Ha sido una buena semana para los mercados, con ganancias en los principales índices accionarios y de renta fija.
El jueves, en su reunión de política monetaria, el Banco Central de México (Banxico) mantuvo su tasa de política sin cambios en 11.25%, como la mayoría de los analistas y el mercado esperaban. La decisión fue adoptada por unanimidad.
Sin embargo, el comunicado sugiere una postura menos rígida. Banxico cambió su guía prospectiva de “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo” a “en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia.”
Esta flexibilidad cobra especial relevancia al considerar que 1) el banco ajustó ligeramente al alza su proyección de inflación general, y 2) que todas las señales que ha dado la Fed recientemente es que no están listos para comenzar a recortar su tasa en marzo. Incluso mayo está “en veremos”. Es decir, planea comenzar a recortar más pronto que tarde.
Así, a reserva de que el dato de inflación de febrero sea muy malo, todo parece indicar que Banxico podría comenzar a recortar su tasa tan pronto como en la reunión de marzo, o alternativamente en la de mayo.
La inflación sorprendió ligeramente al alza
Más temprano se supo que la inflación general subió de 4.66% a 4.88% en enero, e hiló tres meses consecutivos de aumentos, principalmente por un aumento muy pronunciado en los precios más volátiles de la canasta. Por su parte, la inflación subyacente siguió disminuyendo, principalmente gracias a la menor inflación de mercancías, aunque a una menor velocidad de lo que se esperaba. Se redujo de 5.09% a 4.76%. Los datos reflejan que la inflación subyacente sigue exhibiendo resistencia a bajar, y son un mensaje de cautela para Banxico de que aún no se puede cantar victoria en la batalla en contra de la inflación.
Lo que se viene
La semana del 12 al 16 de febrero será muy tranquila para los mercados en Asia debido a la celebración del año nuevo lunar. El lunes es feriado en la gran mayoría de los países asiáticos, e incluso algunos como China están cerrados durante toda la semana. Mientras tanto, en Latinoamérica también Brasil y Argentina estarán cerrados lunes y martes por las celebraciones del carnaval.
En la agenda económica sin duda lo más importante para los mercados será el IPC de Estados Unidos, que se publicará el martes. Se espera que la inflación general baje de 3.4% a 2.9%. Sería la primera vez en casi tres años que la inflación baja de 3%. Por su parte, se espera que la subyacente baje de 3.9% a 3.7%. La moderación de la inflación se explica en parte por menores precios de automóviles y una desaceleración en los precios de arriendos. Dado que los inversionistas están muy enfocados en tratar de descifrar en qué momento la Fed podría comenzar a recortar su tasa, una sorpresa relevante en este dato tendría el potencial de mover a los mercados.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.