El costo de la intervención de Hacienda para frenar el dólar

El viernes 24 de junio el Ministerio de Hacienda anunció que va a vender hasta $5.000 millones de dólares durante los próximos 60 días, con un máximo diario de $200 millones.

La intervención por parte de Hacienda es un esfuerzo para limitar la escalada del precio del dólar, el cual llegó incluso a transar a 1.000 pesos esta semana. Sin embargo, como todo en la vida, la intervención hasta ahora no ha sido gratuita y ha tenido un costo.

Cada venta de dólares que realiza el Ministerio puede tener una ganancia o una pérdida en función de cómo se mueva el tipo de cambio. Pensémoslo de esta manera, si Hacienda vende dólares, en realidad lo que está haciendo es comprar pesos. Luego, si el precio del peso chileno cae (dólar sube), el valor de los fondos de Hacienda es menor y, por lo tanto, tiene una pérdida (en valorización).

Hasta el miércoles 6 de julio, Hacienda ha vendido en el mercado casi 1.400 millones de dólares. Y todas esas ventas, hasta ahora, tienen un precio inferior al que transa el dólar en el mercado el día de hoy, es decir, corresponden a un total de casi 55 millones de dólares en pérdidas.

Es importante destacar que el objetivo de Hacienda no es generar utilidades con estas ventas, sino contener la fuerte depreciación que ha tenido el peso chileno. Sin embargo, al igual que en la mayoría de las intervenciones cambiarias, hasta hoy el efecto pareciese ser acotado, aunque (para ser justos) tampoco tenemos el contrafactual de dónde se ubicaría el precio del dólar si no hubiese intervenido.

Quizás te podría gustar también 👀