close navigation menu
28 de nov. de 2023

Tecnología

Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

“Si quieres guardar un secreto, también te lo tienes que guardar a ti mismo”. Eso escribió Orwell en su novela de ciencia ficción, 1984. Y de eso se trata el reality Gran Hermano.

Encierran a 18 jugadores en una casa donde no pueden tener secretos: todo lo que hacen tiene que ser capturable por alguna de las 72 cámaras robóticas y los micrófonos portátiles o ambientales dispuestos en la casa.

No pueden evadirse. Lo único que pueden hacer para distraerse es conversar, bailar y cantar, porque eso lo puede escuchar y ver cualquier espectador. En cambio, no se permite leer o escribir, ejercicios más solitarios y difíciles de grabar sin que se pierda información. “Está prohibido susurrar”, dice la voz de autómata de Gran Hermano.

Image Description
Como no permiten lápices en la casa, un jugador encontró una forma de evadirse dibujando con café.

“Ves gran hermano?” “Sigues viendo eso?” a veces me preguntan con una mueca 😒.

Es cierto que los realities no tienen la mejor fama a nivel de contenido, pero creo que si se escarba un poco y se le dedica tiempo se puede observar el fenómeno inaudito que gatilla este experimento de Gran Hermano. Así que no se preocupen, yo les voy a contar y les ahorraré horas de ver el reality hasta la madrugada.

¿Se imaginan no tener secretos? Tener información guardada para soltar en el momento preciso, a las personas elegidas, es un gran poder. Pero al entrar a Gran Hermano renuncias a tu vida interior y a ese poder. Un infierno para introvertidos. Un pacto con el diablo para lograr “vida eterna”, fama. 

La revista Esquire en su artículo The Show That Changed TV Forever: 'Big Brother', 20 Years On lo explica bien al analizar los distintos Gran Hermano en diferentes países: esto no es un show de convivencia, es un show de convivencia bajo vigilancia, y la persona que lidia mejor con esa vigilancia, gana.  

El sicólogo Daniel Jone profundiza la falta de control que tienen los humanos adentro del reality en su libro La sicología de Gran Hermano: "Tienes luces de estudio que se prenden y música que suena cuando Gran Hermano quiere que despiertes”. Y menciona un estudio sobre prisioneros de guerra, en el cual los que sobrevivieron más tiempo fueron aquellos que, entre otras cosas, ejercieron mayor control sobre sus circunstancias – contando hasta cinco antes de gritar, por ejemplo.

Por eso a los participantes que mejor les va en ese encierro lleno de reglas, son los que deciden tomarse pequeñas libertades para sentir que todavía tienen control, libertades que tientan el límite las reglas sin llegar al punto de que te echen: sacarse el micrófono un rato, decidir no comer cuando todos comen, decirle a otro jugador que no tiene derecho a hablarte de cierta manera, y sobre todo pelear.

El programa está hecho para que los jugadores toquen fondo de aburrimiento y empiecen a hacer cosas más delirantes por desesperación, solo para que sea un poco más entretenido el día a día. 

Por eso en la década de los 2000 existía la duda moral de si debería seguir existiendo un programa así de sádico. En el libro Big Brother International: Formats, Critics and Publics, explican que la reacción al ver por primera vez Gran Hermano es parecida a la de una película de terror: primero los espectadores tienen curiosidad por el formato, luego les repugna, y después de entender y acostumbrarse a las reglas del juego, lo defienden. 

Pero llegan más allá aún: se crean los famosos fandoms, verdaderos ejércitos que protegen a ciertos jugadores con una vibra similar a una barra brava de equipo de fútbol.

Cómo funciona el formato y los efectos impredecibles que tuvo el primer Gran Hermano en Chile

Hace mucho tiempo que no teníamos un reality en Chile, y menos en la era de oro de TikTok. Ese fue un elemento clave que hizo que pasara algo impredecible. 

El reality se transmite 24/7 en la aplicación Pluto TV y la página web de Chilevisión. Y en la noche, en horario prime, dan el programa en el canal Chilevisión editado con “las mejores partes” y con un panel en vivo que analiza el comportamiento humano de los jugadores, al frente de un público que como en un circo romano, grita de euforia cuando aparece un concursante que les gusta, o chiflan y abuchean cuando aparece alguien que quieren eliminar.

La transmisión 24/7 es clave. Como el tiempo es oro en televisión, las imágenes que aparecen en el prime de Chilevisión son solo una pequeña parte editada de lo que pasa en la casa. Pero hay cosas que no se muestran, que los espectadores sí ven y analizan. Así fue que muchas personas empezaron crear su propio Gran Hermano, a grabar y editar su propio programa en TikTok con historias que encontraban escondidas en el 24/7.  Aparecieron miles de “Gran Hermanos” versión Fruna, con distintos puntos de vista del reality que iban armando el puzle que completaba la verdad de lo que se vivía adentro del reality.

Lo mismo con X (ex Twitter). Capturas de pantallas y diálogos transcritos mostraban distintas versiones de Gran Hermano muy diferentes a las que mostraba el programa oficial de la noche.

Personas común y corrientes se viralizaron y empezaron a competirle en creación de contenido a Chilevisión. Hasta nacieron las teorías que las ediciones para el programa de la noche, estaban creadas para manipular las percepciones de los espectadores e inducir favoritismos hacia algunos personajes.

Enojados por eso, las personas en X y TikTok cambiaron el nombre del reality y también de algunos personajes que odiaban, así Chilevisión y esos jugadores poco queridos no podrían usufructuar de ser tendencia gracias a sus propias creaciones. Al programa dejaron de decirle Gran Hermano y empezaron a llamarlo en redes “The Lulos Show” (porque una participante le dice a todos lulos, una abreviación de malulos). 

Cuenta en X de The Lulos Show, hasta con su propio logo

Y a los jugadores que no querían que se hicieran famosos, les transformaron los nombres también para que no fueran trending topic: Francisca pasó a ser Fernanda, a Trinidad la llamaron Teresa, a Skarleth la bautizaron Escalera, e incluso para evitar darle rating a Chilevisión empezaron a ver el programa por Twitch. ¿Cómo no quedar embobado con el ingenio que generó este formato de reality? Hasta alteraron una estación de metro dejándola como propaganda para la eliminación de una participante e hicieron una colecta que juntó más de $1.100.000 destinados a mandar los mensajes de texto necesarios para expulsarla.

Para eliminar a un jugador había que mandar un mensaje al 3331 con el nombre de quien querías que se eliminara. Cada mensaje tiene un valor de 490 pesos.

Cada semana se armaban rifas, “vacas”, ofertas en comercios, todo para juntar plata y mandar mensajes de texto pagados que dejarían dentro de la casa a los favoritos y expulsarían a los más detestados. Pero cuando realmente se percibió la popularidad de Gran Hermano, fue para el 18 de septiembre, cuando se vieron fondas inspiradas en el reality.

El reality era una mina de oro, y para extraerlo había que estar conectado a la versión en vivo para ver si se pillaba un momento polémico o sabroso entre tanta cotidianidad aburrida adentro de la casa. Hay una frase de Charles Baudelaire que Bolaño usa de epígrafe en su novela de 2666 y que perfectamente se podría aplicar a Gran Hermano: “un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento”. Eso era lo que todos buscábamos encontrar en el reality, un momento destacable entre tantas escenas de personas recostadas mirando el techo, durmiendo, o comiendo. Y si lo encontrabas podías llenarte de likes y seguidores.

El problema que soluciona el robot Orwell

Hasta que surgió un problema, el problema que sufren todos los Gran Hermanos del mundo y que nos hizo inventar el robot: la censura. 

Cuando empiezan las polémicas y peleas en el reality se pueden ir auspiciadores porque no quieren asociar a su marca a algo malo (se fue Té Club y Quix). También los jugadores pueden sufrir mucho daño reputacional si muestran algo muy fuerte (es parte de este programa en todos los países intentar proteger la salud mental de los jugadores y no exponerlos en situaciones extremas). Y además está la intención del canal de evitar denuncias en el Consejo Nacional de Televisión, que se disparaban cuando había discusiones dentro de la casa. Entonces la transmisión online no podía mostrar todo.

Mientras más álgido e interesante se ponía el reality, más se censuraba el 24/7 para evitar estos conflictos y funas. Pero también rondaba otra teoría: que la censura se hizo para que Chilevisión pudiera quedarse con el mejor contenido, y así no competir con estos espectadores/creadores que hicieron Gran Hermanos alternativos. 

¿Y cómo era la censura? Dejaban de mostrar el interior de la casa y ponían una pantalla con el logo azul y morado donde se muestra el icónico ojo de Gran Hermano. A diario en X se veía a personas alegando que el reality era una estafa porque siempre estaba el ojo y realmente no existía una transmisión 24/7. Muchos teníamos la página abierta todo el día para ver cuando volvía el stream y si se pillaba desprevenidos o durmiendo a los editores que censuran para lograr agarrar algún momento icónico.

El ojo que aparece cuando hay censura.

Fue en esos días de intentar entender la obsesión y odio que generaba el reality, cuando tuve una epifanía que se sintió como un episodio maníaco, esa sensación de tener una iluminación fuerte y que probablemente en el futuro la iba a encontrar ridícula: hay que automatizar esto, pensé, programar un robot de Twitter que avise cuando se acabe la censura y vuelvan a mostrar la casa. El robot revisaría cada segundo la página web donde dan Gran Hermano, y cuando viera que no está la imagen del ojo, el bot publicaría un post en Twitter avisando que ya no hay censura, que volvió el reality. Así todos sabrían cuando lo están dando y “hay oportunidad de minar material”. 

Sé algo de programación así que sabía que era completamente factible, no tan difícil, pero sobre todo útil y masivo porque este reality todo lo que toca lo viraliza. Era perfecto para Fintualist por ser algo masivo, noticioso y un “hack” para burlar con código el problema de la censura, y si lo hacemos, Fintualist hasta podría salir en la tele, pensé. 

Cuando imaginé el robot de Twitter siendo mencionado por Diana Bolocco en el panel, sin duda ese fue el peak de mi episodio maníaco. Recuerdo que sin pensarlo le mandé un audio largo a un colega diciendo “esto hará la diferencia”, el audio era tan largo como un podcast, pobre colega. Pero él programa en Python mejor que yo y también suele tener ideas un tanto extravagantes y arriesgadas para generar contenido (se le ocurrió arrendar un auto Tesla en México para reseñarlo, por ejemplo), así que fue la víctima perfecta. 

Y sí, funcionó, prendió como el incendio que prende en lugares secos un día caluroso de verano. “Podría  ser tu proyecto de fin de semana”, dijo, y me explicó que la mejor forma de hacerlo sería la siguiente:

  • El programa tendría que tomar una captura de pantalla donde se transmitía Gran Hermano en vivo.
  • Lo compararía con una imagen donde sale el logo morado con el ojo y entregaría un puntaje de qué tan parecidas son las dos imágenes. 
  • Si el puntaje es alto, quiere decir que se parece mucho a la imagen y el programa en Python considera que hay una pausa/censura.
  • Si el puntaje es bajo, quiere decir que no se parece a la imagen de la censura, y el programa le da la orden al bot para que postee en X que volvió Gran Hermano.

Era simple, él tenía un código base que hacía esto que me podría pasar, pero el resto lo tenía que hacer yo. Al menos sabía el nombre del bot, se llamaría Orwell.

