La semana estuvo llena de noticias. El comienzo del conflicto en Israel, comentarios de los miembros de la Fed, datos de inflación, etc. En todo esto, una cosa quedó clara: hoy por hoy, la macro es el factor más importante para el desempeño de los mercados globales, en especial la situación inflacionaria y la política monetaria en Estados Unidos.
A principios de la semana, los miembros de la Fed suavizaron un poco su postura de tasas. Esto hizo que los mercados tuvieran retornos positivos. Luego, el jueves los datos de inflación en Estados Unidos estuvieron por sobre lo esperado, y los mercados se pusieron de malas.
De todas maneras, el neto de la semana para los mercados fue bastante neutro.
Veamos más en detalle lo que ha pasado:
Aumentaron las tensiones geopolíticas
El trágico ataque por parte de la organización terrorista Hamás a Israel tomó por sorpresa a ese país, a toda la comunidad internacional, y por supuesto a los mercados. El conflicto se detonó el sábado y las dos partes están oficialmente en guerra. No se sabe cuánto podría escalar este conflicto, ni por cuánto tiempo. Ante la incertidumbre, algunos inversionistas prefirieron activos conocidos como “de refugio”: bonos de países desarrollados, especialmente de Estados Unidos, dólares u oro en lugar de acciones y activos de países emergentes, que son percibidos como de mayor riesgo. Ese fue el impacto que vimos inicialmente. Pero solo por unas horas. En este post hablamos más a detalle del tema.
La Fed suavizó un poco su postura de tasas
El lunes 9 de octubre el vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson dijo que el banco está en condiciones de "proceder con cuidado” después del reciente aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro. Y más temprano, el mismo día, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, dijo que el reciente aumento de las tasas de los bonos estadounidenses a largo plazo puede significar una menor necesidad de que el banco central vuelva a aplicar medidas restrictivas. La perspectiva de que la tasa de política monetaria podría no subir tanto como se llegó a pensar dio un impulso a los mercados, especialmente a las acciones (aquí explicamos el efecto de la tasa de interés en el precio de las acciones).
El martes 10, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo también que consideraba que la FED no debía seguir subiendo las tasas, y que si bien la inflación estaba recuperándose lentamente, el nivel actual de tasas les permitiría alcanzar su objetivo inflacionario de 2%. El mismo día las reacciones de los mercados fueron muy buenas, presentando rentabilidades positivas en distintos sectores de la economía.
El día 11, se dieron a conocer las minutas de la reunión de la FED de septiembre, y en ellas se observó principalmente la tendencia que ya se venía viendo en los últimos días, de que se piensa que los niveles de tasas actuales podrían permanecer así por un tiempo más largo del que se proyectaba originalmente, el muy mencionado higher for longer (en inglés, más altas por más tiempo).
Los datos de inflación en México trajeron buenas noticias
La inflación de septiembre avanzó 0.44% en el mes, ligeramente menos de lo que esperaba el consenso del mercado. La desaceleración de los precios fue principalmente por el componente más volátil de la canasta, es decir, precios agro y energéticos.
Por su parte, la parte menos volátil de la canasta, la inflación subyacente, avanzó 0.36% en el mes. Es común que la inflación subyacente sea relativamente alta en septiembre, en parte porque suben los precios de la educación. De hecho, el avance este mes fue menor que un mes de septiembre típico. En este sentido, creemos que estos datos son positivos.
En términos anuales, la inflación siguió descendiendo. De 4.64% a 4.45% la general y de 6.08% a 5.76% la subyacente. Es una muy buena noticia que la inflación continúe su curso. Sin embargo, es importante recalcar que muy probablemente la caída será mucho más gradual de ahora en adelante.
Estos datos están en línea con las proyecciones más actuales de Banxico. Por tanto, no esperamos que cambien su postura dura. Probablemente faltan varios meses para que Banxico comience a recortar sus tasas.
En Estados Unidos, la inflación de septiembre sorprendió al alza
El jueves se publicaron los datos de inflación en Estados Unidos. Ahí supimos que la inflación general se mantuvo en 3.7% en términos anuales, en lugar de descender a 3.6% como esperaba el consenso del mercado. Por su parte, la inflación subyacente (que excluye alimentos y energía) descendió de 4.3% a 4.1%, en línea con lo que se esperaba. La caída en la inflación se ha ralentizado debido en parte a que los precios de ciertos servicios muestran resistencia a bajar. Así, la opción de una subida de tasas en la reunión de noviembre o en la de diciembre sigue estando sobre la mesa.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.