Un Zoom a la depreciación del peso
Hay que distinguir el movimiento del peso Chileno en dos partes. La depreciación de las últimas dos semanas se debió principalmente a que el Banco Central dio señales de que recortará su tasa más agresivamente de lo esperado. Y el movimiento de la última semana, donde pasó de 840 a 852, ha sido más por temas globales que locales. El peso no está solo en esto: prácticamente todas las monedas emergentes se han depreciado en lo que va de la semana.
Este movimiento se debe a varios factores, entre ellos la reducción en la calificación crediticia de Estados Unidos, que hace que los inversionistas prefieran activos percibidos como más seguros por sobre los de mayor riesgo (como los activos de países emergentes). Otro factor es que han subido las tasas de interés globales debido a que las economías, especialmente la de Estados Unidos, sigue mostrando mucha fortaleza, lo que hace más probable que la Fed mantenga su tasa de interés en niveles altos por un tiempo prolongado.
En Chile, el PIB perdió fuerza en el 2T
El Imacec de junio sorprendió al alza. De hecho, el dato fue mejor que cada una de las proyecciones de los analistas registrados en la encuesta de Bloomberg.
La actividad económica creció 0.5% en el mes y revirtió el débil dato del mes pasado. Así, en términos anuales la actividad moderó su caída, al pasar de -2.0% el mes anterior a -1.0% este mes.
Algo muy importante de mencionar es que la minería evitó que la actividad cayera, y esto debe verse como algo puntual. Después de un muy mal desempeño en mayo, en junio el sector recuperó dinamismo. Si excluimos a la minería, vemos que la actividad se contrajo 0.2% en el mes y 1.4% en términos anuales. Mucho de esto debido a que el consumo se está debilitando de forma pronunciada.
Este dato confirma que la actividad perdió fuerza en el segundo trimestre, mucho más de lo que esperaba el Banco Central. Posiblemente vamos a ver una caída del PIB cercana a -0.6% trimestral y -1.3% anual.
En lo que va del año la actividad se contrajo 1%, y aunque esperamos mejores cifras en el segundo semestre, es improbable que la actividad recupere el suficiente terreno como para evitar que el PIB se contraiga este año.
Estos datos reafirman la estrategia del Banco Central de llevar a cabo un ciclo de bajas relativamente más agresivo de lo que planeó hace un par de meses. Así, lo más probable es que volvamos a ver un par de recortes de 1 punto porcentual en las próximas reuniones de política monetaria.
No hay tanto consenso al interior del consejo de los Bancos Centrales del mundo
El jueves el Banco Central de Inglaterra (BoE) subió su tasa en 0.25 puntos porcentuales a 5.25%. De los 9 miembros que integran el consejo, 2 votaron por otra subida de medio punto porcentual, y uno votó por no subir. Probablemente volverán a subir su tasa al menos una vez más: se espera que la tasa alcance un máximo de entre 5.5% y 5.75%.
El miércoles el Banco Central de Brasil (BCB) empezó su ciclo de recortes con una baja de medio punto porcentual a 13.25% (se esperaba un recorte de 0.25 puntos porcentuales). De los 9 miembros del consejo, 5 votaron por un recorte de medio punto porcentual y 4 por recorte de un cuarto de punto. Igual el banco probablemente va a ir despacito en sus recortes: se espera que la tasa cierre este y el próximo año alrededor de 12% y 9%.
El BoE y el BCB se suman a otros bancos centrales que últimamente han tenido más debate, entre ellos la Fed, el Banco de México, y el propio Banco Central de Chile. Esto señala el alto nivel de incertidumbre que hay en el ámbito macroeconómico en estos tiempos.
En Estados Unidos, los datos del mercado laboral siguen mostrando una resiliencia sorprendente
Aunque los nuevos empleos se han desacelerado, el ritmo de contracciones sigue siendo mayor de lo que la Fed considera sostenible. Además, contrario a lo esperado, los salarios no se desaceleraron y la tasa de empleo sorpresivamente bajó. Con esto toma fuerza la tesis de que Estados Unidos logrará un “aterrizaje suave” de su economía. Al mismo tiempo, se hace más posible que las tasas permanezcan altas por un tiempo prolongado.
💥¿Qué viene en la semana?💥
Lo más importante de la semana que viene son los datos de inflación, tanto en Chile como en Estados Unidos.
En Chile la inflación seguirá descendiendo, de 7.6% a cerca de 6.4%. La inflación ha descendido a paso acelerado en los últimos meses, en parte debido a los menores precios de materias primas y la apreciación del peso. En junio la inflación sorprendió a la baja y se notó un progreso genuino en los precios en general. En el dato de julio será importante ver si este progreso se mantiene. El dato se publica el martes.
La desinflación también probablemente perdió velocidad en Estados Unidos. Se espera un 3.3% y 4.8% para la general y subyacente respectivamente. Esto se compara con un 3.0% y 4.8% el mes pasado. El dato se publicará el jueves.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí