Mayo fue un buen mes para los mercados. Los principales índices de mercado registraron ganancias relevantes durante el mes. Por ejemplo, el S&P500 (acciones de EE.UU.) y el VT (acciones globales) ganaron 5.1% y 4.6% respectivamente. Mientras que el Nadaq, que está más cargado a empresas de tecnología, ganó 6.4%. El sólido desempeño estuvo empujado por una buena temporada de reportes en Estados Unidos, que terminó la semana pasada.
Aunque durante la última semana del mes el desempeño de los principales índices de acciones no fue particularmente positivo, para los inversionistas locales que tienen acciones denominadas en dólares, la subida del dólar compensó la caída en las bolsas. El dólar subió 1.73% durante la semana.
🇺🇸 Esta semana es más tranquila en términos de datos económicos. Estados Unidos estuvo de feriado el lunes por el día de los caídos (Memorial day). El viernes se publicaron los datos del PCE, la medida favorita de inflación de la Fed. El PCE general aumentó 0.3% en abril, en linea con el consenso de expectativas. Por su parte, el PCE subyacente (que excluye alimentos y energéticos), aumentó 0.2%, ligeramente por debajo del 0.3% que esperaba el mercado. En términos anuales el índice general y el subyacente marcaron 2.7% y 2.8% respectivamente, estables desde los registros de marzo, tal cual como se esperaba.
🇨🇱 En Chile el jueves se publicó la tasa de desempleo del trimestre febrero-abril. La tasa disminuyó de 8.7% a 8.5%, por debajo del 8.6% que esperaba el mercado. Esto se explica por una mayor creación de empleo que personas sumándose a la fuerza laboral. Parte de esta creación de empleo se explica por empleo a cuenta propia y en el sector informal, que suelen ser posiciones más precarias que los empleados del sector formal. Sin embargo, la baja en la tasa de desempleo no deja de ser algo positivo.
El viernes se publicaron los datos de producción sectorial del mes de abril. Las cifras decepcionaron en términos generales. La producción industrial se contrajo 1.6% en el mes, producto de una contracción de 2% en la producción minera y una caída de 1.7% en la producción manufacturera.
Por su parte, el comercio, específicamente el comercio al por menor y las ventas de supermercados, también retrocedieron en el mes. El desempeño de los sectores fue contrario a las expectativas del consenso, que esperaban una recuperación luego de un marzo relativamente débil. Los datos ponen paños fríos al optimismo reciente sobre una recuperación más sólida de lo que se esperaba a principios de año.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí