Fue una buena semana para los mercados. Los principales índices de acciones cerraron con ganancias. Mientras tanto, el peso chileno se apreció cerca de 1.2% en la semana en línea con la gran mayoría de las monedas emergentes.
El miércoles, durante el feriado del día del trabajo, la Fed publicó su decisión de política monetaria. Como todo el mundo esperaba, el banco mantuvo su tasa sin cambios en un rango de 5.25-5.5%.
La entidad admitió que en los últimos tres meses el progreso en la desinflación se detuvo, sin embargo, hubo dos puntos que impulsaron optimismo en los mercados financieros.
Por un lado, la Fed anunció que a partir de junio comenzará a bajar la velocidad con la que contrae su hoja de balance (quantitative tightening o QT). Es decir, seguirá reduciendo su tenencia de bonos del tesoro, pero ya no en 60 mil millones de dólares por mes, si no sólo en 25 mil millones de dólares por mes.
La Fed había anticipado un eventual movimiento de este tipo, pero los analistas no esperaban que comenzara tan pronto y tampoco esperaban que redujera tanto la velocidad. En palabras más simples, la contracción monetaria se reducirá más de lo que se esperaba, lo cuál es un alivio para los mercados.
Y por otro lado, se descartó el riesgo de que el próximo movimiento de la tasa fuera al alza y no a la baja. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro que la pregunta es por cuánto tiempo mantener la tasa, y que no esperan volver a subirla.
Con todo, si bien el discurso fue efectivamente más duro que los anteriores, no fue tan duro como muchos en el mercado esperaban. Esto dio un impulso a los mercados: los principales índices de acciones en Estados Unidos subieron cerca de 1% con la decisión y el discurso de Powell.
Siguen los reportes trimestrales de las empresas
Este martes 30 de abril después del cierre del mercado reportó Amazon y fue mejor de lo que el consenso de analistas esperaban. Su unidad de almacenamiento en la nube vio el mejor crecimiento en ventas en un año, y la acción de la empresa vio ganancias después del cierre del horario normal de cotizaciones (conocido como “extended trading hours”).
El jueves Apple también dio un buen reporte y sus acciones subieron casi 7%. La empresa registró ventas mayores a lo esperado y dio una perspectiva optimista. Además, anunció la mayor recompra de acciones de la historia.
🇨🇱La actividad económica del primer trimestre mostró un buen desempeño
En marzo Imacec se desaceleró a 0.8% anual, desde el 4.5% registrado en febrero. Gran parte de esta desaceleración se explica por un efecto calendario adverso, porque el mes registró tres días hábiles menos que marzo de 2023. Sin embargo, al limpiar por este efecto vemos que el desempeño de la actividad económica no fue bueno durante el mes.
En términos mensuales y ajustado por estacionalidad y efectos calendario, el Imacec se contrajo -0.7% en marzo. Esta es la mayor contracción mensual desde mediados de 2022. El dato decepcionó a las ya bajas expectativas del mercado.
El Imacec confirmó lo que ya sospechábamos desde los datos sectoriales publicados por el INE: todos los sectores de la economía se contrajeron, pero las mayores caídas fueron en la industria. El comportamiento del Imacec en marzo es un espejo de lo que pasó en febrero. En aquél mes todos los sectores crecieron, pero en marzo los sectores revirtieron prácticamente todo el avance.
Dicho esto, la fuerte reversión en marzo no anuló el avance que mostró la actividad en enero y febrero. Así, la actividad económica del primer trimestre como un todo mostró un muy buen desempeño, el mejor en más de dos años.
En este contexto, el PIB del primer trimestre va mostrar una expansión de cerca de 2.5% anual, mucho mejor que el crecimiento de 0.4% registrado el trimestre previo. Las cifras están en línea con las estimaciones más recientes del Banco Central. Por tanto, por sí mismas no deberían alterar sus planes de política monetaria. Por lo pronto seguimos esperando un recorte de medio punto porcentual en su próxima reunión, aunque la inflación de abril, que se publica la próxima semana, será clave para calibrar estas expectativas.
🇺🇸El mercado laboral en Estados Unidos se enfría e impulsa a los activos globales
El viernes se publicaron datos del mercado laboral del mes de abril en Estados Unidos. El reporte en general fue menos fuerte de lo que se esperaba. Las contrataciones aumentaron en 175 mil, el menor aumento en seis meses, y mucho menor que los 240 mil puestos que esperaba el consenso del mercado. Además, se corrigieron a la baja los puestos de los dos meses previos.
Por su parte, las ganancias promedio por hora aumentaron 0.2% en el mes, una cifra ya consistente con la meta de inflación del 2% y menor que el 0.3% que esperaba el consenso del mercado. Se redujeron de 4.1% a 3.9% en términos anuales.
La tasa de desempleo aumentó a 3.9%, en lugar de permanecer estable en 3.8% como esperaba el mercado.
Estas cifras apuntan a que el mercado laboral se está enfriando gradualmente, algo que la Fed ha tratado de alcanzar para lograr reducir la inflación a la meta del 2%.
Como la menor fortaleza del mercado laboral sugiere que las presiones inflacionarias podrían reducirse en un futuro, el mercado aumentó su expectativa de recortes de tasa para este año. Pasó de esperar un sólo recorte de 0.25 puntos porcentuales en diciembre a dos recortes, uno en septiembre y otro en diciembre. Esto le dio un impulso a los activos en general. Los principales índices accionarios globales y de Estados Unidos ganaron más de 1% el viernes.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí