La respuesta rápida: Cetes
La otra respuesta rápida que da miedo: si inviertes en pagarés bancarios y no en Cetes (o fondos que invierten en Cetes), estás perdiendo hasta 8%* al año. La tasa de Cetes a 28 días esta por encima del 11% mientras que la tasa promedio de los pagarés a 28 días es muy menor a 4%.
Por ejemplo, en Fintual, el fondo más conservador invierte en Cetes y tiene un rendimiento acumulado en el año de 11.27%
¿Qué son los pagarés bancarios?
Son los instrumentos de inversión más simples que emiten los bancos para sus clientes. Se pueden considerar un tipo de deuda. Básicamente cuando inviertes en estos instrumentos, le estás prestando dinero al banco para llevar a cabo sus operaciones bancarias. Estos instrumentos tienen la protección al ahorro bancario del IPAB. Son instrumentos muy seguros.
¿Qué son los Cetes?
Los Cetes son básicamente deuda del gobierno federal mexicano que emite para financiar el presupuesto del país. Cuando inviertes en Cetes, le estás prestando dinero al gobierno de México y, por tanto, se consideran los instrumentos de inversión más seguros.
¿Cuál es la diferencia de invertir en Cetes y en pagarés bancarios?
Además de la tasa de interés, la disponibilidad de tus recursos es la mayor diferencia. Los pagarés / depósitos a plazo tienen plazo forzoso. Es decir, si inviertes en uno con un plazo a 360 días, no puedes sacar tu dinero antes. En el caso de los Cetes, tienen un poco más de liquidez, los puedes vender antes de que venza el plazo pero tienes riesgo de venderlo a pérdida.
Bonus: al invertir en fondos de inversión que venden en Cetes, como en Fintual, no tienes problemas de liquidez, puedes disponer de tu dinero todos los días sin penalizaciones.
Entonces ¿qué es mejor: CETES o pagarés bancarios?
Si bien puede parecer irrelevante que uno pague más que otro y prefieres quedarte en el banco invirtiendo en pagarés / depósitos a plazo; la comodidad tiene un precio alto: por cada $10,000 pesos, estarías dejando de ganar hasta $780 pesos al año.
Llevemos esto a un plano mayor.
En México, los 6 bancos más grandes (sí, esos de siempre), tienen aproximadamente 1.8 millones de cuentas que invierten en pagarés / depósitos a plazo. Estas cuentas tienen un saldo total de más o menos $1.47 billones de pesos (aproximadamente el 6% del PIB).
La enorme mayoría de esas inversiones están a un plazo de 28 días. Esto quiere decir que en promedio las y los inversionistas están dejando de ganar más o menos $114 mil millones de pesos al mes. Para que te des una idea, es un poco menos del PIB anual del estado de Tlaxcala.
Ahora sí, ¿ya sabes dónde vas a invertir?
*a mayo de 2023
Fuente: CNBV, Banxico, Fintual
Todos los rendimientos son anualizados
Los rendimientos pasados no garantizan el desempeño futuro