para que la entidad cambie sus planes de empezar los recortes de tasa en el tercer trimestre.
El jueves también se publicaron las cuentas internacionales, donde vimos que el déficit de cuenta corriente siguió reduciéndose (pasó de 10% del PIB en el 3er trimestre del año pasado a 7% en el primer trimestre de este año). Aunque Chile sigue lejos de corregir todo el desbalance que se generó en los dos años previos, el avance es significativo.
💥¿Qué se viene la próxima semana?💥
El foco de los mercados a nivel global seguirán siendo las negociaciones del “techo de la deuda” en Estados Unidos. Con la fecha límite estimada del 1 de junio cada vez más cerca, y sin progreso aparente, la volatilidad de los mercados podría continuar.
La agenda económica se concentra en Estados Unidos, al final de la semana. El miércoles se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, y el viernes se publica el índice de gastos de consumo personal de abril (la medida de inflación favorita de la Fed), y datos de expectativas de inflación. Todo esto será útil para calibrar la posible trayectoria de las tasas de interés de ese país.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses que tienen los mercados. Lo aconsejable es que te apegues a tu plan de inversiones de largo plazo, y que tengas en mente lo que la historia nos ha enseñado: que los retornos siempre son positivos en el largo plazo.
_________________________________________________________
👓 ¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí