Los mercados cerraron con ganancias esta semana, optimistas porque la Fed parece haber tomado una postura menos restrictiva. El S&P500 ha subido cerca de 4% desde la reunión de la Fed el 1 de noviembre. Mientras tanto, el peso chileno continuó apreciándose debido a las decisiones que tomó el banco en su última reunión.
Vamos por partes:
Las decisiones del Banco Central fortalecieron al peso chileno
El jueves 26 de octubre, antes del finde largo, el Banco Central (BCCh) recortó su tasa de interés en 0.50 puntos porcentuales a 9.0%, en línea con nuestras proyecciones pero contrario a la expectativa de la mayoría de los analistas, que esperaban un recorte de 0.75 puntos porcentuales. El Central además acordó suspender su programa de compra de dólares, que inicialmente tenía planeado continuar hasta mediados del próximo año. (En este post hay más detalles de la decisión, y en este otro te explicamos qué significa que el Central haya dejado de acumular dólares).
Debido a que tanto el tamaño del recorte como la decisión de suspender la compra de dólares fueron inesperadas para la mayoría del mercado, el lunes el peso chileno se apreció. En corto, lo que pasa es que cuando el BCCh reduce su tasa, el peso chileno suele perder terreno, porque para un inversionista internacional se hace relativamente más atractivo invertir en bonos de otros países. Entonces, la sorpresa de que la tasa no bajará tanto le devuelve a nuestra moneda algo de ese atractivo que había perdido. El impacto inicial fue una apreciación de poco menos del 3%, aunque esta se moderó después de unas horas.
La Fed puso de buenas a los mercados
El miércoles 1 de noviembre fue la tan anticipada reunión de la Fed. Como se esperaba, la Fed mantuvo su tasa sin cambios en un rango de 5.25-5.5% por segunda reunión consecutiva. La decisión fue unánime.
Debido a que la economía sigue muy fuerte y la inflación sigue alta, la entidad dejó la puerta abierta para futuros aumentos de tasa. Por ese lado tampoco hubo sorpresas.
Sin embargo, en el margen la entidad pareciera haber tomado una postura menos restrictiva. La novedad del comunicado es que la Fed reconoció implícitamente que la subida reciente de las tasas de mediano y largo plazo serán vientos en contra para la actividad económica. Es decir, la probabilidad de ver otro aumento de tasas parece haber bajado. Eso sí, la Fed claramente sigue sin planear recortes de tasas en las próximas reuniones.
La aparente menor probabilidad de futuros aumentos de tasa fue música para los oídos del mercado. Las tasas en Estados Unidos bajaron a prácticamente todos los plazos. Por ejemplo, la tasa de los bonos del tesoro a 10 años bajó cerca de 0.15 puntos porcentuales. Y los principales índices de acciones ganaron terreno. El S&P500, por ejemplo, subió cerca de 0.5% después de la reunión (aquí explicamos por qué cuando las tasas bajan las acciones suelen tener rendimientos positivos).
De confirmarse, esto también podría ser una buena noticia para el Banco Central de Chile, cuyo plan de bajar las tasas enfrentaría relativamente menos fricciones externas.
Adicionalmente, este jueves 2 de noviembre, después de días de retornos relativamente débiles en el mercado, los principales índices gozaron de un rebote transversal, cerrando el S&P500 con un retorno de 1.92% y varios ETFs tecnológicos con alzas importantes (KOMP +3.78%. XSD +3.19%). Todo esto en parte impulsado por el reporte de resultados financieros positivos de varias empresas del sector como Qualcomm, además de datos de productividad laboral Norteamericana por sobre lo esperado.
El mercado laboral norteamericano se enfría
Este viernes salió el anticipado número de creación de empleos en Estados Unidos y se ratificó que el mercado de trabajo se está enfriando, lo que podría permitir que la FED no suba las tasas de interés en diciembre, alegrando al mercado. Esto también hace pensar que este proceso alza de tasas (el más agresivo de los últimos 40 años) está llegando a su fin.
Los datos muestran que en el último mes se crearon 150,000 empleos, que es menos de lo que se esperaba, ya que el mes anterior se habían creado 297,000. Además, la tasa de desempleo subió al 3.9% y el crecimiento de los salarios por mes disminuyó.
La economía chilena volvió a crecer en el tercer trimestre
La publicación del Imacec–el índice que mide la actividad económica de nuestro país mes con mes– trajo una sorpresa positiva. Este jueves 2 de noviembre supimos que la actividad creció 0,6% durante el mes de septiembre, registrando el mayor crecimiento mensual desde enero de este año, y superando al consenso del mercado, que anticipaba un aumento de 0,2%. Si comparamos con septiembre del año pasado, la actividad registró nulo crecimiento, desafiando a la expectativa de una caída de medio punto porcentual. (En este post pusimos más detalles.)
Los datos sugieren que el PIB del tercer trimestre va a rondar un crecimiento de 0,3% en el periodo, con la producción de bienes levantando la economía después de varios meses de desempeño débil, mientras que el sector servicios está bajando desde los altos niveles que alcanzó con el impulso de los estímulos que se otorgaron para hacer frente a la pandemia.
En comparación anual veremos una expansión del PIB también cercana al 0,3%, pasando a terreno positivo por primera vez desde el tercer trimestre de 2022.
Durante el año el desempeño de la economía ha ido de menos a más. Esperamos que nuestro país cierre el año con la recuperación ya bien encaminada, y que esta se extienda por todo el 2024.
💥¿Qué viene en la semana del 30 de octubre al 3 de noviembre?💥
El foco de la semana será la inflación de octubre, que se publicará el miércoles 8 de noviembre. Esperamos un avance de cerca de 0,5%, impulsado principalmente por los precios de alimentos, y en menor medida bencinas y restaurantes. Con esto, estimamos la inflación anual en 5,1%, igual que el dato de septiembre. Al mismo tiempo, la inflación anual del IPC sin volátiles podría mostrar un incremento. Esto apoya la visión que tenemos desde hace mucho tiempo de que a medida que se acerca el cierre del año y durante 2024 la desinflación irá costando cada vez más.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí