La inflación valida la postura cautelosa de Banxico
El foco de atención fue la inflación del mes de agosto. Entre los analistas esperábamos una tasa de inflación de 0.53%, pero el dato sorprendió levemente al alza, con un valor de 0.55%. Los precios de las frutas y verduras frescas y la energía fue lo que más subió. Es decir, la inflación parece estarse re-acelerando en mayor medida debido a presiones en la parte no subyacente de la canasta.
Mientras que para la parte subyacente, que excluye ítems volátiles como frutas y verduras y energía, esperábamos un incremento del 0.28%, y fue tan solo del 0.27%.
Sin embargo, debido a que las bases de comparación son muy altas, la inflación sigue cayendo en términos anuales. La tasa de inflación anual cayó a 4.64%, desde el 4.79% del mes pasado, y la subyacente cayó a 6.08%, desde 6.64%.Posiblemente estas cifras sigan reforzando la idea de Banxico de que todavía no es tiempo de recortar su tasa y de que debe seguir siendo cauteloso, ya que la inflación subyacente todavía está lejana al rango de meta de 2 a 4%.
El no tan austero presupuesto de 2024
El viernes la Secretaría de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto de 2024, el último de la actual administración. El proyecto es menos austero de lo que se esperaba: estima que el déficit fiscal aumentará a 4.9% del PIB vs el 3.3% proyectado para este año. En este contexto el gobierno ahora prevé que la deuda pública aumentará desde 46,5% del PIB en 2023 a 48,8% en 2024.
Dado que eso significa que el gobierno necesitará financiarse más a través de bonos, las tasas subieron y eso afectó a los instrumentos de renta fija.
Este presupuesto podría complicar en cierto grado la estrategia fiscal de la próxima administración, quien necesitará implementar un ajuste para estabilizar los niveles de deuda. De hecho, la agencia calificadora Moody’s identifica un cambio en la conducción de la política fiscal mexicana, y cree que el proyecto le resta espacio fiscal al siguiente gobierno
💥En la semana del 11 al 15 de septiembre 💥
La agenda local está prácticamente vacía, por lo que el foco estará en la inflación del mes de Agosto en Estados Unidos, que se publica el miércoles. Se espera que la inflación repunte 0.6% mensual debido a un aumento en los precios de la gasolina. Así, la inflación general subirá de 3.2% a 3.6%.
Sin embargo, se espera que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, suba solo 0.2% mensual, y que siga bajando en términos anuales, de 4.7% a 4.3%. Por la naturaleza volátil de los precios energéticos, es probable que la Fed ponga más ojo en el continuo progreso de la inflación subyacente, aunque seguramente reconocerá que el aumento en los precios de la energía merece cautela.
Los miembros de la Fed están en periodo de silencio en la antesala para su reunión de política monetaria programada para el 19 y 20 de septiembre.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.