Este martes el Banco Central de Chile (BCCh) aumentó su tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos base para dejarla en 9,0%, la más alta desde 1998.
El Banco ha subido su tasa en 8,5% en total desde que inició el ciclo de alzas a mediados del año pasado.
¿Cuánto más puede subir la TPM?
El Banco Central habló de que serán necesarios “ajustes adicionales de menor magnitud”.
Desde hace algunos meses, el Banco ha dado señales de que espera pronto detener el ciclo de alza de tasas; sin embargo, dado que el panorama de inflación en Chile se ha complicado y varios bancos centrales en el mundo han señalado que van a subir las tasas más de lo que hace poco se esperaba, el BCCh ha tenido que recalcular su plan de acción.
En marzo, el banco veía 8,5% como una especie de límite para la TPM en 2022, ahora ese número es alrededor de 10,5%.
De cualquier forma, la intención del banco central es reducir la velocidad de aumento de la tasa. Esto sugiere que no estamos lejos de que los aumentos se detengan: probablemente con una TPM alrededor de 9,75% - 10,0%.
Inflación subió a 11,5% en mayo
Sí, de nuevo.
Hoy miércoles salió el dato del IPC de mayo, donde la inflación acumulada de los últimos 12 meses llegó a 11,5%; subió 1,2% en el último mes, ligeramente por arriba del 1,1% esperado.
El impacto de los shocks externos es evidente.
Más de la mitad del aumento de precios de mayo se explicó por alimentos, —en especial pan, cereales y aceites— y por la bencina. Esto refleja el gran aumento de los precios de materias primas a nivel global.
La reapertura de la economía también impactó la inflación. Es notable que la inflación que excluye ítems volátiles desaceleró un poco, de 1,1% en Abril a 0,9% en Mayo.
Impacto de las alzas de tasa en los activos y tus inversiones
La tasa de política monetaria, o TPM, es la tasa a la cual el Banco Central le presta a los bancos comerciales.
Dicho de otra forma, los aumentos en la TPM suben el costo al que los bancos comerciales se financian, y a su vez este mayor costo sube la tasa que las personas y empresas tienen que pagar por obtener nuevos créditos, especialmente los de corto plazo (se hace más caro pedir prestado), y también aumenta la tasa que el banco paga por los ahorros depositados (se hace más atractivo ahorrar).
Al subir la tasa de referencia, el objetivo del Banco Central es que se modere el gasto de las familias y empresas, y con ello se reduzca la inflación.
¿Cómo aprovechar las subidas de tasa?
Una buena oportunidad para sacarle provecho a estos incrementos de tasa es ahorrando en fondos de corto plazo, ya que los retornos de sus activos suelen moverse junto con la TPM.
Otra ventaja es que estos activos son relativamente poco volátiles, por lo que son ideales para perfiles más conservadores, o para guardar plata por un periodo corto de tiempo.
Si te interesa saber más sobre cómo impactan los movimientos en las tasas a tus inversiones, te recomendamos leer este artículo.