200 páginas de conversaciones con ChatGPT

El fundador de la empresa Magnific AI, Javi Lopez, quiso probar qué tanto se podría confiar en la Inteligencia Artificial para que programara un videojuego completo. Así que hizo el experimento de crear una réplica de Angry Birds llamada Angry Pumpinks, para que saliera en Halloween. 

Se demoró un poco más de 10 horas, y no escribió ni una sola línea de código él. Fueron más de 400 mensajes intercambiados con ChatGPT para lograrlo:  lo importante era darle instrucciones precisas de lo que quería lograr, y cada vez que había un error, pedirle que lo corrigiera. Para esta parte los conocimientos de programación que tenía Javier fueron útiles, porque le permitían pillar de forma más fácil las fallas. Y el 31 de Octubre , justo para Halloween, publicó el juego con un hilo en X que explicaba su experimento y viralizó. 

Yo pensé “maldición, me copió, hizo lo mismo que yo, pero yo lo hice antes”. No, broma, obviamente no era lo mismo, pero con mis conocimientos básicos de Python, mi procedimiento fue bien parecido: más de 200 páginas de conversaciones con ChatGPT intercambiando código para crear este robot, pidiéndole la lógica y devolviéndole el código cuando encontraba un error. Hasta hubo momentos entusiastas en que se me escaparon agradecimientos demasiado humanos como para que la máquina los apreciara. 

Acá pueden encontrar cómo resultó el robot Orwell:

Image Description

Al robot le agregué:

  1. Que calculara cuánto duraba la pausa/censura y posteara en X el largo de esa pausa/censura, para ver si había patrones.
  2. Que guardara un archivo con las pausas.
  3. Que posteara una foto del pantallazo de cuando volvía el reality de la pausa. Esto fue un éxito porque las personas sabían qué personajes y cámaras estaban mostrando, y así decidían si entrar o no a ver Gran Hermano, dependiendo de si mostraban a sus favoritos.

  1. Que cuando la pausa durara más de 5 minutos, avisara que hay una pausa más larga de lo normal (porque en promedio las pausas normales, que no eran censura, duraban alrededor de 2 minutos y medio).

El código

Acá les dejé el código, para que vean que es bien simple. Seguro tiene torpezas y no es tan elegante, pero funcionó bien y tuvo sus fans, igual que ciertos robots que generan ternura aunque hayan sido creados con sobras electrónicas y chatarra.

Los robots hechos con restos del inventor J.F. Sebastian, en la película Blade Runner. 

Sobre el código quiero decir que de Python solo sabía cómo funcionaba "if", "else", "elif, y "while". Sabía un poco de la lógica muy básica, pero nada más. Todo el resto me lo pasó ChatGPT y a medida que lo usaba y le pedía cambios, fui entendiendo mejor lo que hacía este lenguaje. Lo sentí parecido a aprender un idioma por primera vez, auditivamente. No aprendí los elementos de la sintaxis de Python, ni estuve haciendo pequeños ejercicios con un diccionario en mano o un curso que me explicara qué es cada elemento. No entendía casi nada y solo aprendí poniéndole play y viendo qué salía en la terminal. Igual que los niños cuando aprenden a hablar de la nada, solo por estar expuestos muchas horas a ese nuevo lenguaje, de pronto todo eso que no se entendía empieza a cobrar lentamente sentido, y es difícil explicar cómo o por qué. Creo que esta es la mejor forma de aprender a programar y hasta que ChatGPT llegara a convertir el lenguaje natural en código de forma tan fácil, esa manera de aprender no era posible. 

¿Y llegó a la tele? Lo que hizo viralizar a Orwell, la clonación de la voz de Gran Hermano con Inteligencia Artificial

Recibía halagos del público y estaban satisfechos (hasta alguien dijo que el bot era “un héroe sin capa”), pero quería darles algo que quisieran más todavía. 

