Han sido días buenos para los mercados. Los principales índices de acciones, como el S&P500, el Nasdaq y el índice de acciones globales VT, registraron ganancias de más de 5% en los primeros 24 días de mayo.
Parte de esto se explica porque el discurso de la Fed del 1 de mayo no fue tan duro como muchos esperaban, y además las cifras más recientes apuntan a que el mercado laboral y la inflación se están enfriando gradualmente, algo que potencialmente podría acelerar los recortes de tasa, o a lo menos evitar un eventual alza de tasas.
El peso mexicano, por su parte, se apreció casi 3% en los primeros 24 días de mayo, en línea con una recuperación general de las monedas emergentes.
La semana del 20 al 24 fue positiva, con la mayoría de los índices accionarios registrando ganancias.
El miércoles en la tarde Nvidia publicó sus resultados trimestrales. Fue la última de las “magnificent seven” en reportar. El mercado esperaba ansioso su reporte. La empresa reportó después del cierre de mercado, y tuvo resultados muy buenos: superó expectativas de ingresos, utilidades y anunció un “stock split” (bajar intencionalmente el precio de una sola acción, lo que hace que las acciones de la empresa sean más asequibles sin perder valor). La empresa subió más de 9% el jueves.
🇲🇽 El jueves 23 de mayo se publicó el índice de actividad económica del mes de marzo. La actividad avanzó 0.32% mensual, un poco menos de lo que esperaba el consenso del mercado. Por el efecto de menos días hábiles por semana santa, en comparación anual la actividad cayó -1.33%.
Con esto se publicó la cifra final de PIB del primer trimestre, donde vimos una expansión trimestral de 0.3%, y de 1.6% en términos anuales. Esto confirma que la economía perdió fuerza a finales del año pasado y comienzos de este, en comparación con el buen ritmo que tuvo entre finales de 2021 y el tercer trimestre de 2023.
El jueves se publicaron las minutas de la reunión de política monetaria de Banxico. En ellas notamos que han aumentado las diferencias de opinión entre los miembros.
Aunque la preocupación por la resistencia a disminuir de la inflación de servicios es general, no parece haber consenso sobre los movimientos futuros. Hay tres miembros que parecen abiertos a reducir la tasa en la próxima reunión si es que los datos de inflación no sorprenden al alza. Por otra parte, los otros dos no consideran viable bajar la tasa hasta ver una clara tendencia a la baja en la inflación de servicios, lo cual no pasará en junio, y posiblemente tampoco en meses subsecuentes. Así, es probable que en junio haya un recorte de 0.25 puntos porcentuales en la tasa, pero seguramente la decisión no será unánime. No parece que Banxico tenga intenciones de reducir su tasa en mucho más de 0.75 puntos porcentuales en lo que queda del año.
🇺🇸 En Estados Unidos el miércoles se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. La Fed reconoció que los datos de inflación del primer trimestre fueron decepcionantes. El consejo manifestó que planean mantener las tasas altas por más tiempo de lo que pensaban. También algunos miembros dijeron que no están convencidos de que la tasa de política está suficientemente alta para lograr que la inflación baje a su objetivo de 2%, es decir, no descartan alzas, aunque no fue la mayoría.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.