7 de feb. de 2021

Inversiones

GameStop Temporada 2: Robinhood y la llamada fatal de las 3 a.m

Esta es la segunda temporada de la serie ¿qué rayos pasó con GameStop? Te recomiendo que leas la primera parte antes de seguir con esta:)

Comencemos con el prólogo, parte dos ⬇️

¿Qué es Robinhood?

Una app para comprar y vender acciones o productos más exóticos (calls, puts, etc.) sin costo de transacción. Es como tu propio corredor de bolsa en el celular.

Según Jaime Rogozinski, el creador de r/WallstreetBets, el crecimiento de WallstreetBets está muy correlacionado al uso de Robinhood. En particular, un primer peak de la app fue el 2018 cuando introdujo la compra y venta de acciones, y un segundo peak fue el 2020 durante la pandemia.

Robinhood es la plataforma que permitió a r/WallstreetBets hacer las operaciones altamente especulativas y apalancadas del foro.

Episodio 1: "Oye me prestai 3 mil millones de dólares ahora, porfi 🙏"

¿Y qué pasó con Robinhood? Robinhood bloqueó la compra de acciones de GameStop y desató la ira general de sus usuarios. Pero estos podían vender aún. En plena operación de short squeeze por usuarios que usan la app para lograrlo, esto fue un “golpe bajo” increíble.

¿Por qué la bloquearon? Durante una conversación con Elon Musk en la app Clubhouse, el CEO de Robinhood, Vlad Tenev, cuenta que:

"A las 3:30 a.m. Pacífico [el jueves 28 de enero], nuestras operaciones reciben un archivo de la NSCC, que es la Corporación Nacional de Compensación de Valores" (...) Como corredor de compensación, tenemos que aportar dinero al NSCC en función de algunos factores como la volatilidad, la concentración de la negociación de determinadas acciones, etc. (...) Entonces nos dieron un archivo con una solicitud de depósito, y la solicitud fue de alrededor de $3 mil millones, que es una orden de magnitud más de lo normal”.

Y Robinhood no tenía esa plata...

El tío compliance es el oficial de cumplimiento que debe informar todo lo sospechoso o medio raro que sucede en una empresa. Cuando le llegó la carta de la Cámara de Compensación sobre lo de GameStop literal estaba así "csm csm csm csm csm"

¿Qué es una Cámara de Compensación y por qué piden plata?

La compensación es el negocio de administrar y liquidar una transacción. Una Cámara de Compensación es el corazón del mercado: materializa efectivamente las transacciones financieras. Además, mientras estas organizan las transacciones, también piden a los corredores como Robinhood dejar plata en garantía para cubrir las transacciones "en camino".

¿Por qué? Porque como la liquidación de una operación de acciones ocurre dos días después de que se realiza la transacción, existe el riesgo de que el corredor —Robinhood— no tenga el dinero para pagar las acciones que sus clientes compraron en el momento de la liquidación.

Y eso pasó.

Ya pero en simple: imagina un carrete con tus amigos. Necesitamos piscola y Valentín va a comprarla. “Quién quiere algo?” 4 personas quieren piscola. Ok, todo bien! Ahora piensa en la misma historia pero con 4 millones de personas que quieren piscola. Valentín se asusta. “Ya po, pasenme plata ahora!”. Valentin no quiere que después de volver de la botillería, la mitad de la gente se haya ido del carrete y la otra mitad diga “pucha no tengo efectivo te hago transferencia el lunes”. Bueno, eso es lo que pasa con las Cámaras de Compensación, en simple.

En la discusión, Elon Musk le preguntó al CEO de Robinhood cuál fue la fórmula que llevó al número de 3 mil de millones de dólares. La respuesta: "hay un componente que se llama 'Valor en riesgo' y otro componente discrecional, no es tan transparente."

Y Musk siguió preguntando: "¿Entonces ese componente discrecional es como su opinión?, ¿ha ocurrido algo turbio aquí?" Pero Tenev, el CEO de Robinhood, descartó esa opción ya que reconoció que fue una situación excepcional por los montos altísimos de órdenes de compra de GME y que la volatilidad del precio de la acción generó una agitación legítima.

Episodio 2: El acuerdo de las 3 a.m

Durante la noche, Robinhood empezó a negociar con la Cámara de Compensación. El CEO en la llamada hizo una la siguiente propuesta: cuando abra el mercado en una hora, no se van a poder comprar más GME ni otras "acciones memes" (que suelen comprar usuarios de Reddit) usando Robinhood. Con esta condición, llegaron al acuerdo de bajar el nivel de garantía a 700 millones de dólares.

