Bienvenidos al Libro de la Semana, un espacio donde recomendaremos libros para seguir avanzando en lo económico y lo financiero. Este texto está basado en el capítulo de mi podcast Contrapunto. Así que si prefieres escuchar que leer, ponle play.
Hoy les traigo un libro que, más que técnico o de divulgación, es una novela: Fortuna, de Hernán Díaz. Está disponible también en inglés, y de hecho, la traducción del título es algo peculiar: en inglés se llama Trust, palabra que tiene dos significados en el ámbito financiero: confianza y fideicomiso. Personalmente, creo que el título original refleja mejor la esencia y estructura del libro, aunque en general es una buena traducción al español.
¿Quién es Hernán Díaz? Es un argentino nacido en Buenos Aires, educado en Suecia y que ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Esta es su segunda novela –la primera la escribió en 2017 y no tenía relación con temas financieros. Trust ganó el Premio Pulitzer de ficción en 2023, lo que confirma su calidad literaria.
La historia se centra en un multimillonario y su esposa durante los "roaring twenties", esos años veinte de abundancia donde mucha gente amasó grandes fortunas. En la novela, los protagonistas logran construir una fortuna impresionante y, además, evitar el desastre de la Gran Depresión de 1929. Aunque el contexto histórico es real, los personajes son ficticios.
La novela se divide en cuatro partes:
- "Obligaciones": una novela dentro de la novela, donde un escritor de la época cuenta, usando seudónimos, la historia de Benjamin Rask y su esposa.
- "Mi vida": la versión autobiográfica del verdadero personaje, Andrew Bevel (el Benjamin Rask de la primera parte), quien desmiente la versión anterior y cuenta su propia historia.
- "Recuerdos de una memoria": la historia desde el punto de vista de una colaboradora cercana de Bevel, ofreciendo una visión más objetiva de los acontecimientos.
- "Futuros": el diario íntimo de Mildred Bevel, la esposa, donde relata su versión de lo sucedido en esa década y cómo sortearon la caída de la bolsa en 1929.
Como dato adicional, Kate Winslet está preparando una miniserie basada en el libro, aunque todavía no hay fecha ni plataforma confirmada. Pero no esperen a la serie, lean el libro. Es una lectura muy accesible y atrapante.
Me gustaría cerrar con dos frases memorables del libro. La primera, hablando de los financieros, dice que "todo financiero ha de dominar diferentes disciplinas porque las finanzas son el hilo que recorre todos los aspectos de la vida, son el nodo donde confluyen las distintas corrientes de la existencia". La segunda, del diario de la esposa del protagonista, resume sutilmente la trama: "el silencio entre dos siempre es compartido, pero uno de los dos es dueño y lo comparte con el otro".
En el Fintualist entrevistamos a Hernán Díaz hace algo más de un año, puedes leer la conversación aquí.