Latinoamérica para muchos es un subcontinente afectado históricamente por distintos focos de inestabilidad política y económica que, casi siempre, terminan influyendo en la pérdida inesperada de valor de las monedas locales.
Quetzales, colonos, soles, pesos, reales, bolivianos y bolívares, guaraníes, y muchos otros nombres para cada una de las muchas monedas latinoamericanas.
Todas ellas alguna vez se han depreciado o perdido valor de mercado frente al dólar estadounidense. De ahí que muchas personas hayan aprendido que invertir o ahorrar en dólares tiene mucho sentido.
Pero, ¿realmente tiene sentido?
En general, ahorrar “monedas duras”, es decir, ahorrar un tipo de moneda que sea ampliamente aceptada en todo el mundo como forma de pago y que mantenga su valor a lo largo del tiempo, sí tiene mucho sentido económico: suele considerarse como el refugio seguro, un “safe haven” donde protegerse ante incertidumbre o inestabilidad económica.
Vemos en detalle por qué puede hacer sentido ahorrar dólares para muchos mexicanos. Aquí te dejamos algunos de los casos o motivos por los cuales esta estrategia de ahorro o de inversión puede ser beneficiosa.
Estabilidad y seguridad
Como mencionamos, el dólar estadounidense es considerado una moneda de “refugio” debido a su estabilidad y baja volatilidad en comparación con otras monedas. En momentos de incertidumbre económica o inestabilidad política global, el dólar suele mantener su valor, o incluso incrementarlo, mientras que las monedas locales pueden perder valor rápidamente. En otras palabras, tener dólares ofrece una capa de estabilidad para las personas que buscan proteger sus ahorros de las turbulencias económicas locales y globales.
Veamos el caso de Venezuela dentro de Latinoamérica. Según los datos del Global Economic Monitor (GEM, serie de datos “Exchange rate, new LCU per USD extended backward”), desde 1995 el precio del dólar en Venezuela aumentó más de un millón de veces hasta el año 2018 (año que GEM dejó de reportar el tipo de cambio de Venezuela), es decir, el tipo de cambio perdió prácticamente el -99.99992% de su valor en esos 23 años.
Argentina, por otro lado, pasó momentos complicados en su economía interna desde el año 2001. Según los mismos datos del GEM, desde 1995 el precio del dólar en Argentina aumentó más de 350 veces hasta noviembre del 2023 (último mes con datos del GEM).
Por eso es importante considerar ahorrar en monedas duras como el dólar estadounidense en regiones como Latinoamérica, donde las economías pueden ser susceptibles a shocks externos o decisiones políticas que impacten negativamente el valor de la moneda local.
Invertir en dólares en México: diversificación de riesgos de países emergentes
Invertir en dólares permite diversificar el riesgo cambiario: al mantener inversiones en una moneda diferente a la local, especialmente si vives en un país emergente como México, se reduce la dependencia de tus ahorros a la economía y la política monetaria de un solo país.
Pese a que México no ha sufrido grandes tormentas en su tipo de cambio en las últimas décadas, la tendencia que ha tenido el peso méxicano desde el año 1995 es de depreciación, es decir, el dólar ha subido versus el peso.
Hablemos un poco de las “tormentas” que pasó el peso en el pasado. Aunque la serie de datos que usamos en nuestros gráficos comienza en enero de 1995, es importante recordar que justo antes México atravesó una de sus crisis más emblemáticas: el “Tequilazo”. A finales de 1994, una combinación de factores políticos y económicos desencadenó una devaluación masiva del peso mexicano y una fuga de capitales durante ese año y 1995, llevando al país a una severa crisis económica. Este episodio refleja que eventos inesperados también suceden en México, impactando significativamente en la economía.
Desde la crisis del Tequila el dólar es de libre flotación, es decir, son las fuerzas de oferta y demanda del mercado las que fijan el precio del peso mexicano, y no una decisión del gobierno o del Banco Central. Banxico, por su lado, puede actuar en determinados casos para influir en el tipo de cambio, pero solo con la intención de dar estabilidad al sistema financiero, no para fijar un precio o banda de precios determinada.
Planificación financiera
Invertir en dólares también puede ser parte de una estrategia de planificación financiera más amplia, especialmente para aquellos que tienen objetivos de gastos o ahorros en dólares, como educación en el extranjero, viajes a Estados Unidos o Europa, o compras de productos importados.
Diversificación de monedas en los ingresos y activos
Un aspecto fundamental de cualquier estrategia financiera es la diversificación, no solo en términos de tipos de activos, sino también de monedas. La mayoría de las personas en Latinoamérica reciben sus ingresos y tienen propiedades en moneda local. Invertir en dólares permite diversificar el riesgo cambiario.
De esta forma, tener una porción de tus activos en dólares puede proteger tu patrimonio o tus ingresos laborales ante la pérdida de valor de la moneda local.
Descorrelación entre el precio de acciones en dólares y el tipo de cambio
Una característica interesante de los mercados financieros es la relación entre el precio de las acciones denominadas en dólares y el tipo de cambio entre el dólar y monedas locales emergentes, como el peso mexicano (MXN): estos dos movimientos suelen estar descorrelacionados, o incluso presentar una correlación negativa. En simple, esto significa que, cuando el valor valor de las acciones denominadas en dólares caen, el tipo de cambio tiende en promedio a subir, compensando parcialmente las pérdidas. Esta descorrelación proporciona una ventaja para los inversionistas latinoamericanos al comprar activos dolarizados en sus portafolios, ya que pueden beneficiarse de movimientos de mercado de la moneda que, en el día a día, permiten que la volatilidad de tu portafolio baje.
¿Dónde puedo invertir en dólares?
Fintual Dólares estará disponible muy, muy pronto. Si quieres ser de las primeras personas en tener acceso, únete a la lista de espera en este link: https://fintual.mx/invertir-dolares/