Sabíamos que era un mal resultado para el cliente. Robinhood es sinónimo de democratizar el acceso. No teníamos otra opción, teníamos que cumplir con los requisitos. —Vlad Tenev, CEO de Robinhood en Clubhouse

Episodio 3: La protesta

Internet despertó el jueves con la noticia de que no podían comprar más acciones de GME (y un par de otras) en Robinhood.

Y el precio de la acción empezó a bajar inmediatamente.

Los usuarios de r/WallStreetBets empezaron a gritar, esto era un escándalo: los hedge funds e inversores grandes pueden seguir comprando y vendiendo, pero los pequeños usuarios que tienen Robinhood no!

Bilionarios: "si eres tan pobre, ¿por qué no inviertes en mercado de acciones como nosotros?" Clase media: oki

Así que rápidamente los usuarios se juntaron para intentar hacer class actions y demandar Robinhood a la justicia.

Esto provocó que comenzara un debate políticos en EE.UU., tanto de republicanos como demócratas, que llamaban para investigar la decisión de RobinHood:

Alexandra Ocasio-Cortez, miembro del Comité de Servicios Financieros, llamando a una investigación de la decisión de Robinhood

Mientras tanto, la valoración de la app Robinhood en el Google Play Store bajó a 1 estrella. Google intervino y sacó 100.000 evaluaciones negativas, pero a la hora de escribir este artículo, la evaluación sigue teniendo una estrella.

⭐️ pésimo servicio

Episodio 4: VIERNES! SIEMPRE ES VIERNES EN MIII INVERSIÓN! 🎶

Al día siguiente, Robinhood logró levantar mil millones de dólares desde su base de inversores existente y empezaron a reabrir, todavía con límites, las compras de las "acciones meme".

Este mismo viernes, la app fue descargada 600.000 veces.

Durante el fin de semana, Robinhood recaudó $2,4 mil millones de dólares de los accionistas, lo que logró levantar en tres días más plata que durante los ocho años de su existencia.

El CEO de Robinhood, Vlad Tenev

Pero esta ganancia tan rápida generó dudas sobre la decisión del CEO: qué onda con del modelo de negocio de la plataforma.

Episodio 5: Una conexión extraña

¿Cómo Robinhood gana plata?

Robinhood no gana plata cobrando comisiones cuando alguien compra o vende por la aplicación. La empresa gana plata con un proceso llamado "Pago por flujo de pedidos".

¿Qué es eso? Otras empresas "creadoras de mercado" (por ejemplo, quienes vendían las opciones de compra más arriba) le pagan a Robinhood para que se les envíen las órdenes de compra y venta.

¿Han cachado que las oficinas de cambio de moneda compran dólares a un precio y lo venden a otro más alto? Un "creador de mercado" es lo mismo, pero con activos financieros. Ellos le pagan a Robinhood para recibir las órdenes de compra y venta de todas las personas que se meten a la aplicación, como los de r/WallStreetBets.

Este modelo de negocio había sido criticado ya que Robinhood podría elegir "creadores de mercado" con peores precios que los demás. Por ejemplo, en diciembre Robinhood aceptó pagar $65 millones de dólares para llegar a un acuerdo con la SEC (la Comisión de Mercados Financieros de EE.UU.) porque falló al elegir un creador de mercado con el mejor precio (y así generó un precio mas alto que lo necesario por los clientes de la app).

Y...?

Esperen. Ahora llega lo raro 🧐

Aparecieron críticas que el principal cliente de Robinhood (como creador de mercado), es una empresa que se llama Citadel.

Ahora vamos a ver quién siguió la historia y quién leyó en diagonal.

¿Se acuerdan de Citadel? Justamente el hedge fund que salvó a Melvin Capital durante la ataque short squeeze a Melvin Capital.

Entonces RobinHood recibe plata de la misma empresa que inyectó miles de millones de dólares para salvar Melvin Capital de un ataque sincronizado de usuarios de RobinHood, y justo Robinhood bloqueó la posibilidad de seguir haciéndolo.

Melvin Capital, todo calza pollo

Todos nos preguntamos… ¿Recibieron presiones de los creadores de mercados (como Citadel, que trata mas de la mitad de los ordenes de la app)? "Categóricamente falso", respondió el CEO de Robinhood.

Aunque el hedge fund Citadel LLC es una entidad separada de Citadel Securities (creador de mercado), ambas compañías son propiedad del mismo multimillonario Ken Griffin, lo que fue suficiente para generar montañas de dudas y teorías en Internet.

Pero no únicamente en Internet: Elizabeth Warren le dijo al CEO de Robinhood que aclarara sus relaciones y comunicaciones con Citadel, porque habían dudas sobre la existencia de posibles conflictos de intereses.

"El público merece una contabilidad clara de las relaciones de Robinhood con las grandes firmas financieras y la medida en que esas relaciones pueden estar socavando sus obligaciones para con sus clientes".

¿Conflicto de interés o teoría conspirativa? Lo que es seguro es que Robinhood:

  • No estaba preparado para una demanda de 3 mil de millones de dólares y la justificación de este monto, aunque probablemente legítima, es poco transparente, según Tenev.
  • Comunicó muy mal la situación, porque no dijeron directamente cuál fue por la demanda de la Cámara de Compensación. Más bien, justificaron la decisión simplemente por "alta volatilidad" de algunas acciones.

Además, todo esto resultó ser una situación de mercado muy discriminatoria para millones de pequeños inversionistas y un golpe fuerte a la operación de short squeeze con una bajada brutal del precio.

Episodio 6: La bajada y fin de temporada

🤘 En bajada 🤘

Siento que los datos de este artículo, y entender completamente esta serie, son la base de una discusión mucho más interesante. Tiro aquí algunas preguntas que se me ocurren y que les quiero dejar a uds. Si tiene un hipótesis o reflexiones al respecto, por favor escríbanme a cartas@fintual.com para tener un diálogo:

  • Ahora miles de pequeños inversionistas se despiertan con muchas pérdidas, mientras que otros están forrados en plata; como si todo fuera la gran resaca después de una noche interminable. ¿Quiénes son al final las víctimas de esta serie?
  • ¿Las plataformas como Robinhood, que permiten a cualquier persona comprar derivados sin comisión, cambiarán estructuralmente los mercados financieros?
  • Lo de GameStop enseñó a los jóvenes a no poner todos sus ahorros en una acción con una volatilidad absurda: ¿acaso ahora somos testigos de la peor educación financiera de la historia?
  • ¿Todo lo que pasó revela la desilusión de una generación de jóvenes por su incapacidad económica de construir el nido que desean o cumplir el sueño americano?
  • Los usuarios de r/WallStreetBets: ¿son “millennials ñoños con lenguaje ofensivo que hacen apuestas locas”? o son "los actores de una revolución francesa de la finanzas"? La frase es de Anthony Scaramucci, exfinanciero y efímero director de comunicaciones del expresidente Donald Trump. ¿Y si fuera una revolución francesa, qué “bastilla” tomaron?
  • ¿Cuál es la relación entre esta generación (que es la mía) y el crash del 2008? Al menos yo entré a la universidad el 2008 y sé que esa crisis impactó mucho en mi visión del mundo.
  • ¿Logró lo de GameStop que muchos aprendieran conceptos complejos de finazas?, ¿Acaso no fue esto un curso gigante de educación financiera, pero con memes y humor? (Ojalá eso te haya pasado como lector de este artículo).
  • ¿Habría quizás un vacío posmoderno y un “aburrimiento general en internet” que generó a que se materializara esta saga de r/WallStreetBets?
  • En el pasado se ha demostrado una capacidad de acción colectiva de foros como Reddit, siempre impresionantes y muchas veces tóxicas e hilarantes (ej: mandar Taylor Swift a hacer un concierto en una escuela de niños con discapacidad auditiva). ¿Esta vez sería una repetición de este tipo de acciones o hay algo más?
  • ¿Tiene el mercado y Reddit algo en común?, ¿no son ambas excelentes máquinas de tratamiento y transmisión de información?
  • ¿Los usuarios r/WallStreetBets son nihilistas aburridos o están en búsqueda de justicia?
  • ¿Por qué el acrónimo “YOLO” (“You Live Only Once”, “solo vives una vez”) es el movimiento característico de este subreddit?

Comentar y responder a este tipo de preguntas podría ayudarnos a entender qué hace que esta serie sea realmente, o no, histórica.

Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Todas las semanas publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo
La buena racha tomó una pausa

Mercados

La buena racha tomó una pausa

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

por Priscila Robledo
El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

Conocimiento Financiero

El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

por Benjamín Maluenda
NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

Conocimiento Financiero

NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

por Pedro Torrealba Barra
Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

Conocimiento Financiero

Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

por Leonardo Castillo
Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

Conocimiento Financiero

Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez
A que no te puedes comer solo una papita

Tecnología

A que no te puedes comer solo una papita

por Sofía Terrazas
Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

Tecnología

Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

por Sofía Terrazas

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

Cine y Series

Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

por Iñaki Goldaracena
Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

Cine y Series

Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré