Al inicio de año, las expectativas por la reapertura de China eran muy grandes. Pero después de un buen primer trimestre, los datos de alta frecuencia empezaron a decepcionar, y mostraron que la economía iba perdiendo impulso.
El lunes los datos oficiales confirmaron el menor dinamismo. El PIB del segundo trimestre se desaceleró, incluso más de lo que se esperaba. Y con eso el precio del cobre cayó más de 2% y por consecuencia el CLP cayó 0.5%.
Las acciones Chinas también se vieron afectadas, aunque el humor global positivo limitó su caída. Mientras tanto, los principales índices, sobre todo de Estados Unidos, están extendiendo su racha positiva, impulsados por los buenos resultados trimestrales de las empresas.
Resiliencia del mercado laboral de EE.UU. y sector tecnológico con ganancias débiles
El lunes habló la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y entregó una visión positiva para los mercados: espera que siga bajando la inflación sin una caída fuerte en la actividad económica ni el mercado laboral. Eso fue positivo para las bolsas en EE.UU. El martes Bank of America y Morgan Stanley entregaron sus reportes trimestrales, ambos con sorpresas positivas, lo que extendió el alza en los mercados.
El jueves no fue el mejor día para el mercado, debido a una baja en las peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos, lo que indica que el mercado laboral aún sigue fuerte y que la Fed podría tener que seguir aumentando su tasa de política monetaria en los próximos meses. Además, Netflix reportó un pronóstico de ingresos que sorprendió negativamente al mercado, y Tesla advirtió que sus rentabilidades se pueden seguir viendo afectadas después de la baja que tuvo en el segundo trimestre. Estos reportes arrastraron al Nasdaq a la baja.
Al final de cuentas fue una semana positiva para los mercados. Eso sí, con mucha volatilidad.
💥En la semana💥
No hay datos muy relevantes en la agenda local. El foco de los mercados a nivel global es la decisión de política monetaria en Estados Unidos. La Fed está en periodo de silencio desde el sábado 15 de julio, en preparación para la reunión de política monetaria del día 26. Ya se publicaron los datos económicos más relevantes, y prácticamente todo el mercado (97%) espera que el banco suba su tasa de interés en 0.25% en esa reunión, para dejarla en un rango de 5.25% a 5.5%. Sin embargo, con la buena noticia de que la desinflación tomó velocidad en junio se ha reducido mucho la expectativa de que la tasa suba por sobre ese nivel. Eso sí, la Fed seguramente no cerrará la puerta para futuros aumentos. En la conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, probablemente va a señalar que ha aumentado la probabilidad de lograr un aterrizaje suave de la economía.
El jueves se publicarán los datos preliminares del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos. Se espera un crecimiento de 2.1% anualizado, una mejora marginal desde el trimestre previo. Otros datos de costos laborales y precios ayudarán a seguir calibrando la expectativa de nivel máximo de tasa de interés, y el timing del inicio de recortes.
El jueves también se espera que el Banco Central Europeo aumente sus tasas de política monetaria en 0.25% y que mantenga la puerta abierta para futuros aumentos.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.