Los mercados partieron con el pie derecho en el mes de julio, y la semana que cerró el 12 de julio sumó otra semana positiva. El viernes el índice S&P500 alcanzó un nuevo máximo histórico de 5.650 puntos. Sin embargo, el miércoles 17 de julio las bolsas comenzaron una racha de 3 días negativos, en gran parte empujadas por la caída que hubo en las compañías del sector de semiconductores, en particular de Nvidia.
Esta caída generalizada en el sector de semiconductores se produce en el contexto en que el gobierno de Biden mencionó que buscará imponer tarifas y restringir las exportaciones de chips hacia empresas chinas. Esto nuevamente abre la pregunta sobre el alto nivel de valorizaciones de las empresas de semiconductores, si quieres leer más sobre esto escribimos este artículo donde analizamos la situación actual de Nvidia.
El viernes se acentuó la caída por un fallo mundial informático de Microsoft. Esta mañana, Crowdstrike, una importante empresa de ciberseguridad, lanzó una actualización de su sensor Falcon, lo que causó que muchos computadores con Windows mostraran la pantalla azul de la muerte. Aunque otros sistemas operativos como Linux y Mac utilizan el mismo programa, no se vieron afectados. Es importante señalar que no se trata de un problema de Windows, sino de la actualización de Falcon, que requiere permisos para actualizarse automáticamente. Este incidente no es un ciberataque, sino un problema de disponibilidad que afectó a los computadores con Windows conectados a redes con Falcon.
A nivel global, el incidente afectó a sectores críticos como trenes, bancos y hospitales, interrumpiendo servicios y causando pérdidas significativas. El CEO de Crowdstrike se disculpó públicamente, y el valor de las acciones de la empresa se vio afectado. La recuperación total de los sistemas podría llevar tiempo, ya que algunos requerirán reinicios manuales. Este incidente subraya la importancia de verificar la información técnica antes de difundir noticias para evitar el pánico innecesario.
Con esto las acciones de CrowdStrike y Microsoft arrastraron a todas las bolsas globales a pérdidas durante la jornada del viernes.
El dólar y Trump
Hasta mediados de mes las monedas emergentes estuvieron ganando terreno en medio de la subida general de activos de riesgo, y el peso chileno no fue la excepción. Las monedas se apreciaron en medio de la subida general de activos de riesgo, y el peso chileno no fue la excepción. Cerró en 905 el viernes y acumula una apreciación de 4,06% en lo que va de julio.
El sábado 13, en un evento de campaña, una persona le disparó a Trump. El expresidente sobrevivió al ataque y sólo resultó con heridas leves, pero el suceso podría ser relevante en el desenlace de las elecciones.
Por ahora todo parece indicar que habrá al menos dos consecuencias: la primera es menor agresividad en los discursos tanto de Biden como de Trump, dado que se es evidente que el grado de polarización en el país ya es excesivo. Y la segunda es que la campaña de Trump recibió un impulso.
Eso tiene sus consecuencias en términos globales, empezando porque el escenario donde Trump gana la presidencia seguramente involucra más fricciones geopolíticas en general.
Principales diferencias de políticas de Biden y Trump:
Tabla creada por Fintual en base a un estudio de Invesco
Eso sí, nada está escrito en piedra aún. Los ojos del mercado, analistas y votantes están en si esto orilla a Biden a dar un paso al lado en la carrera. Lo que sí es esperable es que haya volatilidad en los precios de los activos ligada, principalmente, a las trayectorias fiscales y los riesgos de sostenibilidad fiscal de largo plazo.
Durante la semana no hay datos económicos relevantes a nivel local. En Estados Unidos el martes se publican las ventas minoristas de junio, y el miércoles la producción industrial del mismo mes. Se espera cierta desaceleración, que podría apoyar el caso de que la Fed comience a recortar tasas antes del cuarto trimestre.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí