Tesla: el miembro más nuevo del índice S&P 500

Tesla, Inc (TSLA) será parte del índice S&P 500 desde el 21 de diciembre, según el S&P Dow Jones Indices. Esta acción es una de las más calientes en el mercado hoy.


¿Qué es Tesla?

Tesla se ha consolidado en el mercado como una empresa premium de autos eléctricos, que también vende paneles solares y vehículos autónomos. Hoy sus autos son caros, pero prometen que bajarán el precio de las baterías para que en el futuro puedan ofrecer el automóvil eléctrico más accesible a sólo US$ 25,000.

Es justamente eso lo que los inversionistas esperan: una adopción masiva a esta modelo, baterías cada día más eficientes y un desarrollo tecnológico que permita medios de transporte autónomos.

Demostración de la autonomía de un Tesla


¿Por qué ahora?

Tesla empezó el año 2020 con un valor de mercado (que es cantidad de cuotas multiplicado por valor cuota) de cerca de $81 mil millones de dólares y el 24 de Noviembre 2020 ya valía casi de $495 mil millones. Esa valorización hace que Tesla sea la empresa de automóviles más preciada del mundo. Es más, tiene un valor de mercado de más del doble que la segunda empresa más grande de autos, Toyota Motor Corp (TM), la cual se valoriza en alrededor de $200 mil millones.

Precio de acciones de Tesla Inc - Bloomberg 23/11/2020 


¿Qué es el S&P 500?

El S&P 500 (Standard & Poor's 500 index) es un índice ponderado por capitalización de mercado de 500 de las empresas más grandes que cotizan en la bolsa en EE.UU. Para ser parte del índice, un comité evalúa una serie de condiciones que deben cumplir para ser aprobados: tener su sede en los EE.UU, haber hecho la Oferta Pública Inicial (OPI) de sus acciones hace al menos un año, requerir de una capitalización de mercado de al menos $8.2 mil millones, y por último, una rentabilidad positiva por al menos 4 trimestres consecutivos.


¿Y cómo afecta eso al índice S&P 500?

Es importante recordar que Tesla será una de las 500 empresas que componen el índice. También es importante considerar que las empresas tienen pesos distintos en la formación del índice, y aunque Tesla sea una de las empresas más grandes, quizás no esté entre las 10 empresas más importantes del índice. A modo de comparación, Apple Inc (AAPL) tiene 6.5% del índice, mientras que Tesla tendrá un poco más de 1%. Si Tesla entra, otra empresa tiene que salir, pero todavía no se anuncia cuál es la que quedará fuera.

Quizás te podría gustar también 👀