El 2023 fue un buen año, el 2024 podría ser mejor
Nuestra visión es que tanto los mercados accionarios globales como los instrumentos de deuda tendrán rendimientos positivos durante el 2024.
Con ello esperamos un buen comportamiento para fondos e inversiones diversificadas en general, continuando el rendimiento positivo del año 2023.
Esperamos que la inflación en Estados Unidos continúe su proceso de caída, y que la economía global tenga un aterrizaje suave en 2024, lo que permitirá a los bancos centrales recortar sus tasas de interés.
Desde 1971, el índice S&P 500 ha tenido un rendimiento promedio de 12.2% en el año posterior a la última alza en la tasa de referencia.
Esperamos que la inflación de EE.UU. siga cayendo
La caída de la inflación de Estados Unidos en 2023 se explicó por factores de oferta. En 2024, esperamos que la caída continúe impulsada por una caída en la demanda, y el efecto retardado de la política monetaria restrictiva.
Proyectamos un aterrizaje suave para la economía
El mercado laboral de EE.UU. en 2023 se mostró fuerte. Esta resiliencia del empleo ayudará a amortiguar la política monetaria restrictiva. Con esto, esperamos que la economía se desacelere, pero sin caer en una recesión profunda.
La Fed comenzará a recortar tasas en 2024
Hace más de 15 años que la Fed de EE.UU no tenía su tasa de referencia tan alta. Esta subida abrupta fue la principal razón por la que los mercados tuvieron un mal desempeño en 2022. Pero históricamente, cuando la Fed termina de subir su tasa, no tarda mucho en comenzar a reducirla.
Esperamos rendimientos positivos para los mercados
En los 13 ciclos de subida de tasas que han existido desde 1971, el índice S&P 500 ha tenido un rendimiento promedio de 12.2% en el año posterior a la última alza en la tasa de referencia. Un aterrizaje suave de la actividad económica, aumenta las chances de que los mercados accionarios tengan resultados positivos en 2024.
No sería raro que 2024 sea igual o mejor que 2023
En caso de una desaceleración de la economía global más abrupta, el ciclo de recortes de tasa será más agresivo favoreciendo las inversiones conservadoras. Así, la inversión en fondos balanceados entre acciones y deuda tendría un buen comportamiento en 2024.
La mayoría de los riesgos para el 2024 son geopolíticos
Las elecciones en Estados Unidos, las tensiones en Asia, el conflicto en Israel y Ucrania son los riesgos más evidentes para 2024. Históricamente los mercados suelen mostrar rendimientos positivos en el largo plazo a pesar de eventos históricos adversos.
Aquí debajo puedes descargar el PDF con el análisis que hizo el equipo de Fintual.