¿Acaso me estaba haciendo adicta a la fama como los chicos reality? No creo (espero 😬), más bien sospechaba que aunque Orwell solucionaba un problema, no era lo suficiente llamativo como para aparecer en la tele, o viralizar en X como la copia de Angry Birds. 

Ahí tuve otra iluminación o quizás una pésima idea (entre esas dos cosas siempre hay una línea muy delgada) pero al menos era fácil y rápido de hacer: clonar la voz de Gran Hermano con Inteligencia Artificial y hacerlo decir cosas que el público quería que dijera. 

Primero pensé que era tan fácil, que obviamente alguien ya lo habría hecho, pero no. En este mundo de programas más masivos de televisión, no hay muchas personas que les interese resolver estos problemas con tecnología, es un “vacío” por un asunto de gustos, y esa fue mi suerte. Y era fácil porque Gran Hermano, el personaje omnisciente que ve todas las cámaras y le da instrucciones a los jugadores, imita la voz profunda y entrecortada de un robot escalofriante como HAL de 2001: Odisea en el espacio. Al ser una voz de un robot es mucho más fácil de recrear con Inteligencia Artificial. Además, su voz es tan icónica que a penas se terminó el reality la prensa se llenó de noticias sobre quién estaba detrás de la voz: a diferencia de lo que se creía, no era Rodolfo Valss, quien comúnmente interpreta a Gran Hermano. "Yo no soy el señor que trabaja para Chile, porque me están escribiendo un montón de chilenos, pero yo no soy", aclaró en una entrevista. Al final era Sergio Soldati, otro argentino locutor de radio que lograba mejor hablar en español neutro.

Era sábado y me ganó la impaciencia de nuevo, así que sin pensar que podría estar ocupado con sus hijas, le pregunté a uno de los cofundadores de Fintual cuál era la mejor app para convertir texto en voz, con Inteligencia Artificial. Por suerte él había estado trabajando en un chatbot de finanzas con Inteligencia Artificial y ya había explorado soluciones de voz, así que lo tenía bien claro: no se demoró en contestar que ElevenLabs es lo mejor en español. 

Extraje rápido el audio de la voz de Gran Hermano de varios Tiktoks, los junté y subí el archivo a ElevenLabs para que pudiera tener un referente para clonar la voz. Es lo único que te pide, y bueno, cuesta 1 dólar mensual. Decidí arriesgarme. 

Image Description

Después de menos de cinco minutos, bastaba con escribir un texto cualquiera, y me lo devolvería con esa voz clonada que había creado. Lo primero que le pedí es que dijera mi nombre, y el resultado fue escalofriante. Era prácticamente igual, pero tenía un problema:

Hay días, como dicen los deportistas, en los que nada te sale por más que técnicamente estés haciendo todo bien, y días en los que misteriosamente, sin ninguna razón, todos los golpes salen perfectos. Me fijé que cada vez que escribía palabras con una “z” o una “c”, la voz clonada las pronunciaba con acento español.¿Pero si reemplazara por una “s” en el texto, cada vez que saliera una de esas letras? 

Por fin las clases de fonética que había tenido cuando estudié literatura sirvieron de algo: la técnica funcionó y sonaba prácticamente igual, así que podía preguntarle a los seguidores qué cosas querían que dijera este clon de Gran Hermano. Ahí llegó el peak de la fama, cuando una cuenta que se describe como “Chilean News with the worst english in history” agarró un video que compilaba varios audios con la voz que había clonado y la subió a su Twitter. Tenía más de 23.000 seguidores.

La fama siguió un tiempo más gracias un TikTok que subí con otro pedido que me hizo un usuario, y que tuvo 25 mil views.

@elcocineroesceptico Hice un robot que replica la voz de Gran Hermano con Inteligencia Artificial. Es orwell_gh en twitter. Las personas piden frases y el robot las dice. Además el robot postea de forma automática cada vez que el reality vuelve y no está la pausa/censura del ojo #granhermano #granhermanochile #hans ♬ original sound - Floev22

No hemos salido en la tele con el robot aún, es cierto, pero creo que el 2023 será, entre otras cosas, recordado para siempre por el primer Gran Hermano en Chile y la inocencia con la que nos acercamos a la Inteligencia Artificial, parecido a la primera vez que escuchamos el ruido de un modem que se conectaba a internet. Y al menos el hecho de que las dos cosas se crucen en este proyecto creo que para mí lo hace algo memorable y ya me da algo de nostalgia.

Me acuerdo de un día de mucho calor que se sentía como verano, y encerrada en la casa con un buzo y todas las cortinas cerradas, estaba tratando de arreglar el robot. Para hacerlo tenía que revisar si Gran Hermano estaba en pausa o lo estaban dando, y constantemente mostraban a los jugadores bailando en la piscina, tomando sol durante horas. Hipnotizada pensaba lo raro que era ver esas actividades veraniegas que yo nunca hago, que no me gustan, pero que podía espiar. 

Sentía que al mirarlos tanto tiempo fijo, podía simular ser esas personas por un día, como cuando lees un libro y vives otra vida varias semanas hasta que te lo terminas. Quizás por eso de simular tener otra vida muchos sentimos que mira Gran Hermano era parecido a jugar a los Sims, a mirar fijo el comportamiento de peces en un acuario o de mascotas virtuales que existen para hacernos compañía. Estuvieron con nosotros de fondo en el trabajo, como ruido blanco para concentrarnos, en los silencios de las 3 de la mañana y mientras escribo este post: ahora me acompaña uno de los últimos capítulos donde los finalistas cuentan en vivo historias paranormales y sus series favoritas. Quizás los días y proyectos más inolvidables sí nacen del mayor aburrimiento posible.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Cómo conseguir devolución de impuestos en la operación renta y ahorrar para tu jubilación, especialmente si recibiste un bono

Conocimiento Financiero

Cómo conseguir devolución de impuestos en la operación renta y ahorrar para tu jubilación, especialmente si recibiste un bono

por Omar Larré
¿Qué son las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA)?

Conocimiento Financiero

¿Qué son las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA)?

por Leonardo Castillo
Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
Cuánto debes ahorrar si quieres una pensión del 100% de tu salario y ganas $50,000 (o más)

Conocimiento Financiero

Cuánto debes ahorrar si quieres una pensión del 100% de tu salario y ganas $50,000 (o más)

por Leonardo Castillo
Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

Conocimiento Financiero

El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
¿Se viene el dólar a luca? Versión 2024

Conocimiento Financiero

¿Se viene el dólar a luca? Versión 2024

por Priscila Robledo
El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

Conocimiento Financiero

El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
Detengamos ahora el autofraude permitido por la actual Ley de Fraudes

Conocimiento Financiero

Detengamos ahora el autofraude permitido por la actual Ley de Fraudes

por Omar Larré
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

Mercados

El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

por Priscila Robledo
🚀 Risky Hayek ya supera el 20% de rendimiento en el último año | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

Mercados

🚀 Risky Hayek ya supera el 20% de rendimiento en el último año | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

por Fernando Suárez
¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

por Fernando Suárez
¿Qué es deducible de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Qué es deducible de impuestos en México?

por Leonardo Castillo
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

Tecnología

Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

por Florencia Edwards
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

Tecnología

Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

por Alejandro Lovera
Cuando Netflix alquilaba DVDs

Tecnología

Cuando Netflix alquilaba DVDs

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

Cine y Series

La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

por Iñaki Goldaracena
La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

Cine y Series

La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
Los libros que recomendamos leer este año

Cultura

Los libros que recomendamos leer este año

por Florencia Edwards
Los libros que recomendamos leer este verano

Cultura

Los libros que recomendamos leer este verano

por Florencia Edwards
A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

Cine y Series

A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré